domingo, 13 de septiembre de 2009

Exhumación en Aguilar de la Frontera


de AREMEHISA para DIME




El pasado martes 8 se septiembre mantuvieron una reunión oficial, Rafael Espino Navarro, presidente de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba) y Juan Gallo González, Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, en la sede de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en Sevilla.
En la misma, el presidente de AREMEHISA, informó detalladamente de todos los pormenores para la exhumación de las fosas comunes de la guerra civil de Aguilar de la Frontera (Córdoba). Del estado judicial actual en el que se encuentran las mismas( después de que el juez Baltasar Garzón, enviase el exhorto al juzgado de Aguilar de la Frontera, ante la denuncia que esta Asociación presento el pasado año en agosto en la Audiencia Nacional ) , de la subvención obtenida para proceder inmediatamente a su exhumación del Ministerio de la Presidencia y de los plazos y actuaciones previstas para llevar a cabo la exhumación e identificación de las más de doscientas personas asesinadas por el franquismo en esta localidad cordobesa.
Juan Gallo, por su parte manifestó su intención de participación en la exhumación de las fosas, tanto de la Comisaría de Memoria Histórica, como de la propia Junta de Andalucía . Será en este sentido la primera exhumación masiva que se va a llevar a cabo en la provincia de Córdoba con esta envergadura. Para ello la Junta de Andalucía, preparará un Convenio de Colaboración, entre todas las administraciones, Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Diputación Provincial, Universidad de Córdoba y la Asociación AREMEHISA.
En fecha muy breve, Juan Gallo manifestó su deseo de visitar personalmente los terrenos donde se encuentran ubicadas las tres fosas, para recibir así directamente todos los pormenores relativos al proyecto de exhumación de las mismas. Para lo cual, se trasladará a Aguilar de la Frontera, en los próximos días.
La retirada de la simbología franquista de las calles de la localidad, la revisión con criterios técnicos y actuales acordes al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de los nombres de las calles y algunos otros aspectos matizados en la propia Ley, la necesidad del cambio de la Ley de Registros Civiles, la expansión de las actividades de AREMEHISA a otras localidades del entorno, Puente Genil, La Rambla y San Sebastián de los Ballesteros en Córdoba, la situación actual de las fosas del Cementerio de San Rafael y la imperdonable actitud del Ayuntamiento de la capital respecto a las mismas y el próximo protocolo de exhumaciones, fueron algunos de los diversos temas tratados en esta reunión.

No hay comentarios: