viernes, 4 de septiembre de 2009

NOTA DE PRENSA GRUPO RMHS CGT ANDALUCÍA. ASUNTO LOS MERINALES

ASUNTO: Memoria Histórica/ Los Merinales B.I.C

Comienzan gestiones para que el campo de concentración de “Los Merinales” sea declarado Bien de Interés Cultural.


En los próximos días diferentes asosciaciones memorialistas de toda Espña soliciaran a la UNESCO su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Tras la reunión mantenida la pasada semana con D. Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, hoy se le ha solicitado (Se adjunta PDF), por escrito, a Dª Rosario Torres, Consejera de Cultura una reunión con el mismo objetivo, informarles y pedirles su opinión y la actitud que la Junta de Andalucía tiene con respecto a que se declare de Bien de Interés Cultural (Sitio Histórico) el solar que ocupó uno de los campos de concentración del franquismo mayores (+ de 55.000 m2 ) y que más tiempo permaneció activo (1940-1962).

El campo de concentración –también denominado por el franquismo- como “Campamento” y/o “Colonia Penitenciaria Militarizada” de Los Merinales, fue, junto con el de “La Corchuela ” y el “Humoso”, todos ellos situados en el término municipal de Dos Hermanas, sirvieron para que miles de presos políticos del franquismo “redimieran penas por el trabajo” construyendo el canal del bajo Guadalquivir (hoy denominado –por fin- Canal de los Presos) que hizo posible la transformación en regadío de más de 80.000 Hectáreas de secano y marismas, así como la construcción de una decena de pueblos de colonización y la recuperación de población y de la economía, fundamental y principalmente, de los términos municipales que atraviesa y de la provincia de Sevilla en general.

El Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A viene trabajando –investigando, reconociendo y homenajeando a los presos- sobre este tema desde Octubre del año 2000, realizando para ello más de 300 actos, jornadas y congresos por toda España, escribiendo varios folletos, una guía didáctica, un libro que ha marcado una línea de trabajo con respecto a las investigaciones en torno a la represión del franquismo, una exposición itinerante, apoyando la realización de varios documentales para TV, obras de teatro, decenas de reportajes para la prensa local, nacional e internacional, convocando concurso de ideas sobre El Memorial, etc. El 06.06.2003 se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la cesión de los terrenos para la construcción de un Memorial, algo que se hizo efectivo a finales de 2007. El 26.05.2008, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, las entidades (Cajasol y Universidad Pablo de Olavide), instituciones (Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Los Palacios-Villafranca, El Coronil, Cantillana, la Rinconada y Lebrija) organizaciones políticas (PSOE, PP, PCA e IU.CA), sindicatos (CGT.A, UGT, CC.OO.-Sevilla, CNT-Sevilla) y asociaciones (AMHyJA y MLyCP), firmaron un Protocolo de creación de la Fundación –aún no constituida-. También el Parlamento de Andalucía (03.02.2005) y el Gobierno de España (25.01.2008) se han manifestado, favorablemente, a este tipo de actuación.

RMHSA de CGT.A espera de la Consejera de Cultura una actitud favorable a iniciar los tramites, sobre todo después de que el Gobierno Andaluz se manifestara a favor de la “realización de un ceso de las actuaciones realizadas por los presos políticos en Andalucía, así como de su señalización y preservación”, trabajo para el que se ha ofrecido (al Comisario de la Memoria Histórica ) a realizar este Grupo de Trabajo, y que en el caso concreto de “ La Corchuela ” ya lo está haciendo con el Consorcio que lo gestiona.

Por último decir que "...hasta el momento el único "lugar de memoria" protegido y mantenido con dinero público en España y relacionado con los trabajos fozados de los presos políticos es el Valle de los Caidos, pero en homenaje al dictador. y esta situación debe de cambiar urgentemente".

Sevilla 3 Septiembre 2009
Cecilio Gordillo, Coord. (+ información: 695276656)
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8 * 41002 Sevilla
spcgta@cgt.es

No hay comentarios: