lunes, 2 de agosto de 2010

26º COMUNICADO de “Todos (…) los nombres”. 3ª época. Agosto 2010



para DIME/TLN

26º COMUNICADO de “Todos (…) los nombres”. 3ª época. Agosto 2010

Reconocidos institucionalmente, pero...

Se nos concedió, y entregó en Granada, por parte de representantes de CajaGranada y de la Conserjería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, el I Premio “Memoria Histórica de Andalucía”, al igual que a nuestro Director Científico, Francisco Espinosa Maestre, y a nuestras colaboradoras Pura Sánchez y Mª Isabel Brenes (en representación de la AGRMH). Todo un RECONOCIMIENTO institucional aunque nuestra situación financiera está a la espera de una solución o, más bien, de la RESOLUCION que tome el Ministerio de Presidencia. Por lo demás, ¡¡¡SEGUIMOS!!!!.

En estos dos últimos meses el contador de nuestra Base de datos ha pasado de 53.080 a 53.413, estos más de trescientos nombres proceden en su mayoría, del libro “Jaque a la República (Granada 1936-1939)” de R. Gil Bracero y Mª Isabel Brenes., así como de aportaciones desde el ámbito familiar.

La Exposición “todos (...) los nombres” sigue moviéndose, y creciendo en contenidos y paneles, pues cuando empezó su recorrido lo hizo con 13 y ahora ya estamos por los 18, tras la aportación de la Diputación de Sevilla (1), el Ayuntamiento de Casares (2), los historiadores Fernando Romero (1) y Pura Sánchez (1).

La primera quincena de Julio ha estado en la casa natal de Blas Infante (Casares –Málaga-) , y en estos últimos días en Las Navas de la Concepción (Sevilla). En agosto estaremos presentes, con varios paneles, en el km. 4 de la Carretera de Carmona (Sevilla), para descansar hasta el mes de septiembre que irá a Córdoba.

MICROBIOGRAFIAS sigue siendo la “niña bonita” de nuestras secciones y así durante estos dos últimos meses se han incorporado los siguientes relatos: Francisco Exposito Prieto, de Andujar (Jaén) por Luís M. Sánchez Tostado; Antonio García Cano, de Fuente Tojar (Córdoba) por María C. España; José Mª García Postigo, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez; Francisco Díaz Garrido, de Hornachos (Badajoz), por Francisco Villena Díaz; José Mª de Ciria López, vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), por Diego Igeño Luque; Alejandro Cabello Sánchez de Montemayor (Córdoba), por José F. Luque Moreno y Gonzalo Alcauza Vega, de Vélez-Málaga (Málaga) por Concha Morón Hernández .

La sección de DOCUMENTOS ha aumentado su fondo con: “Empar Salvador y el increíble caso de las fosas de Valencia”, por Francisco Espinosa. “Borrador de Decreto de la Junta de Andalucía por el que se establecen indemnizaciones a mujeres que sufrieron formas de represión de la dictadura franquista sobre su honor, intimidad y propia imagen”, documento del gobierno argentino “Andaluces hechos desaparecer por la dictadura Argentina”, del Comisariado Andaluz de la MHA. “Propuesta de resolución provisión de las subvenciones para 2010”, del Grupo RMHSA de CGT.A “Publicación del Concurso de ideas para la construcción del Memorial_Merinales”, “Reconstrucción de la Infamia” artículo de José Mª García López. De Joan E. Garcés “La Ley española 46/1977, de Amnistía, más citada que leída, no tiene por objeto actos de naturaleza genocida y lesa humanidad” y Demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

INVESTIGACIONES se ha visto incrementada, en esta ocasión, con dos trabajos interesantes de José Mª. García Márquez y Miguel Guardado Rodríguez titulado “¡¡¡Viva la República!!!. En memoria del carabinero Antonio Fernández Vallejo y 39 más”, y otro de Agustín Coca Pérez “A las vísperas de la conmemoración del fatídico 18 de Julio de 1936”.

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” (2005)
Gracias, Saramago

1 comentario:

Carmela dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia.
Y según un sabio oriental :"Los indiferentes son los grandes asesinos de la vida " - El Barud -
Mantener viva la memoria histórica y trasmitirla es una obligación moral.