miércoles, 24 de diciembre de 2014

2014: Memoria de la Memoria


2014: Memoria de la Memoria

Se nos va un año donde hemos continuado con nuestros objetivos como meta: Verdad, Reparación y Justicia. El camino es arduo y nos queda mucho por hacer; aún queda seguir alumbrando de verdad la historia reciente de nuestro pueblo, de conocimiento verdadero, de reparación y justicia a las víctimas de la represión golpista del 36.
En el año que se termina hemos caminado por esa senda de Dignidad y Memoria:

Hemos continuado con nuestras Jornadas con un éxito de público, hemos mantenido el contacto hermano y solidario de los familiares, nos han visitado artistas comprometidos con la memoria: Compañía de Teatro la Oveja Negra de Zafra,,

 Juan Pinilla, David Caro 

                             


Inauguramos y mantuvimos durante 15 dias con más de 500 visitas la exposición Exhumando fosas , Recuperando Dignidades

                                                        


Hemos presentado un cartel original en nuestras IX Jornadas, gracias a artistas marcheneros( Gracias Carmen)
                                             

Hemos dedicado un rincón de nuestra asociación a Los Lugares de Memoria( Gracias Daniel Sánchez Escalera)

                                                                     


Hemos representado una obra  de teatro como homenaje a los presos del franquismos gracias a la compañíaTeatro Vista Azul                


 

Hemos recibido a la jueza argentina Maria Servini para participar en querella argentina contra crímenes franquistas
                                                  

Se han mantenido las exposiciones Dignidad Versus Represión, y sobre los medios de comunicación y la Memoria, el Rincon de Luis Arispon y hemos inaugurado la exposición sobre Lugares de la Memoria.

Hemos aumentado nuestros recursos materiales: Logos, mobiliario, pruebas de la barbarie( proyectiles de balas...); Nuevas fuentes hemerográficas: Numero de periódico del ECO de 1936 

                                                     

Nos han visitado alumn@s de centros educativos de Marchena, Paradas y Arahal, y varias visitas concertadas de grupos de pueblos andaluces 





 y de historiadoras ( Carmen España...),

                           


 periodistas y personalidades como el Director de Memoria democrática de la Junta de Andalucía Luis Naranjo
 Nos han visitado  y hemos mantenido reuniones de hermandad con otras asociaciones  como  AMHA ( Asociación de Memoria Historica de Arahal) ;ACUPAMAR..( Asociación Cultural por el patrimonio de Marchena)




Hemos realizado nuestra ofrenda floral en Noviembre...


Contamos con nuestra página web activa con 89 seguidores. más de 64.000 visitas...

Contamos con 68 soci@s ,.. hemos sido preseleccionados gracias a la Consejería de Administración Local y relaciones institucionales  a una subvención para continuar con las Jornadas, ya van diez años!!!! y participamos con el Ayuntamiento en Comisión Municipal para realizarlas y continuar con nuestros objetivos ..y esta es  nuestra señal de salida para el próximo año
Todo ello es paupérrimo para todo lo que le debemos a los luchador@s y librepensador@s que se enfrentaron al golpe y en defensa de sus- nuestras libertades y derechos perdieron sus vidas..mas como dice el lema de nuestra asociación y de la Puerta de la Memoria: Miles de personas pueden perecer pero no el sentimiento que les anima y nuestro sentimiento continua por este camino de Dignidad y Memoria.

¡Salud!

Javier Gavira: historiador, administrador de blog de DIME y coordinador de las Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica de Marchena.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Premios Garcia Caparros

La Fundación Memoria y Cultura hizo público el pasado miércoles en Málaga los nombres de las cuatro personas galardonadas en la primera edición de los Premios García Caparrós por la defensa de la autonomía y los valores andaluces. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 15 61 0 EUROPA PRESS. 03.12.2014 La Fundación Memoria y Cultura ha hecho público el miércoles pasado en Málaga los nombres de las cuatro personas galardonadas en la primera edición de los Premios García Caparrós por la defensa de la autonomía y los valores andaluces. Desde el colectivo han señalado la necesidad de "destacar y homenajear a personas que como García Caparrós han dejado su huella en la memoria colectiva, ya sea por sus actividades sociales, sindicales o políticas a favor del pueblo trabajador andaluz". La fundación busca honrar con estos premios la memoria del joven García Caparrós, que fue asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. "Es el símbolo más justo de la rebeldía y la justicia por la defensa de Andalucía. Su memoria, ligada a la lucha antifranquista, pero sobre todo a la exigencia del derecho a existir de nuestro pueblo, libre de opresión e injusticias", han señalado. Bajo estas condiciones de valores, los premiados han sido el político y escritor de Granada Luis Felipe Alcaraz, el sindicalista sevillano y alcalde de la localidad sevillana Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, la funcionaria del Ayuntamiento de la capital hispalense y defensora de la Memoria Histórica Francisca Maqueda y la dirigente vecinal María Hidalgo Jiménez. Las modalidades establecidas en esta primera edición para elegir a estos premiados ha sido la trayectoria sindical, la política y la social. "Las tres recogerán a personas o entidades que en su trayectoria hayan aportado iniciativas, proyectos o ideas en el ámbito del mundo del trabajo, de la lucha de las ideas o de los movimientos sociales", han explicado desde Memoria y Cultura. Los premios se entregarán el próximo 27 de febrero y de aquí en adelante se hará de forma itinerante cada año en un pueblo de la Ruta de Blas Infante. Este reconocimiento tendrá como complemento a su nombramiento una estatuilla y la grabación de un documental sobre los premiados.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2315054/0/fundacion-memoria-cultura-presenta-sus-premios-garcia-caparros-simbolos-lucha-por-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263



Desde DIME nos congratulamos por los premiad@s y de una manera muy especial el dedicado a nuestra compañera y amiga Paqui Maqueda por su lucha incansable en pro de la Memoria.

52 Comunicado de TLN

«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

52º COMUNICADO. Diciembre 2014

Estos dos últimos meses hemos estado de ¡¡¡OBRAS!!!, no solo estéticas sino sobre todo de organización interna de contenidos que esperamos se acaben en estos próximos días, no más de un par de semanas, para volver a la normalidad, pues no es fácil adaptarse a unas nuevas pautas para seleccionar, clasificar, identificar y archivar la información que conforma las diferentes bases de datos de la página web y la nueva denominación de los enlaces a la totalidad de la información disponible (¡¡un marrón!!, si tenemos en cuenta que muchísima de esa documentación —incluida una veintena de libros— está disponible en la red  bajo enlaces ahora INSERVIBLES). Agradecer la paciencia del equipo técnico (informáticos, historiadores…) pero, sobre todo, reiteramos el agradecimiento a todas aquellas personas que están haciendo posible estas reformas y que ahora forman parte, por derecho, de «todos (…) los nombres». Puedes ver sus nombres en la portada bajo el título de MICROMECENAS.

Pero parece que a una buena noticia, de carácter económico, nunca sigue otra de similares características, pues un año más www.todoslosnombres se queda sin apoyos institucionales. Pasamos de las rebajas a la nada más absoluta. Las subvenciones de la Dirección General de la Memoria Democrática han ido descendiendo progresivamente de 10.000 € en 2012 y 6.080 en 2013 a los 4.625 propuestos en la resolución provisional de 2014, pero una orden de 29 de octubre de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta se «chupó» los 102.000 euros previstos en subvenciones para 2014 en materia de «memoria histórica», entre ellos esos 4.625 correspondientes a www.todoslosnombres.org ¿…? En estos mismos días el gobierno vasco, de derechas, anuncia que destinará medio millón euros a fomentar la memoria histórica en 2015.

En cuanto a los movimientos en la base de datos de víctimas, hemos pasado de 81.375 a 81.576. Los nuevos nombres corresponden, fundamentalmente, a los 147 vecinos de Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (Cádiz) procesados por consejos de guerra y que han sido aportados por José Luis Gutiérrez Molina en su trabajo La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. 1937 (Ed. Mayi / RMHSA-CGT.A, 2014). Además se han incorporando 53 nombres de vecinos/as de Garciaz (Cáceres) represaliados (asesinados, expoliados de patrimonio, etc.), remitidos por Laura Trinidad Deocón y alguno más desde el ámbito familiar y medios de comunicación.

MICROBIOGRAFÍAS. Aún en obras hemos podido incorporar la sección las siguientes textos: Juan Bautista García Sales, de Valencia, y Antonio Escobar Huerta, de Ceuta, por Francisco Sánchez Montoya. Miguel Basilio García, de Osuna (Sevilla), y Alfredo Ordoñez López, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. También se han incorporado dos nuevas versiones ampliadas de las micros de Ignacia Cobo Peña (Jerez de la Frontera ) y José Sánchez Rosa (Grazalema), por José Luis Gutiérrez Molina. Juan Manuel García Martínez «Chato de Malcocinado», de Malcocinado (Badajoz), por José Antonio Jiménez Cubero. Manuel Abadía Sánchez, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero. Abelardo Ramos Oliveira, de Zalamea la Real (Huelva), Alfredo García Vilanova, de Aracena (Huelva) y Agustín Romero Díaz, de Ayamonte (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Andrés Palatín Ustriz, de Sevilla, por José Díaz Arriaza, y José Ramón de la Rosa, de Espera (Cádiz), por Fernando Sígler Silvera.

MATERIALES (DOCUMENTOS E INVESTIGACIONES). Junta de Extremadura: Convenio para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Javier Gavira Gil: Los hombres de Vaquero: En homenaje, justicia y reparación a los guardianes de la democracia municipal de Marchena en 1936. Financial Times: Franco's slaves. José L. Gutiérrez Molina: Procesados por PSU en Jerez de la Frontera en 1937 (se incluye los de San José del Valle) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires: Auto de 30 de octubre de 2014 que imputa a varios cargos franquistas por crímenes de lesa humanidad. José L. Gutiérrez Molina: Después del silencio. La sociedad civil andaluza y la memoria histórica.  Junta de Andalucía: Propuesta provisional de valoración de las entidades que pueden ser beneficiarias de subvenciones para actuaciones en materia de Memoria Democrática al amparo de la orden de 14 de julio de 2014. Universidad de Sevilla (videos): 1ª jornadas sobre la Represión y propaganda Franquista. El caso de la Universidad de Sevilla. José Antonio Jiménez Cubero: La aciaga noche del 29 de mayo: Algeciras, 1950. Exposición «todos (…) los nombres»: Paneles 27 (Villanueva de la Serena. Badajoz) y 28 (Memoria de la escuela derrotada. Cádiz).

EXPOSICIÓN. En estos últimos días ha estado en los locales del 15M de la zona del Polígono San Pablo-Santa Justa-Nervión de Sevilla. Izquierda Unida la expondrá del 12 al 19 de diciembre en el salón de actos del Centro Cultural de la emblemática ciudad de Castuera; una nueva oportunidad de ver el panel dedicado a la represión en la provincia de Badajoz  

Foto: La exposición en el local del 15M de La Soleá (Sevilla).

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:


RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos posteriores,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:



Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 
www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Manifiesto Plataforma por la Comisión de la verdad


10/12/2014 - 16:03h
Publico.es
Memoria Pública
"Los pueblos que no conocen su pasado no pueden construir su futuro en armonía"
La Plataforma por la Comisión de la Verdad lanza un manifiesto en el que advierten de que "proteger a las víctimas del franquismo es una cuestión de Derechos Humanos" e insta a los juzgados a atender "las solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáveres".

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 10/12/2014 14:48 Actualizado: 10/12/2014 15:


Víctimas de la dictadura en el Ateneo de Madrid este miércoles.JORDI GORDON

La ONU lo tiene claro: España tiene que juzgar o extraditar a los franquistas
¿A qué veinte franquistas ordena detener la Justicia argentina?
En el Día Internacional de los Derechos Humanos , cuando políticos, juristas y demás personalidades vestidas con traje y corbata llenan sus discursos con referencias a la necesidad de salvaguardar los derechos humanos y se vanaglorian del trabajo realizado por la democracia española en este ámbito, las víctimas de la dictadura continúan gritando a los cuatro vientos que han sido perseguidos, torturados y asesinados por el Estado español... y que nadie, absolutamente nadie, ha sido juzgado por ello. Es más: ni siquiera hay una política del Estado para recuperar la memoria, la verdad y la dignidad de estas víctimas.

Por este motivo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad,  ha organizado este miércoles un acto en el Ateneo de Madrid en el que víctimas del robo de bebés durante la dictadura, del exilio forzado, de la desaparición forzosa, etc. han vuelto a azotar la moral de los presentes con sus testimonios y han reiterado su denuncia frente a un Estado que ampara la impunidad de la dictadura franquista. "El caso de los bebés robados está a punto de convertirse  en un delito del Estado", ha denunciado Francisco González de Tena, investigador y presidente de una federación de víctimas de bebés robados.

"Todo juez está obligado a dar protección a las víctimas" El acto, además, ha contado con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, que ha presentado junto a Nuria García Sanz, de la asociación proderechos humanos , entre otros, la declaración del colectivo en el día internacional de los Derechos Humanos. "Los pueblos que no conocen su pasado no pueden construir su futuro en armonía. Por eso reclamamos la creación de una Comisión de la Verdad, como recomienda la ONU, y como han hecho decenas de países que han pasado por una dictadura", ha señalado Mayor Zaragoza.

Nulidad sentencias judiciales

El texto arranca denunciando que los derechos de las víctimas del franquismo "no han sido reconocidos y que el derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación y de garantías de no repetición siguen ignorándose después de más de 37 años de democracia".

De esta manera, el manifiesto advierte que "proteger a las víctimas del franquismo es una cuestión de Derechos Humanos", exige el cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones de la ONU en el ámbito de las víctimas de la dictadura y denuncia que aún existan "más 2.300 fosas comunes" repartidas por el Estado y "más de 150.000 desaparecidos".

La declaración, presentada hoy, también hace insta a los juzgados a atender "las solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáveres con el fin de justificar la causa de la muerte y de identificar a las víctimas. "El derecho a la verdad es un derecho individual y colectivo, o sea de todos", advierte el manifiesto, que prosigue señalando que "todo juez está obligado a dar protección a las víctimas y sólo después tomar las decisiones procesales o materiales que correspondan".

Por útimo, el texto lanzado por la Plataforma por la Comisión de la Verdad exige "la nulidad de sentencias de la dictadura" como "reparación simbólica e indispensable terminando con sus efectos legales y reivindicando el valor de la lucha de las víctimas para la obtención de la democracia".

UGT y CCOO piden que se cumpla las recomendaciones de la ONU

Los sindicatos UGT y CCOO también han lanzado un comunicado este miércoles en el que instan al Gobierno a asumir y poner en macha las recomendaciones de la ONU para dar verdad y justicia a las víctimas de la dictadura, contenidas en el informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, así como las recomendaciones recogidas en el Informe del Relator Especial, Pablo de Greiff, sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición sobre la impunidad de los crímenes del franquismo.





sábado, 15 de noviembre de 2014

Nuevas novedades en el Museo de la Memoria DIME Marchena.

Nuevas novedades en el Museo de la Memoria DIME Marchena.
Desde hace unos días el Museo de la Memoria DIME Marchena, incrementa sus pruebas materiales de nuestro pasado reciente, concretamente pruebas irrefutables de la represión fascista en Marchena. Gracias a la donación de un particular: de tres proyectiles Mausser. Según Javier Gavira:..." estos proyectiles fueron hallados al igual que el que ya se mostraba en el museo , en la crujía de la fachada del cementerio, curiosamente el que teníamos según el donante se halló en la crujía izquierda, mientras que los nuevos tres proyectiles fueron hallados en la crujía derecha. Nuestro socio e investigador Javier Gavira apostilla: "...lamentablemente en los años duros de la represión, las mismas autoridades por acción hicieron desaparecer impactos para que no quedaran huellas del horror y lamentablemente en la transición por "omisión" desaparecieron innumerables pruebas, entre ellas están estos tres proyectiles, que fueron hallados cuando se restauró el cementerio".

Por otro lado hay una nueva novedad  en relación a fuentes hemerográficas locales, nos informa Javier Gavira:"... Un paradigma sobre el periódico local ha caído, incluso últimamente, no sé por qué se declaraba públicamente por parte de familiares de la dirección del periódico que éste se editó durante los años 32-33 y 34, me extrañó tales declaraciones , aún más teniendo en cuenta que desde DIME hemos informado reiteradamente que dentro de nuestros Archivos conservamos números del periódico local del año 1935....
No se puede dar informaciones históricas de forma tan frívola, reitero que las fuentes se deben contrastar y verificar , las hipótesis se deben aseverar para dar informaciones tan rotundas que puede traer malentendidos...de hecho yo mismo nunca cerraba incluso la fecha final de edición del periódico El Eco, me constaba el año 1935, pero veía raro que no hubiera una especie de despedida editorial si se hubiera dejado de publicar ese año..no obstante nuestra constancia eran los años 32 -33-34 y... 1935, y así lo mostrábamos en el museo ...hasta hoy... pues ya sí tenemos constancia de que el periódico local el Eco salió a la luz en 1936, al menos un número el 155 de 3 Febrero de 1936.
Y es que la Historia no tiene fin como creen algunos,... ni tampoco la investigación para ir desenmascarando nuestro verdadero pasado reciente


viernes, 14 de noviembre de 2014

Arahal:Exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades

A partir de Diciembre quien no pudierais acudir a la exposición en Sevilla o Marchena, teneis la oportunidad de acudir a la exposición , que gracias a los compañer@s de AMHA, estará en El Arahal desde el 2 de Diciembre al 8., en la Casa de la Cultura

lunes, 10 de noviembre de 2014

LAS 25 ROSAS DE ZUFRE

En 1937, 25 mujeres vecinas de la localidad onubense de Zufre eran fusiladas en el cementerio de la vecina Higuera de la Sierra
Andalucía Información | Fermín Cabanillas | 04-11-2014
El 4 de noviembre de 1937, 25 mujeres vecinas de la localidad onubense de Zufre eran fusiladas ante el muro del cementerio de la vecina Higuera de la Sierra, “Las 25 rosas de Zufre”, como se las conoce en la comarca, que hoy siguen enterradas en una fosa común.
Una historia que ha quedado grabada en la retina y la memoria de los vecinos que entonces eran unos niños, y que vieron cómo se alteraba la paz de esta pequeña localidad situada a 130 kilómetros de la capital onubense, y que ahora no llega a los mil habitantes, pero también la de Higuera, cuyo cementerio fue elegido para el fusilamiento y posterior inhumación de los cuerpos.
Santiago González, concejal del Ayuntamiento de Zufre, ha recopilado documentación sobre distintos hechos históricos de su pueblo, y recuerda que nunca se supieron las razones exactas del fusilamiento, ni los “delitos” que se imputaban a estas mujeres, sino que simplemente se les aplicó el conocido como “Bando de guerra”, sin ninguna sentencia.
La tarde del 4 de noviembre de 1937 estas mujeres fueron detenidas en Zufre y acusadas de auxiliar a fugitivos, aunque en algunos casos su única falta era ser familiar de alguna persona represaliada o encarcelada.
Con esta premisa, pasaron delante del pelotón de fusilamiento Ana, Dominica, Rosario, Gregoria, Dolores, María Manuela, Avelina, Dulcenombre, Antonia, Josefa, Sebastiana, Rosalia, Faustina, Rosario, Carlota, Remedios, Mariana, Amadora, Encarnación, Bernabela, Elena, Amadora, Alejandra, Teodora y Modesta.
En pocas horas, todas ellas fueron detenidas y llevadas a la cárcel de Zufre, aunque algunas ya estaban en prisión por una reyerta que tuvieron con otra vecina, al parecer por un robo a otra mujer que se llevaba comida a su marido a un campo cercano.
A todas las subieron a un camión que las iba a llevar a declarar ante el juez en Aracena.
La página web zufre.es ha recopilado testimonios de la época, para describir así aquel momento: “En la puerta del médico Don Ángel, junto a las viejas escuelas, aguardaba el funesto camión para el traslado. Eran las seis de la tarde, muchos niños jugaban a esa hora alrededor del pilar. Algunos de los peques vieron allí por última vez a sus madres. La primera mirada de aquellos angelitos era de sorpresa, pero cuando las vieron amarradas en collera, maniatadas con alambres y cuerdas, sollozando, los niños agacharon la cabeza, dejaron de mirar”.
Una vez a las puertas del cementerio, “las desnudaron, les arrancaron la ropa, las pelaron, las embadurnaron en aceite, las azotaron y las fusilaron”, para ser enterradas posteriormente en una fosa común en la que todavía siguen sus restos.
Eran mujeres de las más variopintas edades y dedicaciones, como Teodora Garzón Núñez (46 años), Remedios Gil Cortés (58), Modesta Huerta Santos (30), Josefa Labrador Ardillo (40) y Elena Ramos Navarro (55).
Entre las que tenía más edad estaba Alejandra Garzón Acemel, que contaba con 62 años, y cuyo delito pudo haber sido ser la suegra del concejal Benito Asensio, que estaba encarcelado.
De aquella funesta tarde quedan todavía algunas deformaciones en los barrotes del cementerio provocadas por los disparos, y una orden posterior que salvó la vida a un grupo de hombres días después, ya que el jefe local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS rechazó que se realizasen más fusilamientos en el pueblo visto el escándalo que se había formado a raíz de ese suceso.

PROPUESTA PROVISIONAL DE VALORACIÓN DE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN SER BENEFICIARIAS DE SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES EN MATERIA DE MEMORIA DEMOCRÁTICA AL AMPARO DE LA ORDEN DE 14 DE JULIO DE 2014.



Por la Propuesta provisional se ha asignado a nuestra asociación, como podréis ver en enlace , la cantidad de 2.750 €, para la realización de las X Jornadas de Dignificación y recuperación de memoria Histórica
seguiremos informando...
 
SUBVENCIÓN

miércoles, 29 de octubre de 2014

OFRENDA FLORAL Y HOMENAJE EN EL CEMENTERIO DE MARCHENA



OFRENDA FLORAL EN EL CEMENTERIO DE MARCHENA

Como cada 1 de Noviembre, festividad de los Difuntos, convocamos a nuestros soci@s y amig@s en la puerta del cementerio de Marchena a las 12 de la mañana.
Realizaremos una ofrenda floral y dedicaremos unos minutos al homenaje de nuestros familiares asesinados.



Salud y Memoria.

D I M E.

sábado, 25 de octubre de 2014

Visitas a museo de la Memoria.

Hoy nos han visitado dos grupos. El primer grupo guiado por nuestro colaborador Manuel Ramón Ternero, formado por personas de Estepa y Marchena y un segundo grupo al que pertenece la imagen desde Cantillana.

jueves, 23 de octubre de 2014

En el150 aniversario del nacimiento de José Sánchez Rosa

MAÑANA SE CUMPLE EL 150º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ SÁNCHEZ ROSA.

Os envio una biografia del maestro anarquista fusilado en Sevilla cuando tenía 72 años. Coincidiendo con este acontecimiento hemos "reeditado" un trabajo de José Sánchez Rosa escrito en 1919
Discordancias de bronce. Nuestra opinión sobre el sindicalismo”, donde se inserta esta microbiografia de abajo.  Esperando sea de vuestro interés.

para  DIME/ Cecilio Gordillo. Coord. RMHSA de CGT.A
.......................................................................................................................................................................................................................................



JOSE SANCHEZ ROSA (*)
Por José Luís Gutiérrez Molina.



Grazalema (Cádiz). 22 de octubre de 1864.
Sevilla.1 de agosto de 1936


Miembro de una familia numerosa. Desde pequeño trabajó en el campo como peón.

Hijo de un zapatero, desde muy joven, gracias a los dos años que había acudido a la escuela, era el encargado de leer en voz alta a sus compañeros los periódicos y la propaganda libertaria que llegaba a sus manos. Posiblemente sería este temprano gusto por la lectura de donde le vino la idea de ejercer el magisterio. Nunca llegó a tener título oficial. Sin embargo, fue reconocido como maestro en su tiempo y con posterioridad. En la persona de Sánchez Rosa se unen la tinta del militante de organizaciones que luchaban por la justicia social; la palabra del propagandista anarquista y la tinta del maestro de trabajadores.

Unas actividades que le llevaron a prisión. Parece que una primera vez cuando los sucesos de la «Mano Negra», la trama policial nacida para detener el avance del primer obrerismo en la provincia de Cádiz. Después, en 1892, cuando vivía ya en Jerez, volvió a ser encarcelado acusado de ser uno de los organizadores del llamado «asalto campesino a Jerez». En 1891 había estado entre los asistentes en Barcelona al congreso en el que se pretendía reorganizar la Internacional. Para entonces ya era un conocido militante al que se le conocía por el sobrenombre de «Fermín». ¿Quizás en honor al ya entonces mítico Fermín Salvochea que había regresado a Cádiz a finales de 1885 tras diez años de penales y exilios? Aunque también puede que lo fuera por llamarse así su padre. Fuera como fuere, en 1892, ambos –Sánchez Rosa y Salvochea- quedaron atrapados en la red policial del asalto jerezano.

Una trampa elaborada a medida que renacían las sociedades obreras por la comarca, se organizaban nuevos grupos ácratas y las calles se llenaban de trabajadores exigiendo las ocho horas. Sánchez Rosa fue acusado de estar entre los anarquistas que se entrevistaron con el gaditano, ya encarcelado en la prisión de Cádiz, para organizar la ocupación de Jerez. Tuvo mejor suerte que su compañero José Fernández Lamela que fue uno de los cuatro ejecutados a garrote unas semanas más tarde. Compareció ante un consejo de guerra, unos meses después, junto a otros 45 acusados. Sobre él recayó una condena a cadena perpetua. Pasaron ocho años hasta que, en 1901, con motivo del matrimonio de la Princesa de Asturias, se dictó una amnistía que le devolvió a la calle. Los había pasado en el presidio ceutí de El Hacho. A la ciudad africana se habían trasladado también Ana Villalobos, su compañera desde 1889, y la hija de ambos, Paca. Cuando regresaron a la península lo hizo además con otros dos nuevos retoños: Fermín y María.

No volvió a trabajar ni de jornalero, ni de zapatero. Comenzó su larga trayectoria de tres  décadas como maestro de sociedades obreras. No fue un maestro racionalista, seguidor de los planteamientos de la escuela de Ferrer Guardia. Mantuvo relaciones con la Escuela Moderna y utilizó sus publicaciones. Sin embargo, Sánchez Rosa también había bebido de otras fuentes: de los maestros cortijeros que había conocido antes de ser encarcelado y de la propia tradición oral y escrita andaluza que se plasmó en la colección de manuales y textos que fue editando durante años. De momento se dirigió a Los Barrios a hacerse cargo de la escuela que la sociedad obrera local acababa de abrir. Hasta 1903 resistió la presión de las autoridades militares que, ese año, lograron cerrarla y acusar al grazalemeño de un delito de opinión que le obligó a exilarse a Tánger.

Sánchez Rosa no abandonó su militancia societaria y propagandística. Participó en la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia de la Región Española, la reconstituida organización nacional de tendencia antiautoritaria, y en actos de propaganda anarquista. Era un entusiasta seguidor de la huelga general revolucionaria. El obrerismo no era sólo reivindicativo y defensivo, también debía tener una finalidad revolucionaria. Con 36 años y tras pasar casi diez en prisión se reincorporaba a un mundo obrero en ebullición. El que estaba a punto de abandonar la infancia del societarismo para entrar en la madurez del sindicalismo revolucionario. A difundir estas ideas se dedicó durante meses, recorriendo en comisiones de propaganda todo el país: lo moderno era el anarquismo, lo viejo, lo caduco, el mundo capitalista. También empuñó frecuentemente la pluma. Comenzó a ser un colaborador habitual de La Revista Blanca que editaba la familia Urales con la que estableció una larga amistad.

Su labor pedagógica no se limitó a las clases en la escuela campo gibraltareña. En 1902 editó su primer folleto: Las dos fuerzas: reacción y progreso. A este le seguirían, hasta la década de los treinta, otros diecisiete. Especial éxito, con numerosas ediciones y decenas de miles de ejemplares, tuvieron tres «manuales»: La aritmética del obrero, aparecido en 1909 y La gramática y el abogado del obrero publicados en 1912. El primero buscaba dotar al trabajador de herramientas contables básicas con el objetivo de que no le engañaran ni en los salarios, ni en las compras y ventas. Mismo objetivo que tenía la gramática con la que, mediante demostraciones ortográficas y gramaticales claras y comprensibles, los trabajadores mejoraran sus niveles de expresión y comprensión. Finalmente, el abogado era un compendio, siempre actualizado, de leyes, decretos y reglamentos oficiales, que los trabajadores podían utilizar para presentar reclamaciones, peticiones y legalizaciones de sociedades por ellos mismos sin recurrir a personas que les cobrarían unos honorarios por encima de sus posibilidades.

Regresó a España a finales de 1904 para hacerse cargo de la escuela de a sociedad obrera de la población sevillana de Aznalcollar. Allí vivió hasta su traslado a Sevilla en 1911. Siete años durante los que la tiza, la tinta y la palabra continuaron protagonizando la vida de quien se había convertido en un referente del mundo anarquista andaluz. Participó en la reconstrucción de la sociedad obrera aznalcoreña y mantuvo contra viento y marea, incluso de forma ambulante, la escuela. Combatió al clericalismo local y a la empresa minera que dominaba la vida económica de la localidad. Su situación llegó a hacerse insostenible presionado por las autoridades y la Guardia Civil y amenazado de muerte. En 1910 se produjeron una serie de explosiones en domicilios de capataces de la mina y sabotajes en fincas. Sánchez Rosa fue acusado de instigarlos y de participar personalmente en algunos. Se defendió atribuyendo las acusaciones a una campaña de «terrorismo reaccionario».

Sin embargo terminó abandonando Aznalcóllar. Se abrían nuevos tiempos y Sánchez Rosa, en el transcurso de los actos en los que había continuado participando, había advertido las posibilidades y rápida difusión de las ideas que pretendían sustituir a las viejas sociedades obreras por «modernos sindicatos». Ideas que llenan su folleto El obrero sindicalista y su patrono aparecido en 1911, recién instalado en Sevilla. Cuando llegó a la capital del Betis tenía 47 años, la aureola de ser uno de los condenados en los grandes procesos contra el anarquismo de dos décadas antes y una reputada fama de propagandista y maestro libertario. Primero abrió su escuela en el barrio de Triana, en la calle Pagés del Corro.

Después, se trasladó a su emplazamiento definitivo de la calle Enladrillada, en el barrio de San Julián, uno de los feudos del anarquismo sevillano. Escuelas que tenían alumnos entre 3 y 10 años durante el día y adultos por la noche. Apenas instalado, participó en la huelga general que sacudió la ciudad en octubre por lo que sufrió una primera detención hispalense.

Durante los años siguientes la actividad de Sánchez Rosa fue incansable. Participó en numerosas giras de propaganda que le llevó por toda Andalucía y otras regiones del país, actos de controversia con socialistas, continuó escribiendo folletos y sus actividades educativas. También ingresó en la masonería, producto de sus relaciones con, otro antiguo anarquista, y ahora caracterizado dirigente del republicanismo radical y la masonería española, Diego Martínez Barrio. Lo hizo en 1911 en la logia «Justicia y Libertad» con el nombre simbólico de «Salvochea». Pero sobre todo lo que le distinguió fue su compromiso con la creación de entidades sindicalistas y la educación.

Su máxima aspiración era la creación de una federación local de sociedades. A pesar de haber nacido ya la desconfianza en los medios anarquistas hacia el sindicalismo el grazalemeño se mantuvo partidario de éste. Hasta el punto de que terminaría presidiendo la creación, en 1918, de la sección de la CNT en Andalucía: la Federación Regional Obrera Andaluza.

No significó que abandonara otros campos de actuación más propios del mundo anarquista. Participó en los diversos intentos por crear una organización regional, primero, y nacional,  después de grupos anarquistas y viajó hasta El Ferrol para asistir a las sesiones del, finalmente impedido por las autoridades, Congreso Internacional por la Paz que pretendía reunir a los adversarios de la guerra que había estallado en Europa. También, en Sevilla, participó en la creación de una Liga de Inquilinos con la que hacer frente al aumento de los precios de la vivienda, y de las subsistencias en general. Hasta este momento Sánchez Rosa había equilibrado anarquismo y sindicalismo. De hecho podía aparecer como un ejemplo vivo, de un reconocido militante, que ligaba al ya pasado societarismo nacido en el siglo XIX con el moderno sindicalismo y su adscripción anarquista, defensor de la instrucción racional de los hombres, con la actuación y participación en la CNT, el sindicato que se estaba convirtiendo en el vehículo que catalizaba las aspiraciones reivindicativas y revolucionarias de gran parte del proletariado español. Sin embargo, a partir de 1919 las dudas, desconfianzas y contradicciones estallaron. Sánchez Rosa terminaría, organizativamente, apartado del mundo al que había dedicado toda su vida.

Las diferencias entre anarquistas y sindicalistas comenzaron a hacerse visible a lo largo de 1917. Mientras se extendía como la espuma la CNT y los anarquistas vieron el poder que iba adquiriendo las estructuras sindicales. Más adelante vendrían los acontecimientos rusos y la eliminación de los anarquistas por los bolcheviques. En ese contexto los intentos de crear una organización específica ácrata retomaron nuevas fuerzas. También se abrió un debate teórico. De ellos terminaría naciendo el anarcosindicalismo. En ambos participó Sánchez Rosa y se dejó algunas plumas. Defendió tanto la participación de los anarquistas en los sindicatos, frente a quienes propugnaban su abandono, como denunció los peligros que suponían, para la propia revolución, la estructura de poder, y las sinergias que originaban.

Hasta comienzos de 1919 Sánchez Rosa actuó dentro de la CNT y fue representante suyo en actos tan destacados como en el primer congreso de la federación andaluza. También defendió la permanencia de los anarquistas en el sindicato en la conferencia nacional que los grupos ácratas celebraron en Barcelona. Como consecuencia de las huelgas de inquilinos, en marzo, fue desterrado a Extremadura. Cuando regresó las hostilidades estallaron. El motivo fue el destino poco claro que se le había dado a un dinero enviado desde Cataluña para ayudar a los sindicatos sevillanos y al uso de la violencia de algunos militantes cenetistas. Pronto al enfrentamiento se suma las descalificaciones personales. Del deterioro de la situación fueron muestras la ausencia de Sánchez Rosa del congreso del teatro de la Comedia de Madrid, en diciembre de 1919, y la publicación de Discordancias de bronce. El hecho que terminó rompiendo sus relaciones con la CNT fue el texto que escribió en respuesta a las afirmaciones que Ángel Pestaña y Salvador Seguí habían hecho en el Ateneo de Madrid en las que aseguraban que la única organización e ideas revolucionarias eran las sindicalistas.

A mediados de 1920 Sánchez Rosa fue apartado oficialmente de la CNT andaluza en medio de una lluvia de insultos y descalificaciones personales. Cochino y canalla estaban entre las más suaves. A partir de estos momentos abandonó cualquier relación pública con el cenetismo. Se retiró a la militancia anarquista. De los grupos andaluces fue representante en el congreso nacional celebrado en marzo de 1923 en Madrid. Continuó con su tarea pedagógica en la escuela de la calle Enladrillada y acudiendo a los actos y mítines a los que era invitado. La proclamación de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera le supuso nuevas detenciones, encarcelamientos y destierros. En septiembre de 1924, a la vez que eran ilegalizados los sindicatos sevillanos, fue detenido y trasladado a la prisión de Murcia. Casi un año permaneció en la cárcel levantina hasta que a mediados de 1925 fue liberado y regresó a Sevilla. Sobrepasaba ampliamente los 60 años y se mantuvo al margen de la reorganización sindical y de la creación de la FAI. Conocería los movimientos pero no participó. El anarquismo y el sindicalismo de la Segunda República sería obra de generaciones más jóvenes.

De todas formas continuó siendo un referente del anarquismo sevillano al que las autoridades no perdían de vista. Tampoco sus antiguos compañeros de militancia. Las autoridades republicanas lo mantuvieron vigilado y estuvo entre los candidatos para ser deportado a las colonias africanas en 1932. Llegó a estar encerrado en la fortaleza militar de Santa Catalina en Cádiz. Año en el que, también fue de nuevo detenido en el transcurso de los sucesos conocidos como «las bombas de mayo». A la vez, olvidadas las viejas rencillas de una década antes, el 1 de mayo fue uno de los oradores del mitin que la CNT sevillana celebró en el cine Oriente de la calle Luis Montoto, y en julio acompañó a Ángel Pestaña, secretario nacional de la CNT, en su visita a la ciudad. Un artículo defendiendo a los campesinos procesados en 1932 fue su último testimonio de actividad pública: apareció en el diario madrileño CNT en octubre de 1933 y se titulaba «Paso libre a la anarquía».

El artículo terminaba afirmando que, a pesar de sus setenta años, estaba seguro de que iba a ver concretizarse el ideal anarquista. No se equivocó. Si no llegó a conocerlo fue porque el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 le cogió en Sevilla. Ocupada la ciudad, fue secuestrado de su casa en la plaza de la Mata por un grupo paramilitar encabezado por Enrique Barrau Salado. Enfermo lo subieron al camión en el que se apilaban parte de las pertenencias que le habían robado y trasladado al hotel Inglaterra, en la plaza Nueva, en donde los carlistas habían montado su cuartel y checa. Seguramente de allí salió la madrugada del 1 de agosto para ser asesinado en la tapia del cementerio sevillano.

* De “Discordancias de bronce. Nuestra opinión sobre el sindicalismo”. Folleto editado a propósito del 150º aniversario de su nacimiento. (RMHSA-CGT.A. 2014)