lunes, 28 de septiembre de 2009

Crónica de la reunión de DIME con D. Juan Gallo,comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía


REUNION CON EL COMISARIO DON JUAN GALLO. SEVILLA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Con una puntualidad exquisita, fuimos recibidas en un pequeño despacho que el nuevo Comisario de la Memoria Historica dispone en la sede de la Consejería de Justicia en la Plaza de La Gavidia.


Después de las correspondientes presentaciones, la presidenta de la Asociacion y la secretaria le expusieron los comienzos de nuestra lucha, los difíciles inicios de nuestra Asociación y las actividades que en los últimos años venimos realizando. Se le hizo entrega de un pequeño dossier con toda esta información, así como un DVD elaborado por un colaborador muy valioso que refleja el valor emotivo de los actos promovidos y realizados cada 1º de mayo por nuestra Asociación.Le hicimos entrega de un volúmen del libro del historiador Javier Gavira Gil y un volúmen de las Actas de las III Jornadas sobre Memoria Histórica de Marchena; trabajo, este último, que como todos sabeis salió a la luz por el empeño "administrativo " que puso en ello nuestra Asociación.


Durante el tiempo que duró la reunión, nos agradó sobremanera la atención que demostraba el Comisario, de mirada sincera y oidos que saben escuchar. El segundo punto importante fue atendido de igual manera. Expresamos al Comisario nuestra inquietud por la actitud evasiva de la actual corporación municipal, su silencio a nuestros requerimientos de reunión y su falta de participación en un proyecto que es el de todo ciudadano de Principios Democráticos (recordaremos el "desplante" de las últimas jornadas así como "no tengo ni un minuto.." para nuestros socios y la misma presidenta).En una reciente intervención de nuestro alcalde, éste refirió la prolongación en el tiempo de la tercera cata en el cementerio como resultado de querer hacer las cosas bien y a la espera de la publicación del protocolo de exhumaciones por parte de la CJAP. No estamos seguras si refirió algún contacto con el Comisario de la M.H. Pues bien, el protocolo ha sido entregado de mano del Comisario a nuestra presidenta, saldrá publicado de manera inminente.El Comisario no ha recibido consulta alguna de nuestro ayuntamiento sobre el tema de la cata desde fecha de julio de 2009, desconocemos si lo hizo con anterioridad, (la asociación solicitó reunión con el alcalde en fecha de 5 de julio de 2009 y permanecemos a la espera) que fue su incorporación al cargo. Por otra parte el comisariado, al igual que la asociación, considera que los trabajos del cementerio son trabajos de LOCALIZACION de restos y NO DE EXHUMACION sujeta a ningún protocolo; la asociación sería la parte más interesada de que así lo fuera ya que estaríamos muy cerca de recuperar los restos de nuestros familiares. Concluida la reunión, con nuestro agradecimiento a la atención con que fuimos recibidas , procederemos a solicitar por .....énsima vez reunión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Marchena para continuar demandando la localización de los restos de nuestros familiares asesinados.




La Secretaria de la Asociación Dignidad y Memoria.
Marchena.

1 comentario:

DIMEMARCHENA dijo...

La Orden sobre protocolo de exhumaciones y la Orden sobre composición del Comité Técnico han salido publicadas en el BOJA de hoy 28-9-2009. Sendas órdenes se pueden consultar en enlaces: Documentos memorialistas.