jueves, 29 de julio de 2010

Ciudadanas Víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. Cap VI, por Javier Gavira Gil






Familia de Baldomero y Mª José.
Antonia Parra en Homenaje.

Familia de Gregorio García e Isabel Soler.

Trinidad Romero.







Coincidiendo con el 30 de Julio, fecha en el que hace 74 años la represíon golpista golpeó de forma brutal y directa, asesinando de forma premeditada a las primeras mujeres en Marchena , situación que se repitería de forma sistemática durante el sangriento y represor verano del 36, no sólo en Marchena sino desgraciadamente en muchos pueblos y ciudades donde el golpe contra el gobierno legítimo y democrático, triunfó;en forma de tributo y homenaje a estas mujeres víctimas de la sinrazón publicitamos el capítulo final de mi ponencia:
Ciudadanas Víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936.

Salud y Memoria.
Javier Gavira



Tan sólo un día más tarde, el 19-9-1936, el tsunami represivo y sangriento continúa, en este caso tenemos constancia del asesinato de 8 personas, entre ellas cuatro mujeres. En la lista represiva, aparecen los nombres de: “Concha la Calentera”; “Mujer del Plomo”; “ Sillera C/ Olmedo” y “La Quendo” (mujer quinquillero). Tras investigaciones y contrastes de fuentes podemos saber algo más y poner nombre a algunas mujeres que aparecen con apodo o como mujeres de…

Concepción Fuentes Sánchez, de 55 años vivía en C/ La Mina 7, conocida popularmente por Concha la de los calentitos, Concha simultaneaba sus labores domésticas con un puesto de masa frita que se encontraba muy cerca del convento de Santo Domingo, donde por cierto colaboraba con la Hermandad y por ello frecuentaba la iglesia, y según fuentes orales “le sorprendió la toma de la iglesia el 1 de Mayo”, según estas mismas fuentes “ veladamente se le acusaría de no poner mucha resistencia a la ocupación.”

La investigación sigue abierta para averiguar el nombre de La Mujer de Plomo, sabemos que se refiere a la compañera del miliciano José Salvador Rodríguez “Plomo” activo miliciano, domiciliado en la C/ Solares, miliciano que participó en la defensa de la Toma de Marchena y que sería asesinado, pocos días después del triunfo del golpe en Marchena, concretamente el 25 de Julio.

Sí hemos podido poner nombre a las dos mujeres que cierran la fatídica lista este día:
Sillera C/Olmedo hace alusión a Trinidad Romero Palomino, Trinidad aparecerá en el libro de defunciones, del Registro Civil de Marchena, aunque aparece en un registro diferido en 1942, la fecha real efectivamente consta 19-9- 36, la causa de la muerte aparece como “Lesiones causadas por disparo de arma de fuego”, bajo ese eufemismo se esconde que Trinidad fue asesinada cuando contaba con 41 años y en su domicilio de C/ Olmedo 19, dejará a 4 hijos de corta edad.

En cuanto a “La Quendo mujer de quinquillero” hace alusión a Manuela Arispón Pazos de 51 años casada y madre de “Los Quendos”, obreros comprometidos, que serían procesados más tarde , nos referimos a los hermanos Antonio, Francisco y José María. Todos ellos condenados, y que cumplirían condena en los Batallones de Trabajo de Almoraima, Castellar de la Frontera y Algeciras respectivamente.

La lista afortunadamente acabará el 24 de septiembre de 1936, ese día aparecen 5 personas y tenemos constancia de la existencia de una mujer entre ellas, concretamente aparece “La nuera de Pérez Palma", pero por ahora poco más sabemos de su identidad, la investigación continúa abierta.

Con esa misma fecha aparece en el libro de defunciones del Registro Civil de Marchena las últimas mujeres víctimas mortales de la represión golpista, nos referimos a María José Rodríguez Contreras, su muerte diferida el 24-11-1937, tiene como fecha de baja real el 24 de Septiembre, aunque por otros documentos sabemos que fue en la noche del 22 de Septiembre de 1936, como también corrobora la lista donde aparecen con esa fecha 7 personas, de esas 7 personas, cuatro eran mujeres. En la lista además de María José que aparece como “Mujer de Baldomero”, aparece “Ramona la Morente”, “Querida del sillero” y “Mujer de Pildorilla” reconstruyamos sus historias, y sus nombres en homenaje, dignidad y justicia histórica:

Ramona la Morente hace alusión a Ramona Gallardo Morente inscrita en el Registro Civil de forma diferida el 13-4-37 pero donde aparece como baja real el 22-9-36. Ramona estaba casada y vivía en la calle Gudiel, 7 , Ramona contaba con 35 años cuando su vida acabó según el Registro “En el lavadero por sucesos revolucionarios”, eufemismo utilizado para eludir hacer constar la verdadera causa: asesinada en las tapias del cementerio por un pelotón falangista.

La mujer que está detrás de “Querida del sillero” no es otra que Mercedes Moncayo Cantalejo natural de La Lantejuela y compañera de Miguel Reina Maqueda, conocido como “el Sillero”, Miguel fue un miliciano muy activo que pudo huir, aunque posteriormente sería capturado, detenido, procesado y condenado a pena de muerte en consejo de guerra y ejecutado el 10-8 de 1942 en Sevilla. Mercedes no pudo huir, sería víctima de las garras represoras y la asesinarían con 26 años (como podemos comprobar por su Partida de nacimiento, que hemos podido conseguir, aunque no la de defunción, pues Mercedes no está inscrita en Registro Civil, aunque fehacientemente sabemos que fue asesinada el 22-9-1936, Mercedes es legalmente una desaparecida.

Hemos dejado para el final el caso de dos mujeres, por su crueldad y premeditación represiva.
En el momento de su asesinato el 22-9-1936 eran dos jóvenes viudas, ya no eran mujeres de, sino viudas de, pues sus maridos habían sido asesinados: a Baldomero Herrera Hurtado lo asesinaron el 10 de Agosto, y Gregorio García Ruiz “Pildorillas”, destacado concejal y miembro del Comité de defensa le asesinaron como sabemos el 25 de Julio.

En un principio ambas mujeres pudieron personalmente salvar sus vidas, la represión se cebó en sus maridos y en sus propiedades, llevándose a cabo un verdadero reparto del botín usurpado, un botín destacado pues en estos casos tanto Gregorio, como Baldomero, pertenecían a la clase media y gracias a sus trabajos ,Gregorio era Agente Comercial y Baldomero, Industrial, eran pudientes. Tanto Isabel Soler Leal, mujer de Gregorio, como Maria José Rodríguez Hurtado, pudieron “escapar físicamente del tsunami represivo” que si acabo con sus hogares, propiedades y maridos.

Isabel y María José buscaron refugio en Sevilla, huyeron con sus hijos en busca de familiares que pudieran darle cobijo. Pero la crueldad y la premeditación represora acabarían dando con ellas. Sabemos que tanto Isabel de 38 años , como María José de 47 años fueron trasladadas desde Sevilla de nuevo a Marchena, dejando en Sevilla a sus hijos; Isabel dejó a 6 criaturas, mientras que Mari Pepa dejó con su madre a sus cuatro hijos( Rafael, Valentín, Baldomero y Lola), el mayor de ellos pretendió venir a acompañarla, pero su tía Aurora , hermana de Mari Pepa no lo permitió y fue ella quien acompañó a su hermana , en un coche custodiado por falangistas serían trasladadas al cuartel de Falange de Marchena, serían peladas, vejadas, humilladas, y paseadas por las calles de su pueblo. Aurora pudo salvar su vida, pero no la de su hermana. Isabel y María José serían paseadas muy cerca de sus antiguos domicilios, que ahora se disputaban como carroñeros los represores, las pasearon por el centro del pueblo y por la antigua calle de la Libertad, para posteriormente asesinarlas.
No puedo ir cerrando esta ponencia sin declamar el poema que la nieta de Baldomero y María José, Ana María Valencia Herrera, me mandó poco después de acudir y pasear por las calles de Marchena y descubrir la verdadera historia de sus abuelos y el de decenas de mujeres de Marchena:

C/ Libertad

Calle San Pedro Marchena
una calle de cal tan blanca
como la nieve más alta
o la vela de un naufragio
dormida sobre la arena
calle estrecha en que la pena
se esconde entre los geranios
y por más que pasen gentes
pasan conmigo siempre
tantas mujeres buenas
a las que dieron la muerte
en albas de metralleta.
No eres la calle San Pedro
sino la de las mujeres fuertes
que alumbraron el futuro
con su firmeza valiente.






Hasta aquí la Historia recuperada de 41 mujeres, que seguro que fueron más, de hecho la investigación continúa .Tenemos más nombres, pero debemos profundizar más en el estudio, pues no sabemos si se solapa con algún apodo ya mencionado o son otras mujeres, en la investigación continuamos con casos como Ana Perea Durán , Rosario Vargas Caballo








Mujeres que no debemos olvidar, sino hacerle justicia histórica y recordarlas en Dignidad.

Por mi parte, (y espero que en la vuestra) cada vez que veo a una mujer proteger a sus hijos, a una mujer requerir sus derechos, recuerdo las semillas de lucha de las más de 40 marcheneras, 2.000 andaluzas que florecen en ramos de rosas portados en las manos por otras mujeres luchadoras en actos de Dignidad y Memoria.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Díaz Luque, José María: “Las Tizas Rotas: la represión contra los Docentes”, Actas de III Jornadas DIME, de Dignificación y Recuperación Memoria Histórica. Ed.: Excmo. Ayuntamiento de Marchena. Marchena.2009

García Márquez, José María: La UGT de Sevilla: Golpe Militar, resistencia y represión (1936- 1959). Ed: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. Córdoba 2008

Gavira Gil, Javier: En Busca de una Historia Oculta: la Guerra civil en Marchena (1936-1939) Ed: DIME. Marchena. 2007

Salas, Nicolás: Sevilla fue la clave. República, Alzamiento, Guerra Civil (1931-1939) Ed. Castillejo. Sevilla, 1992.


Sánchez, Sánchez, Pura: Individuas de dudosa moral. La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1958) Ed: Crítica. Barcelona 2009.

Fuentes Documentales:

AGA.: Archivo General de la Administración
AMM.: Archivo Municipal de Marchena
AHP: Archivo Histórico Provincial de Sevilla.
ATMTS: Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo
APJG: Archivo Particular Javier Gavira.
RCM: Registro Civil de Marchena

Fuentes Orales: Entrevistas realizadas por el autor al pueblo de Marchena

4 comentarios:

JOSE ANTONIO RAMIREZ dijo...

Para Javier GAvira
Soy nieto de Ramon Ramirez Romero concejal socialista asesinado en Marchena en Julio de 1936 hablo en mi nombre y creo que tambien en nombre de toda mi familia y especial de mi padre.
NUESTRO AGRADECIMIENTO A TANTO TRABAJO Y DEDICACION PARA DAR VOZ A LOS QUE SE LA CALLARON DE FORMA TAN MISERABLE.

Unknown dijo...

Buenas noches. Ante todo gracias por la entrada dedicada a aquellos que fueron asesinados en el 1936 de forma injusta en Marchena. Soy biznieta de Gregorio Soler e Isabel García y acabo de descubrir esta entrada. Solo he visto que aparecen sus nombres, pero no he visto más acerca de ellos. ¿Alguna de las fotos que aparecen son de ellos? ¿Tenéis más información acerca suya? Muchísimas gracias de antemano.
Un saludo.

Unknown dijo...

Perdon por los comentarios anteriores, acabo de leer la historia escrita. He descubierto cosas que no sabía. Muchísimas gracias. Lo que ruego que me responda es si alguna de las fotos pertenecen a ellos. Gracias de antemano.

DIMEMARCHENA dijo...

Irene, mi nombre es Javier Gavira , historiador y miembro de DIMe si sigues interesada te ruego envies mensaje privado a dimemarchena@gmail.com Saludos