lunes, 14 de septiembre de 2009

RMHSA DE CGT.A SE PERSONA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PROCESO DE EXHUMACIÓN DE LA FOSA COMÚN DE ALFACAR/VIZNAR.


para DIME/ RMHSA.


Asunto/ memoria histórica/ Fosa Viznar/Alfacar.


RMHSA DE CGT.A SE PERSONA Y PRESENTA ALEGACIONES AL PROCESO DE EXHUMACIóN DE LA FOSA COMúN DE ALFACAR/VIZNAR.

La ampliación del plazo para presentar alegaciones sobre la apertura de la fosa común de Alfacar/Víznar (Granada) ha permitido a CGT.A a través de su Grupo de Trabajo RMHSA, solicitar ser parte del proceso para defender los derechos de Joaquín Arcollas Cabezas, banderillero anarquista, que no tuvo descendencia ni se le conocen otros familiares.
RMHSA trata de representar, ante la Junta de Andalucía, los derechos de Joaquín Arcollas Cabezas, el otro banderillero y también anarquista, como Francisco Galadí, pero que al no tener descendencia y desconocerse la existencia de otros familiares, suele pasar desapercibido en todo este proceso de exhumación de la fosa en que, por todo lo que se conoce, está enterrado junto a Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas, Federico García Lorca, el poeta, y en las últimas semanas se han personado las familias del inspector de tributos Fermín Roldan y el restaurador Miguel Cobo Vilchez.
La ausencia de familiares hace que este hombre casi no cuente en los debates sobre la pertinencia o no de la apertura de esta fosa y sobre el tratamiento que deban tener sus restos y por lo tanto su propia memoria, en caso de proceder a la exhumación de los cuerpos allí enterrados. La legitimidad para intervenir en dicho proceso está reservada por la legislación a los familiares de forma exclusiva, pero la CGT.A alega que está justificado que en casos como éste el concepto “familia” se amplíe a “familia ideológica” para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima. A su entender “la familia” no es un concepto restringido a los vínculos de sangre, sino extensible al grupo que crea fuertes vínculos voluntariamente aceptados, de convivencia e identidad de valores y experiencias vitales.
Una asimilación parecida, alegamos, se ha realizado por parte del Gobierno en otros procesos en los que la “descendencia sucesoria” se ha aplicado para resolver, por ejemplo, la devolución de bienes incautados por el franquismo pertenecientes a organizaciones hoy desaparecidas pero con vinculaciones ideológicas y estatuarias reconocidas. En este caso se ha aplicado a organizaciones, pero el argumento nos parece perfectamente válido aplicarlo a las personas que son las que dan a dichas ideologías con sus prácticas.
RMHSA de CGT.A es una de las organizaciones andaluzas más activas en los procesos de lo que ha venido en llamarse Recuperación de la Memoria Histórica y no se conforma con que sólo pueda recuperarse la memoria de las personas que cumplen con el requisito legal de la personación de los familiares de las víctimas. Para RMHSA esta actitud debería ser asumida por las instituciones, organizaciones políticas, sindicales y sociales con, al menos, sus representantes, militantes y afiliados asesinados y desaparecidos. Posición que se hace extensible a la posibilidad de inscribirlos, también, en los Registros Civiles de ahí la campaña de recogida de apoyos para modificar la Ley

Cecilio Gordillo, Coord.

No hay comentarios: