La familia de Federico García Lorca ha pedido a la Consejería andaluza de Justicia que amplíe el plazo de presentación de alegaciones para la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta granadino, que concluye hoy, para poder concretar su pronunciamiento respecto al proceso.
Así lo ha declarado Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, quien ha argumentado que los familiares han solicitado también tener acceso al expediente administrativo abierto para la exhumación de la fosa y disponer de esta manera de mayor información.
Así lo ha declarado Laura García Lorca, sobrina-nieta de Federico, quien ha argumentado que los familiares han solicitado también tener acceso al expediente administrativo abierto para la exhumación de la fosa y disponer de esta manera de mayor información.
"No tenemos suficiente información como para decidir si hacer o no alguna alegación", ha explicado García Lorca, quien ha precisado que la petición fue formulada ayer mismo, sin que hasta el momento hayan obtenido algún tipo de respuesta.
Silencio respetuoso
Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha manifestado a través de un portavoz que mantiene un "silencio respetuoso" respecto al plazo de alegaciones, que finaliza hoy, y que mañana, una vez concluido éste, será cuando emita algún tipo de pronunciamiento público.
La Consejería resolvió someter a información públicapara la presentación de alegaciones
La Consejería resolvió someter a información pública, para la presentación de alegaciones, la solicitud de exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca cursada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.
Esta Asociación solicitó la apertura de la fosa en nombre de los familiares del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrado junto a Lorca, y de Nieves García Catalán, acogida desde pequeña por la familia de Dióscoro Galindo, un maestro al parecer también enterrado en la fosa, situada en un barranco entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar.
Banderillero Arcollas
En esa misma fosa también se encontrarían los restos del banderillero Joaquín Arcollas y de un quinto fusilado, el inspector municipal de tributos Fermín Roldán, aunque la Asociación mantiene que no se sabrá el número de cuerpos que hay "hasta que se abra".
Aunque por el momento se desconocen el número y el contenido de las alegaciones presentadas ante la Consejería, Nieves Galindo, nieta biológica de Dióscoro Galindo, concretó la semana pasada ante la Junta de Andalucía su pronunciamiento contra la exhumación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario