domingo, 26 de febrero de 2006

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el 21 de febrero de 2006 un nuevo decreto de indemnizaciones para ex presos y represaliados del franquismo.


Con ello, la Junta de Andalucía extenderá a todos los ciudadanos andaluces que sufrieron más de tres meses de privación de libertad durante el franquismo las indemnizaciones que viene concediendo desde 2001. La cobertura de estos beneficios se ofrecen a aquellas personas afectadas por la represión que no pudieron acogerse a las convocatorias de 2001 y 2003, debido principalmente a las dificultades para acreditar la documentación exigida en los plazos previstos por los respectivos decretos reguladores. La norma abre una nueva convocatoria, ya sin plazo alguno para que los interesados realicen sus solicitudes, simplifica los trámites y establece una indemnización en pago único de 1.800 euros. Al igual que en 2003, tendrán derecho a la misma todas aquellas personas que durante el franquismo, y por motivos políticos, estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por un periodo superior a tres meses y no resultaron favorecidas por las indemnizaciones del Gobierno central en 1990 ni por las dos convocatorias anteriores de la Junta de Andalucía.La Consejería de Justicia y Administración Pública calcula que en esta situación se encuentran actualmente alrededor de 1.500 ciudadanos andaluces. Bajo la cobertura de los decretos de 2001 y 2003 la Junta indemnizó a 2.180 personas, lo que supuso un coste total de 9,03 millones de euros.Haber estado empadronado como residente en un municipio de Andalucía durante un periodo ininterrumpido de un año y acreditar la privación de libertad sufrida son algunos de los principales requisitos exigidos para los solicitantes. Si el ex preso o represaliado hubiera fallecido, podrán solicitar la indemnización el cónyuge o aquella persona que sin serlo perciba pensión de viudedad por tal motivo. Bajo la cobertura de los decretos de 2001 y 2003, la Consejería indemnizó a 2.180 personas.http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=article&sid=218

miércoles, 22 de febrero de 2006


Febrero. 2006. comunicacion iu-lv-ca.es

IU considera "muy importante" el debate en el Congreso de la próximasemana de su proposición de ley sobre la Memoria Histórica.Madrid. IzquierdaUnida, a través desu grupo
parlamentario deIU-ICV, defenderánen el Pleno del Congreso delpróximo día 21 su
proposición de ley sobre la Memoria Histórica y el reconocimiento de las víctimas del franquismo. IU lleva a cabo estainiciativa antes el injustificado retraso por parte del
Gobierno para aprobar el proyecto de ley sobre esta materia que lleva meses preparando y que
acumula ya más de un año de retraso. Desde Izquierda Unida se había advertido en reiteradas
ocasiones al Gobierno que de no producirse avances por su parte en relación al proyecto de ley
comprometido, además de no facilitarse información suficiente sobre sus contenidos, este grupo
parlamentario llevaría adelante el debate en el Congreso de su propia iniciativa, dado el claro incumplimiento de sus compromisos por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.
En la misma sesión parlamentaria del próximo martes se verá también la proposición de ley sobre el mismo tema que, coordinadamente con IU, registró ERC en el Congreso el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del 30 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.

El presidente portavoz del grupo parlamentario deIU-ICV, Gaspar Llamazares, asegura que "nuestra iniciativa pretende ser un acicate para el Gobierno.
El objetivo que nos guía es que haya una futura buena Ley de la Memoria Histórica, en la que quede reflejada la verdad y la justicia. Para ello - continúa-contamos con la objetividad que dan las últimas décadas de beneficiosa convivencia democrática y el alejamiento a cualquier ánimo revanchista y de rescribir la historia. Quienes digan esto desde cualquier ámbito político o público simplementeestán manipulando y mintiendo a quienes
les quieran oír".
La propuesta de IU pretende la "reparación política, moral y económica de los que han sufrido la
dictadura y la represión", a través, por ejemplo, de un Instituto de la Memoria Histórica y la Cultura Democrática, que integraría la supresión de los símbolos franquistas y la reorientación de algunos de esos símbolos en favor de la memoria antifranquista.
Llamazares concretó que una de las formas de lograr la verdad objetiva de lo ocurrido, ya que
"todavía no existe una clara memoria para los represaliados, será regularizando el acceso a los
archivos y apoyando a quienes trabajan para dar una sepultura digna a los fusilados en la represión franquista que siguen en fosas comunes". Esta proposición también pretende justicia, "anulando los juicios de los tribunales especiales y militares que se pusieron en marcha y que
condenaron a cientos de miles de españoles y españolas a penas de muerte, cárcel o exilio".
Llamazares reclama al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla sus compromisos y no tenga
miedo a la reacción de la derecha. "Sabemos que el Gobierno tiene el texto pero no tiene la voluntad de ir adelante. Le tiemblan las piernas y no sabe cómo sacar adelante la ley, porque piensa que puede ser un nuevo foco de confrontación con la derecha", puntualiza.
"Pero esto - insiste el Coordinador General de IU- no tiene nada que ver con ningún tipo de fomento de la confrontación ni, mucho menos, con rescribir la historia. Aún hoy la memoria de los republicanos y demócratas sigue eliminada y olvidada. Si el Gobierno también opina que es así que tire para adelante y demuestre que existe una verdadera
madurez democrática".

Sobre la fosa común de la Puebla de Cazalla-La Lantejuela , y II.

La distancia entre la política —no la Política entendida como la dedicación al bien común, así, en mayúsculas, sino que más bien nos referimos a los políticos de todo pelaje y a las instituciones que estos manejan— y la sociedad sigue alargándose de forma ostensible respecto a esto que se ha dado en llamar «Recuperación de la Memoria Histórica».Viene esto a cuento por lo que está sucediendo en torno a las diferentes Proposiciones No de Ley, Declaraciones y Acuerdos de todo tipo de Instituciones (Parlamento, Gobiernos autonómicos, locales, etc.) sobre las diferentes áreas (fosas comunes, desaparecidos, exilio, expoliaciones, etc.) que abarca esta temática.En esta dinámica no falta el intento de deslegitimar, o en su caso fagocitar, todas aquellas iniciativas no controlables por los diferentes aparatos, no importándoles en muchos casos quedarse con el «culo al aire» intentando vendernos la moto (Ley Memoria Histórica, mapa de fosas, etc.) de la imposibilidad de intervenir exhumando las fosas comunes.Tanto la Junta de Andalucía como los Ayuntamientos saben perfectamente que dichas intervenciones son factibles y «legales» en el más amplio sentido de la palabra. Por si hay dudas, ahí está el —por ahora— último caso, el de Fontanosa (Ciudad Real), ampliamente difundido por los medios de comunicación, donde la intervención de exhumación tiene su fundamento en un «anónimo». Sin embargo en algunos cementerios de nuestros pueblos —da igual el color del gobierno— no sólo no intervienen para resolver el asunto sino que lo agravan aún más con unas prácticas claramente provocativas.Vean si no el caso del cementerio de la Puebla de Cazalla —localidad gobernada desde 1979 siempre por la izquierda— donde el estado del espacio que ocupa la fosa común con más de 100, 150, 200 ¿...? fusilados ha empeorado ostensiblemente desde julio de 2005. Ahora no sçolo es un vertedero, sino además una escombrera donde algún «espabilao» ha querido lavarse las manos colocando una cruz sin conocimiento de los familiares —al menos de todos los familiares conocidos—.El reportaje fotográfico ha sido realizado por familiares de las víctimas y un periodista sueco.

jueves, 16 de febrero de 2006


BAJO NUESTRO MODESTO FORO DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN NOS HACEMOS ECO DEL MANIFIESTO DE LANTEJUELA, Y CON ELLO PRETENDEMOS QUITAR AL MENOS "ALGUN GRANO" DEL TERRIBLE DESIERTO DE AMNESIA, COMO COMENTA LA PORTAVOZ Y COMPAÑERA CARMEN ESPAÑA, ´´.
ÁNIMO




Situación de Fosa





No sabemos aún cómo nombrar a los nuestros, a los que nos faltan y nunca pudimos velar, a pesar de existir todo tipo de palabras para denominarlos: fallecidos, ejecutados, ajusticiados, etc.. tantas palabras como las que existen para establecer la acción que las produjo: aplicación del bando de guerra, represalia, depuración, escarmiento, limpieza, pacificación,...

Nada sabemos desde julio, agosto y septiembre de 1936 (fechas en las que fueron hechos desaparecer sin juicio): Manuel Martín Cadenas (alcalde de Lantejuela de 1931 a 1933), Juan Cadenas García (concejal de 1931 a 1933 y alcalde de Lantejuela de febrero a julio de 1936), Manuel García Fernández (jornalero de Lantejuela), José García Fernández (jornalero de Lantejuela), Agustín Martín Sánchez (jornalero de 81 años fusilado en septiembre de 1936), Antonio Caballero Caro (jornalero de Lantejuela), Teodosio Cornejo Cadenas (jornalero de Lantejuela), Gonzalo Vicente Escalona Cádiz (jornalero de Lantejuela), Manuel España Gil (jornalero de Lantejuela), Francisco Quirós Fuentes (jornalero de Lantejuela), José Quirós Fuentes (jornalero de Lantejuela) y Mercedes Moncayo Cantalejo (jornalera, ajusticiada en Marchena por ser la compañera de Miguel Reina Maqueda, jornalero).
Su memoria, lo que representaron y lo que queda de ellos, permanece aún, y después de 69 largos años en fosas comunes en La Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, mausoleo de Écija o alrededores del Cortijo de La Rabia.
Esa tierra de las fosas sigue aún cubriéndoles sin un registro y ni mucho menos con un hito, un letrero, una cruz o, simplemente, un nombre. Así que nuestro sentimiento es que los nuestros siguen desaparecidos en vida pero también en la muerte.
Sus sueños de progreso, de justicia, de convivencia y de vida fueron a parar a estas fosas, innumerables fosas que sarpullen todavía hoy, y horrorosamente, el suelo de España, realidad que debería remover las conciencias de políticos e instituciones, porque –sin duda alguna- hemos construido esta democracia de todos teniendo como cimientos estos enterramientos clandestinos propios de los genocidios que vulneran cualquier cuestión básica relacionada con los derechos humanos.
Se les hizo desaparecer para que desaparecieran, y, las instituciones
–con su ambigüedad y distanciamiento en este asunto- son culpables de que sigan desaparecidos y de que todos tengamos este sentimiento de injusticia y de heridas abiertas y sin cerrar.
No entendemos para qué sirven los Decretos 334/2003 y su desarrollo en la Orden de 30 de marzo de 2004. No entendemos la creación de esa rebotada Comisión Interdepartamental y no entendemos el nombramiento de un Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Todo ello, visto lo visto, forma parte de unas telarañas políticas que no sirven mas que para ponerse autolimitaciones y para no hacer nada, en definitiva y como siempre.
Denunciamos con este escrito el abandono en las fosas de nuestros muertos y por tanto el abandono de nuestra Memoria familiar y colectiva.

Desde julio de 2005 hemos estado solicitando reiteradamente una cita con el Comisario D. José Mª Romero. Anterior a esto fue una visita del alcalde de Lantejuela Juan José Vega, acompañado del Coordinador de “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A D. Cecilio Gordillo y de la historiadora Mª Carmen España, al Ayuntamiento de La Puebla entrevistándose con el alcalde D. Emilio Pozo y su concejal de Cultura Jaime Rodríguez. De la reunión surgió ir a ver in situ la fosa situada a lo largo de toda la tapia al fondo del Cementerio y la sintonía de ambas administraciones y autoridades para actuar sobre la fosa llegado el caso. Se quedó en comenzar los trabajos solicitando esa reunión conjunta al Comisario. A fecha de hoy, febrero de 2006, lo único que sabemos, según informó el concejal Jaime Rodríguez, es que el alcalde de La Puebla y el Comisario habían hablado por teléfono y que por arte de magia se dejaba caer que no existía esa sintonía o armonía de objetivos. Los contactos a partir de ahí han sido nulos, excusándose el concejal Jaime Rodríguez en argumentos como que no había estudios sobre la fosa, que los objetivos no eran los mismos, que a lo mejor había familiares que no estarían de acuerdo, ...
¡Qué alicorta argumentación para tantos años de espera! Allí están Teodosio, Gonzalo, Manuel España y los hermanos Francisco y José.
A pesar de nuestro desaliento, seguimos esperando esa llamada del Comisario y de los ediles de La Puebla. ¡Qué alicorta e ineficaz Recuperación de la Memoria Histórica!. Nosotros, como familiares, lo que queremos es que nos escuchen y que las autoridades actúen como deben de actuar:
Que el Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica nos reciba junto con los representantes del Ayuntamiento de La Puebla en la que se determine y se concluya que la primera actuación a realizar en la fosa, ya que se sospecha que es una fosa grande, es la delimitación de la zona mediante la realización de las “catas” correspondientes para su protección hasta que se pueda intervenir, colocando un futuro monolito fuera del espacio de la fosa. En el monolito se inscribirán los nombres de aquéllos que puedan encontrarse allí, posterior siempre a la publicación de una lista en los tablones de los Ayuntamientos de los que se sospecha son esas personas, o por ejemplo, como se está haciendo en Marchena a través de la TV local.
Posteriormente exhumar los restos mediante los protocolos conocidos, incluidas las pruebas de ADN, y nosotros, los familiares de los desaparecidos de Lantejuela, poder trasladar los restos a nuestro Cementerio, dándoles un entierro con la dignidad humana e histórica que se merecen.

Con este escrito queremos mostrar nuestra preocupación y desaliento y queremos denunciar esta ineficacia y vaguedad para con nosotros, los familiares de los desaparecidos de Lantejuela, ineficacia y vaguedad que parece repetirse con muchos otros familiares que siguen buscando a los suyos y que reclaman actuaciones concretas y reales en las fosas. No nos queda más que afirmar, visto lo visto, que “esto” de la Recuperación de la Memoria Histórica es un artilugio, una mera reacción tardía, un artificio político, un traje de payaso de una declaración política sin fondo que solo busca salir del paso, negando nuevamente –y por segunda vez- a nuestros muertos y, lo que es más grave, negando todavía y después de 69 años nuestra historia, “perpetuando” en palabras de Cecilio Gordillo “la injusticia sobre quienes perdieron todo, incluso la vida, por defender la legalidad republicana y los valores transformadores hacia una sociedad más igualitaria”. Nosotros no hablamos de rencillas, hablamos de justicia.

Nuestras firmas están aquí recogidas. Somos más. Y cada vez que recojamos una firma nueva volveremos a enviar este escrito hasta que haya una respuesta eficaz, útil y veraz a nuestras reclamaciones que son nuestros derechos y los derechos de los que perdieron la vida injustamente. Ellos perdieron la vida, pero nosotros estamos aquí para que esas vidas, aunque fueron cortas, no caigan nunca en el olvido.

Deseando que algún organismo, entidad, institución, político o periódico, reaccione y actúe y nos ayude a todos a buscar en este desierto de amnesia que supone no sólo la Historia de España sino también la Recuperación de esa Memoria Histórica española y andaluza.

lunes, 13 de febrero de 2006

Congreso vota a favor 2006 Año Memoria Histórica

Con oposición PP El Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, una Proposición de Ley de IU-ICV para que 2006 sea declarado Año de la Memoria Histórica y se reconozca a la II República como antecedente de la democracia instaurada con la Constitución de 1978.Por medio de esta iniciativa, que inicia hoy su trámite parlamentario, el Congreso insta al Gobierno a que promueva durante este año, en colaboración con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, actos de homenaje a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo.Este reconocimiento vendrá acompañado de la puesta en circulación de sellos y monedas en recuerdo de las personas que defendieron 'el orden constitucional establecido en la II República' y padecieron la represión franquista.En su defensa de la propuesta ante el pleno, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, recordó que en 2006 se cumplen 75 años de la proclamación de la II República así como el 70 aniversario de la sublevación militar que dio origen a la Guerra Civil Española.Llamazares negó que esta iniciativa tenga como objetivo 'la venganza o reabrir heridas', muy al contrario, el líder de IU aseguró que para que sea efectivo el perdón y la reconciliación 'es necesaria la reparación de la memoria de aquellos que lucharon por la libertad'.Apoyó la propuesta el diputado del PSOE Pedro Muñoz quien reiteró que los socialistas comparten el reconocimiento de la Memoria Histórica y 'la puesta en valor' de la II República.No obstante, Muñoz reconoció que se acumula un importante retraso en la presentación por parte del Gobierno de la futura Ley de rehabilitación moral y económica de las víctimas del franquismo, aunque lo justificó por el 'ingente trabajo' desplegado por la comisión interministerial creada al efecto.En cualquier caso, el diputado socialista recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado mes de diciembre que el informe se remitiría al Congreso en el actual periodo de sesiones.En este sentido, el portavoz de ERC, Joan Tardá, exigió al Gobierno 'que pase de las palabras a los hechos', ya que ERC apoyó la investidura de Zapatero gracias a este compromiso.'No podemos esperar más una vez que el presidente también se comprometió a apoyar el Estatuto que aprobara el Parlamento de Cataluña', advirtió el portavoz de ERC.Tras negar que la recuperación de la Memoria Histórica sea 'un ejercicio de venganza', Tardá abogó por que 'la España de izquierdas y de derechas' reconozca la lucha por la libertad durante los años del franquismo.'Si no son capaces es que no han roto amarras con el franquismo o es que se sienten herederos', señaló el portavoz de ERC.También, el portavoz de CiU Jordi Xuclá se mostró 'engañado' por el Gobierno por haberse comprometido a sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica para junio de 2005, 'y ya estamos en febrero de 2006'.Del otro lado, el diputado del PP Manuel Atencia argumentó su voto contrario a la propuesta de IU-ICV en que se trata de 'un error escarbar en el pasado' y supone 'un ataque frontal al pacto constitucional y al consenso de la transición'.Atencia recordó además que la Comisión Constitucional del Congreso aprobó por unanimidad el 20 de noviembre de 2002 una resolución en la que se acordó 'cerrar este asunto para el debate político' y dejarlo para el estudio académico.http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/congreso_memoria_historica_pp_723187.htm

jueves, 9 de febrero de 2006

INSERTAMOS NOTA DE PRENSA APARECIDA EN EL DIARIO ABC DEL MIÉRCOLES 8/2/06

LA REMODELACIÓN `PARCIAL DE LA PLAZA DE S. ANDRÉS, QUE INCLUIRA LA COLACACIÓN DE UN MONUMENTO- ATRACCIÓN INFANTIL A LOS CAIDOS DE LA GUERRA CIVIL, TIENE PREVISTO INAUGURARSE EL UNO DE MAYO, CONFIRMÓ FRANCISCO NARVÁEZ, PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN " DIGNIDAD Y MEMORIA" PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. EN LOS ÚLTIMOS MESES , ESTA ASOCIACIÓN HA TRABAJADO PARA PONER DE ACUERDO A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL MUNICIPIO E ESTA INICIATIVA, Y PARA LOGRAR EL VISTO BUENO DE LA COMISIÓN DE PATRIMONIO, QUE TUVO QUE DICTAMINAR EN EL ASUNTO, ANTE LA CERCANÍA DE LA MURALLA. lA COLOCACIÓN DEL MONUMENTO, APROBADO EN PLENO EN JUNIO DE 2004 SE COMPATABILIZARÁ CON EL ACTUAL USO DE JUEGOS INFANTILES QUE TIENE EL ENCLAVE.

J.A.S

sábado, 4 de febrero de 2006

Reproducimos por su interés carta-manifiesto de nuestro amigo Cecilio, sobre el asunto de mapa de fosas en Andalucía

MAPAS DE FOSAS, de Andalucía.
Cecilio Gordillo Giraldo
Coord. "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT.A
Ex vocal de Exhumaciones de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA)
Este controvertido asunto, de la construcción de un "mapa de fosas" en Andalucía tiene su
origen en una petición, primero verbalmente (principios de 2003) y después por escrito
(Septiembre de 2003), al Defensor del Pueblo Andaluz por parte del grupo de trabajo de
CGT.A. que "transfirió" este asunto, y el expediente abierto en la Oficina del Defensor del
Pueblo Andaluz, a la AMHyJA tras su legalización.
Se quería, con esta denominación de "mapa de fosas" poner sobre el tapete, el
desconocimiento de la sociedad en su conjunto sobre la situación, no solo geográfica sino
sobre todo, del estado actual de dichos enterramientos: conservación, exhumación,
expoliación, etc... El desconocimiento, o no, por parte de los gobernantes es aún una
incógnita por resolver.
Los primeros planteamientos sobre la necesidad de elaborar un mapa de fosas
surge como una actividad de carácter interno (no perder información) de las
asociaciones y organizaciones de la RMH, más que de cara a las administraciones
y otras instituciones posiblemente interesadas (universidad...)
Una vez popularizado, mediáticamente, el termino y contrastar el enorme desafío que
significaba la puesta en marcha de esta idea, se comenzó a pensar en las administraciones
y en la necesidad de su colaboración, sobre todo cuando no hay respuestas, oficiales, a
manifestaciones como la siguiente: "dentro de los trabajos necesarios para la
realización de dicho mapa, siempre se ha considerado la necesaria colaboración
(para su implicación), al menos de aquellas personas que gobiernan, o han
gobernado, en los Ayuntamientos, dado el conocimiento de su ámbito territorial
como por los testimonios transmitido por sus vecinos (fosas fuera de los
cementerios), así como de ser (los Ayuntamientos) los que tiene las
competencias, y personal específico (concejal, sepulturero, etc..) en materia de
cementerios", realizadas en diferentes foros con presencia de altos cargos de las
administraciones.
Esta apreciación importante (colaboración entre las administraciones), es incluso
recogida por la Consejería de Justicia a principio de este camino, como así se
recoge en el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2004 al Parlamento.
Una vez tomada la decisión, por parte de la Junta de Andalucía, de subvencionar la
realización de los "mapas de fosas" lo más normal es que existieran unos criterios comunes
de actuación por parte de todos aquellos (individuos, colectivos, etc..) que vayan a
realizarlos. SE TRATA DE HACER UN MAPA DE FOSAS DE ANDALUCIA Y NO CUATRO
(este es el número de asociaciones que van a realizarlos, según la Resolución de la
Consejería), como puede ocurrir en estos momentos dada la nula intervención de la Junta
en la realización del proyecto o en la necesaria coordinación entre las entidades (nada fácil,
lamentablemente). Todo ello a pesar de las continuas sugerencias (y presentación de un
proyecto concreto) realizadas a la propia Consejería de Justicia y al Comisario de RMH de
Andalucía.

¿Incidiría en la decisión de la financiar la elaboración de dichos mapas, la posibilidad de
alargar en el tiempo, la justa reclamación de los familiares de comenzar a señalar y
exhumar fosas concretas perfectamente documentadas (caso García Lorca, por ejemplo)?
Una breve introducción sobre el estado de las Fosas Comunes.
1º Desde el propio inicio de la represión (Julio de 1936) se tiene constancia de que las fosas
comunes (la de los "rojos") han sufrido muchos tipos de intervención.
A/ En las ciudades, aquellas fosas que estaban situadas en lo que hoy es casco
urbano, muchas habrán desaparecido. Unas expoliadas directamente por las
constructoras y en algunos casos por los Ayuntamientos que trasladaron los restos
(sin ningún tipo de intervención técnica) a las propias fosas comunes existentes en
los cementerios.
En los cementerios se han detectado diversos tipos de intervención, pero sobre todo
aquellos que las han hecho desaparecer (por obras; ampliación de nichos,
remodelación o simplemente por construcción sobre ellas), trasladando los resto a
"osarios".
En ambos casos no hace falta decir que se hicieron sin ningún tipo de
información pública.
B/ En el ámbito rural, las situadas en los cementerios muchas de ellas han sufrido
toda clases de intervenciones, desde la expoliadas hasta en las que se han
intervenido para el traslado de los restos a otros lugares dentro del mismo recinto
(con o sin conocimiento de los familiares de los fusilados). También se tiene
constancia de exhumaciones de algunas situadas fuera de los cementerios, por parte
de los familiares (a escondidas), y en algún caso por parte de la propiedad de los
terrenos donde estaban situadas.
C/ Un caso especial se ha tenido que dar (y creo que aún se está dando) es en la
zona costera, sobre todo en localidades de la Costa del Sol hasta Almería, donde la
construcción, desde principios de los 60, ha podido hacer desaparecer los múltiples
enterramientos individuales y colectivos (fosas) de los que se tiene información.
También en Huelva hay algo de esto.
En estos casos dudamos de que en la mayoría de las intervenciones de los
Ayuntamientos existan informes escritos, (algún caso puede estar
documentado), pero seguro que existen testimonios personales.
2º/ Desde la muerte del dictador estaríamos ante nuevos tipos de intervención sobre las
fosas, sobre todo por parte de los Ayuntamientos (aunque también de familiares), con
actitudes similares a las anteriores (se daba poca información pública fuera del ámbito local
y en muy pocos casos –no conozco ninguno- se informara a los juzgados y la intervención
fuera técnicamente bien realizada-).
A/ Traslado de los restos a una nueva fosa común, panteón o similar. En
algunos casos se colocaron placas informativas y también se inscribieron –en la
lápida- los nombres de los fusilados, aunque sin ningún tipo de informe técnico que
al menos hiciera constar si el número de cadáveres coincidía con el número de
nombres escritos en las lápidas y menos aún viendo si existía alguna información en
los Registros Civiles u otros.
B/ Se mantiene, aún hoy, las expoliaciones y/o traslado de restos a "escondidas"
en los cementerios por parte de los Ayuntamientos sobre todo por obras de
ampliación o construcción de nuevos nichos (caso de El Bosque, que
afortunadamente se logró paralizar y reconducir la actuación). Esta práctica también
se ha detectado cuando los restos han aparecido por la realización de obras en
carreteras o propiedades privadas, sobre todo cuando era de "conocimiento público"
que en dicho lugar existía una fosa. En ambos casos tampoco se ha solicitado la
intervención judicial ni de personal cualificado.
C/ Con el crecimiento de las ciudades y quedar el cementerio "dentro" del casco
urbano se procedió a la construcción de uno nuevo y el traslado de los restos a él.
No se tiene conocimiento de intervenciones adecuadas en las fosas comunes que
pudieran existir y en algunos casos se ha logrado intervenir a tiempo (Málaga).
D/ En los últimos años (3 o 4) se ha modificado, en algo, estas actitudes sobre todo
en aquello que se refiere a la "acotación" de las fosas en los cementerios, pero se ha
avanzado muy poco en la investigación por parte de la administración local (en algún
caso se ha subvencionado a algún historiador local intentando hacer o completar las
"listas" de fusilados) y, en casos más aislados, publicando –en libros o revistas
especiales tales como los casos de Palomares del Río, Morón de la Frontera (Sevilla),
Valverde del Camino y Bollullos del Condado (Huelva), etc..- los resultados de dichas
investigaciones, que habitualmente han sido muy bien acogidos socialmente, aunque
su distribución fuera de la localidad está siendo muy difícil.
Esto podría ser, muy superficialmente, la situación actual, a pesar de la reiteración de
peticiones concretas y claras realizadas a las instituciones con "competencias políticas" en la
material (Defensor del Pueblo, Consejería de Justicia y AAPP, Comisario para la RMH de
Andalucía, Parlamento de Andalucía, Ayuntamientos, Gobierno Central y organismos de la
administración con competencias, etc..) Por ejemplo:
1. En el ámbito de los cementerios:
A/ Si la es fosa contiene un importante número de cadáveres (por ejemplo más de
50): Delimitar la zona mediante la realización de las "catas correspondientes" para su
protección, hasta que se pueda intervenir, colocando el monolito –fuera del espacio
de la fosa- correspondiente e inscribiendo (después de un plazo razonable de estar
"expuesta la lista", al menos en los tablones de anuncios" del Ayuntamiento) los
nombres de aquellos que puedan encontrarse allí, o por ejemplo como se está
haciendo en Marchena a través de la TV local.
B/ Si se trata de traslado del cementerio, intentar por todos los medios exhumar los
restos mediante los protocolos conocidos, incluido las pruebas de ADN (la plusvalía
que genera estos traslados de cementerios es sumamente alta y sobradamente
conocida, dado los espacios libres y edificables que provoca).
Dadas las prácticas hasta ahora realizadas (enumeradas anteriormente) se
haría necesario que el Gobierno Andaluz tuviera conocimiento de todas las
obras que se están o se van a realizar en los cementerios municipales y de
propiedad de la Iglesia, y previo el informe oportuno (de no afectar a ninguna
fosa) se autorice o no la obra.
En este sentido hay que decir que en el 2003 la Consejería de Justicia "pidió" la
colaboración de los Ayuntamientos a la hora de localizar las fosas comunes ¿¿¿....????.
2. Fuera de los cementerios:
A/ Si es una fosa importante (o se sospecha) en cuanto al número de cadáveres (por
ejemplo más de 50): Delimitar la zona mediante la realización de las catas
correspondientes y declarar "jurídicamente" el lugar como Cementerio y
actuar en consecuencia. Si el lugar es propiedad privada, evidentemente, se debe de
expropiar.
B/ Si la fosa contiene (o se sospecha) menos de 50 individuos, se debe de actuar en
consecuencia, o sea, exhumar poniendo en práctica los protocolos correspondientes,
trasladando los restos al cementerio de la localidad donde se encuentre y de
forma individualizada, que posibilite la identificación de ellos en el momento más
adecuado.
Por ello habría que decir que:
La parte fundamental del Mapa de las fosas comunes en los cementerios debe ser
elaborado por el Estado y las instituciones que lo componen, incluido el Poder
Judicial.
La Junta de Andalucía debería demandar (al menos) un informe sobre esta
materia a los Ayuntamientos que han recibido financiación para la realización de
Monolitos, Jornadas, publicaciones, etc.. así como formar parte de las bases en
las próximas convocatorias de subvenciones.
El mapa de las fosas comunes situadas fuera de los cementerios (enterramientos
ilegales) debe de partir de los informes elaborados (EN SU DÍA O EN LA ACTUALIDAD)
por las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil), a los que se debe de añadir
aquellas de las que se tenga información en base a la bibliografía existente y los testimonios
recogidos. Reincidir en la información que poseen los que tienen o han tenido
responsabilidades políticas en las localidades.
EN ESTE CASO CONCRETO SERÍA INTERESANTE CONOCER SI EN ALGÚN
MOMENTO, DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR.
??¿ALGÚN GOBIERNO HA PEDIDO LA REALIZACION DE UN INFORME DE ESTAS
CARACTERISTICAS, QUE EN EL CASO DE LA GUARDIA CIVIL DEBERIA SER POR
PARTE DEL MINISTERIO CORRESPONDIENTE (INTERIOR, JUSTICIA O DEFENSA)?.
??¿LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA, LA CONSEJERIA DE GOBERNACION O LA DE
JUSTICIA Y AA.PP. A SOLICITADO ESTA INFORMACION A LOS AYUNTAMIENTOS
ANDALUCES?.
CONSIDERACIONES:

Que, el conocimiento o localización de una fosa común, antes o durante la realización del
mapa de fosas, debe conllevar la intervención inmediata, más adecuada (denuncia pública,
denuncia judicial, exhumación, delimitación de la zona, etc..), en dicho lugar, ya que el
argumento de "esperar a la realización de dicho mapa para intervenir" hay que considerarla
como una "excusa política" para evitar la intervención y podría, incluso, afectar
negativamente –a corto plazo- a la propia existencia de la fosa común.
Que el movimiento asociativo debería de denunciar públicamente a aquellas
instituciones o entidades que su actuación sea sola y exclusivamente
"declaraciones públicas" o como formula de conseguir "recursos económicos"
cuando no "reconocimientos académicos".