jueves, 3 de septiembre de 2009

ERC pide al Congreso que "revoque" los títulos nobiliarios del franquismo



Hemeroteca: Diario Público, Hoy



Foto: Agencia EFE



ERC pretende que el Congreso de los Diputados pida al Gobierno la revocación de los honores y condecoraciones que el Estado concedió a Franco y que anule todos los títulos nobiliarios concedidos por el dictador.
Para ello, los republicanos catalanes han presentado una proposición no de ley a través del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV con el objeto de que la Comisión Constitucional de la Cámara Baja aborde la revocación de "honores y condecoraciones" a Franco y a los "colaboradores con el régimen dictatorial".
En su exposición de motivos, ERC recuerda que el Estado "sigue reconociendo condecoraciones y honores" no sólo a Franco, sino a su familia y a "destacados falangistas y militares golpistas" como Mola, Moscardó, Queipo de Llano, Primo de Rivera, Onésimo Redondo, Luis Carrero Blanco o la esposa del dictador, Carmen Polo.
La potestad de Franco
Además, explica que desde 1948 Franco "se arrogó la potestad de otorgar títulos nobiliarios" y hasta la aprobación de la Constitución distinguió a personas que participaron en el golpe de Estado de 1936 o que colaboraron con el régimen franquista.
Desde 1948 Franco "se arrogó la potestad de otorgar títulos nobiliarios"
Considera ERC que el Estado, a través de la Ley de Memoria Histórica, declaró "la injusticia e ilegitimidad de la represión" y el derecho a una reparación de quienes la padecieron y no puede "mantener condecoraciones y honores a los golpistas y represores".
Por ello plantea que el Congreso inste al Ejecutivo a revocar todos los honores y condecoraciones reconocidos a Franco, así como los concedidos antes de la aprobación de la Constitución por los "méritos" obtenidos durante la Guerra Civil o por vinculaciones con la dictadura.

No hay comentarios: