miércoles, 31 de marzo de 2010
Noticias de DIME en la Voz de Marchena
DIME seleccionará grafitis para las jornadas de la Memoria debido al éxito de inscripciones y rendirá homenaje a Marcos Ana con la presentación de una revista
Martes, 30 de Marzo de 2010 14:10 . La Voz de Marchena
Debido a la alta recepción , concienciación e implicación de jóvenes en el concurso de graffitis organizado por la asociación Dignidad y Memoria para el próximo 1 de mayo a partir de las 15:00 horas en las inmediaciones de la sala Akasha, se ha acordado realizar un proceso de selección, teniendo los grupos preinscritos que enviar un boceto antes del miércoles 14 de Abril para formalizar la inscripción. La presentación de la revista Mordisco es otra de las novedades para ese día, con especial homenaje para el poeta que estuviera durante décadas represaliado en las cárceles franquistas, Marcos Ana.
Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.
Son palabras de Marcos Ana, joven comunista durante la Guerra Civil que destacó por su pasión por la literatura a pesar de sus orígenes humildes y trabajadores y que desempeñó en las cárceles un importante papel de avivar la moral de los condenados a penas de muerte, además de promover revistas clandestinas cuya difusión pondría en alerta a Amnistía Internacional de la situación de los presos, entre los que convivió antes de ser condenado con Miguel Hernández.
Entre 1941 y 1961 permaneció en las cárceles franquistas por luchar en la contienda civil e intentar escapar de las tropas italianas fascistas por las que fue capturado y durante 1961 en adelante, primero en Francia, y con la democracia ya en España, ha desarrollado importantes tareas de solidaridad internacional promoviendo acciones de denuncia de dictaduras de todo el mundo como la de Pinochet en Chile o la de los años 70 y 80 que sufrió Argentina. Almodóvar ha recibido permisos para hacer una película sobre su vida.
La presentación de la revista MORDISCO Nº 3, contará con el tema monográfico: No a las cárceles! Homenaje a Marcos Ana. La presentación contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. Action Painting de Patricio Hidalgo. A la guitarra Paco Narváez.
En cuanto a los preinscritos en el concurso de grafitis, por ahora los graffiteros preinscritos son:
1. Zape
2.Wixone
3.Josanz
4.Cron
5.Stift
6.Kom
7.Dedos
8. Pintamonas
Por otro lado se confirman todas las actuaciones previstas para el Encuentro musical que tendrá lugar a partir de las 21,00 horas., encuentro musical del que en fechas próximas les mantendremos informado.
martes, 30 de marzo de 2010
Asamblea ordinaria de DIME
Desde la Asociación se convoca a los miembros para asamblea ordinaria del año 2010.Orden del día:
Lectura del acta anterior.
Presentación de candidaturas a la directiva.
Elección de cargos directivos.
Solicitud de subvenciones.
Estado de cuentas.
V Jornadas de Memoria Histórica.
Ruegos y preguntas.
lunes, 29 de marzo de 2010
Ciudadanas vícimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. ( Cap III), por Javier Gavira Gil
Antonia Sánchez Atoche, en la lista de los represores, que nos sirve de hilo conductor en el análisis aparece como “La Hija del Guarda” y aparece junto a Desamparadito la de los Dulces (creemos que se refieren a Desamparados Díaz Tejada).
Ambas fueron asesinadas, junto a 4 hombres más, 5 días más tarde de llevarse a cabo el asesinato de los 17 miembros del Comité de Defensa local de la república, es decir, el 30 de Julio de 1936. La represión fue brutal en la familia de Antonia, hija de José Sánchez Romero El Nene uno de los históricos del PSOE y la UGT local, que ya había participado en manifestaciones pidiendo Pan y trabajo en 1930; miembro del Comité de defensa y en aquellos momentos guarda de la Plaza, de ahí como aparece Antonia en la lista; su padre sería asesinado el 25 de Julio, ella como hemos dicho 5 días más tarde ( entre sus muchos fallos …según fuentes orales “…traía periódicos de la estación al pueblo…” , eso unido a ser hija del dirigente obrero, lo puso en el punto de mira, para colmo los demás miembros de la familia no correría mejor suerte , la madre de Antonia: Carmen Atoche, como veremos sería asesinada en Agosto, y su hermano Miguel “ El Niño”, pudo en principio huir, pero más tarde sería procesado y condenado a 20 años, cumpliendo parte de su condena en el Canal del Bajo Guadalquivir, el canal de los presos .
En cuanto a Desamparadito la de los dulces, como hemos dicho creemos que se refiere a Desamparados Díaz Tejada de 34 años soltera, de ella según fuentes orales se sabe que frecuentaba el Centro Obrero, hemos de tener en cuenta que su hermano José, regentaba un bar en dicho Centro … y que era mujer comprometida.
El bautismo de fuego hacia las mujeres se había realizado y a partir de ahora sistemáticamente se repetirá. Muy pocos días mas tardes son de los más trágicos: el 5 de Agosto de 1936 tenemos constatado que se asesinan a 10 hombres y 7 mujeres, en la lista de los represores aparecen como: La Calle, La Popó; La Jerezana, La Blanca, La Relojera, La Pía y La Huevera.
Todas las hipótesis tienden a ver en este grupo a esas mujeres que según el Agente de Falange, participaron en la lucha y en el requiso de armas a gentes de orden y por ellos se aplicó Bando de guerra.
Gracias a diferentes fuentes entre ellas las orales hemos podido saber algo más de ellas:
La Calle, se refiere a Ana Calle Jiménez, hermana de del miliciano comunista Manuel Calle Jiménez , que se encontraba huido, como veremos también esta familia será tocada de lleno por la represión, pues su hermano Manuel será procesado y condenado a 12 años y la madre de ambos María Jiménez, también será asesinada.
La Popó, muchos son las que la recuerdan pero pocos conocen su nombre, aún es un misterio, sabemos por multitud de fuentes orales que efectivamente fue asesinada, que fue activa y participaba en manifestaciones, que gritaba a la entrada de tropas en Marchena ¡…que vienen los fascios…!” y que se dedicaba a lavar ropa en el lavadero lugar donde curiosamente sería asesinada.
La Jerezana, no era natural de Marchena, pero muchos la recuerdan y efectivamente constatan que fue asesinada, de ella recuerdan”… que también era mujer comprometida, que frecuentaba el Centro donde ejercía como maestra, impartiendo clases a los Pioneros, daba clase de lectura, de baile, teatro…entre una de las obras de teatro que preparó se les hizo un homenaje a Fermín y Galán cuyos papeles fueron interpretados por jóvenes del pueblo.
De La Blanca y La Pía, poco sabemos aún, efectivamente, en las entrevistas realizadas recuerdan sus apodos y que fueron asesinadas, de La Pía, muchos recuerdan su nombre Aurora, que vivía en la C/ Arahal, donde la apresaron, pelaron y pasearon y que era una joven soltera novia de un activo miliciano.
La Relojera hace alusión a Remedios Vázquez López, mujer no perteneciente al sector obrero, sino al grupo de la pequeña burguesía era la mujer del José María Lara, “el relojero de la Plaza Vieja” que tenía su establecimiento en la calle Rojas Marcos 15. Remedios tenía 47 años y algunos recuerdan verla ir hacia la muerte con un mantón, que curiosamente fue visto más tarde por Marchena. Y en cuanto a la Huevera se refieren a Carmen Rojas Sevillano, en el momento de su asesinato estaba embarazada, Carmen era mujer de Sabanilla miliciano que también asesinaron, dejando pues a una nueva familia en orfandad.
En la madrugada del 10 de Agosto de 1936, el mismo día que asesinaron cerca de aquí en la carretera de Sevilla a Carmona al padre de la patria andaluza, Blas Infante, según la lista de los represores se asesinaron en otra carretera , en este caso la de Marchena, Sevilla a 15 personas entre ellas 2 mujeres, se trataba de “ La Venena” y de ” la “Poeta”, sobre la primera desgraciadamente por ahora pocos datos más tenemos, en cuanto a la segunda mujer se trataba de Amparo García García, ama de casa , pero curiosamente también repartidora de dulces, Amparo vivía en la C/ Cantareros y dejo 3 hijos en orfandad.
Cinco días más tarde el nuevo calendario aparecería en rojo, era el día de la Virgen, el 15 de Agosto, algunos creían que habría alguna piedad y la represión acabaría , pero ni mucho menos fue así, esa madrugada asesinarían a 7 personas , entre ellas a 2 mujeres, en la lista de los represores aparece “ La Morena , forastera de Osuna” de esta ursaonense por ahora poco más sabemos y “Ramira la Hermana del cura”, en referencia a Dolores Ramírez Cardoso sobre ella sabemos mucho más y transcribo mi apuntes sobre la entrevista que mantuve con su hija Concepción Sánchez Ramírez el 18-7 de 2005:
“…Concha, tiene 86 años, tenía 16 cuando mataron a su madre, Dolores Ramírez Cardoso. Buscaban a un hijo, hermano de Concha, concretamente a José (un joven de 18 años cuyo
“pecado” había consentido en pegar algunos carteles y estar en algunas manifestaciones del Frente Popular). José estaba oculto, se ocultó en Caravaca, hasta el día que cumplió 18 años y se presentó para el servicio militar, que tuvo que cumplir, y ya no le mataron, pero un 15 de Agosto a la 1 de la madrugada, pasado las 12 que según dijeron iba a ver un indulto se llevaron a su madre, Dolores.
Dolores dejó un marido y tres hijos (la familia tuvo que venirse a Marchena desde el campo (cerca del calvario) pues un peón caminero no les dejaba tranquilo. En busca de esa “tranquilidad” llegaron a Marchena a la calle La Mina, pero desgraciadamente no la encontraron.
Mi madre era “santurrona” incluso tenía un hermano cura, que estaba en la parroquia del Salvador (Sevilla), exclama.
Pero ni él, ni las monjas de Santa Clara, “amigas” de Dolores, pudieron hacer algo. Dolores se fue de esta vida por proteger a su hijo, la asesinaron con 45 años y rebosando salud.
El terrorífico mes se cerraría con una nueva carnicería, concretamente el 24 de Agosto de 1936 el “pelotón de fusilamiento” acabó con la vida de 17 personas entre ellas 2 mujeres.
Nos referimos a dos mujeres que ya sintieron en su familia las garras de la represión, concretamente, esa madrugada asesinan a María Atoche que aparece en la lista de los represores como “Mujer guarda de la Plaza se refiereren a María Atoche, que asesinan un mes más tarde que su marido y para colmo, la represión, la podemos calificar de premeditadamente exterminadora, no dejará ningún miembro de la familia, inmune. 20 días antes ,como hemos apuntado asesinaron a su hija Antonia ,y el único superviviente , su hijo pequeño Miguel “el Niño”, de 26 años , soltero y que en principio como apuntamos huyó, será detenido , acusado y condenado a 20 años., en consejo de guerra en 1941.
La otra mujer que aparece en la lista es La Calle ( madre) , se refieren a María Jiménez , madre de Ana , Antonio y Manuel, María como hemos analizado perdió a su hija a principios de Agosto, pero la represión se siguió cebando en la familia, los golpistas buscaban con ahínco, a Manuel, sobre él recaían multitud de acusaciones , “ miliciano activista…” que participó en la toma de Santo Domingo” y un sin fin de acusaciones más pero sin pruebas, ni defensa…, pero Manuel pudo huir, no así parte de su familia , como su hermana y madre , ambas tras acusaciones , humillaciones …fueron asesinadas , como vimos Ana el 5 de Agosto y su madre María a finales del sangriento mes.
Un mes en definitiva que se cerró al menos con 16 mujeres asesinadas en la jurisdicción golpista militar de Marchena, y decimos al menos 16 , pues nos consta algunas mujeres más , que curiosamente no aparecen en la lista, pero que fehacientemente esta constatado que fueron asesinadas, antes de final de Agosto, como es el caso de Concha Hernández García, mujer del miliciano marchenero Enrique Narváez Borrego , el mismo miliciano que días antes del golpe sufrió un intento de asesinato por parte del terrorismo falangista y que en la defensa de Marchena , fue alcanzado por una bala , a la altura de la Calle Pablo Iglesias , herido , fue trasladado a la casilla de socorro , al Hospital y …allí se perdió la pista., según el registro Civil , moriría el 21 de Julio de 1936, por Herida por disparo ARMA DE FUEGO, Enrique dejaría dos hijos Antonio y José de corta edad , que tomarían cobijo en casa de sus abuelos, pues su orfandad quedaría plena tras el asesinato de su madre Concha Hernández García, que tras el asesinato de su marido, fue llamada al cuartel de Falange , ante dicha situación , la madre y hermana de Concha fueron a pedir clemencia la respuesta por parte de las fuerzas represoras fue humillarlas, vejarlas , pelarlas ,suministrarle aceite de ricino pasearlas a ella y madre y hermana y … “.asesinarla pocos días después de asesinar a mi padre…” nos comenta Antonio Hernández , hijo de Enrique y Concha , que no olvidará tales acontecimientos que le salpicaron con tres años y le marcarán a él y su familia el resto de su vida.
Gavira Gil, Javier:Ciudadanas vícimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936. ( Inédito 3)...
viernes, 26 de marzo de 2010
Víctimas del franquismo piden al Tribunal Constitucional que suspenda la causa contra Garzón
La solicitud se plantea en el recurso de amparo planteado a raíz de diversas resoluciones del Tribunal Supremo rechazando su personación en la causa contra Garzón, desestimando la recusación de varios de los magistrados de ese órgano e inadmitiendo la querella presentada contra los jueces de la Audiencia Nacional que ordenaron archivar la investigación sobre los crímenes del franquismo.
En el texto registrado en el Constitucional las asociaciones justifican la necesidad de suspender la causa contra Garzón hasta que no se resuelvan esas cuestiones. Alegan que la continuación de la misma sin que se les tenga como parte puede causarles "perjuicios irreparables".
Las personas represaliadas por el franquismo "se hallan directamente afectadas por la querella, ya que la misma está dirigida contra toda investigación judicial en la que se instruya, por primera vez, los muy graves delitos de que son víctimas", señala el escrito en referencia a las querellas contra Garzón de Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS.
La sala de lo penal del Tribunal Supremo confirmó ayer, jueves, el auto en el que el magistrado Luciano Varela desestimó la solicitud de Garzón de que la querella fuera archivada, de modo que el instructor ya puede dictar la apertura de juicio oral al juez de la Audiencia Nacional, lo que llevaría al Consejo General del Poder Judicial a suspenderle cautelarmente.
Vuelve a ser lo que siempre fue, la Senda Ancha
La ley de la memoria histórica se aplicará en Marchena y después del Pleno Extraordinario del 14 de septiembre de 2009 donde se aprobó la retirada inmediata de símbolos franquistas de las calles, en el punto décimo del Pleno Ordinario de anoche se aprobó cambiar la barriada Carrero Blanco por Senda Ancha y la calle teniente Vasco Aguilar por calle del Rosario.
El portavoz del Grupo Popular, dijo en su primera intervención que "no nos gusta mucho lo de cambiar calles", acusando al Grupo Socialista de "ser responsable durante muchos años y no haberlo hecho", además de considerar que "implica muchas molestias".
El portavoz del Grupo Municipal del PA, en este caso el alcalde, Juan Rodríguez Aguilera, explicó que le ayudarán lo máximo a la única familia que vive en el pequeño callejón Teniente Vasco Aguilar en los trámites administrativos y notificaciones de cambios de dirección y que en el caso de la barriada de Senda Ancha no se llevará a cabo ningún nombre de ninguna calle, sino del barrio en general.
Mientras tanto, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Luis Sánchez Metro, matizó que esta propuesta conjunta de PSOE e IU "no es ningún capricho, es cumplir una ley que nos obliga a retirar cualquier símbolo de la dictadura o la sublevación militar y la represión, ya otros nombres franquistas fueron retirados en período demócrata y ahora se avanza en el cumplimiento de lo acordado en el Pleno de septiembre para eliminar las huellas del franquismo y evitar que se resalten a estas personas".
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, señaló que "ya sé que no os gustaba lo del cambio de nombre de las calles, en fin, es el sesgo ideológico ya conocido", en referencia a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega.
Además, coincidió en la justificación legal expuesta por Sánchez Metro y añadió que "tenemos una historia propia y la Asociación de la Memoria, además de su asociación tiene otra vía que es la Comisión Local para la Recuperación de la Memoria donde tiene voz para hacer una propuesta y que se recogan las aspiraciones de muchos marcheneros que hubieron de padecer represión. De Luis Carrero, los libros de historia están ahí, no vamos a decir más". Asimismo Rey fue contundente en que este cambio de nomenclatura "no va a producir ninguna molestia".
El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, acusó a PSOE e IU de que "estáis locos por decir que el PP representa el franquismo, pero a palabras necias, oídos sordos, la ley dice que hay que quitar todos los símbolos, todos, y ahí hay una calle de La Pasionaria, que fue un elemento importante también en la Guerra Civil", refiriéndose de esta forma a Dolores Ibarurri, líder del PCE reconocida por ser defensora de los derechos de trabajadores.
"Lo que os falta es hacer una calle a Paracuellos del Jarama y a Santiago Carrillo, así que cada uno es preso de sus neuras, todo esto ya quedó cerrado con la transición constitucional, aunque a ustedes estas cosas les gustan, están instalados en la radicalidad y en el PP nos sentimos demócratas, es más, ni siquiera existíamos como partido antes de la Guerra Civil, algo que no todo el mundo puede decir".
El portavoz del Grupo Andalucista, en segunda instancia José Zapico, apoyó que "la ley hay que cumplirla y quitar los símbolos franquistas", recordando que en su etapa de concejal de Urbanismo de 1979 a 1983 ya se cambió la calle general Mola por calle Santo Domingo, la calle San Pedro recibió su actual nombre e incluso recordó la anécdota por la que se fueron "dos o tres guerras atrás" y cambiaron General Aguilar Galindo por La Cilla.
Respecto a las dos calles concretas, dijo que la gente "va a asimilar mejor el cambio a Senda Ancha" de Carrero Blanco, porque Senda Ancha es el nombre que usa el pueblo para referirse al lugar alterado en 1974.
Sánchez Metro, concejal del Grupo Socialista, puntualizó en referencia a Jorge Vega que "para él esto es remover y para mí escribir la historia, porque hoy en día todavía hay familiares de personas fusiladas", además de alabar la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la medida de que "están actuando con mucha seriedad y rigor" y celebrando las jornadas de Historia que este año volverán a desarrollarse en la primera semana de mayo para arrojar luz sobre la historia, recordando al Grupo Popular que no tiene ningún familiar directo fusilado para dar más fuerza a su argumentación.
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Francisco Rey, se alejó de cualquier tipo de interés de relacionar al Grupo Popular con el franquismo, eso sí, dejando claro que "fueron ustedes el único grupo que no apoyó retirar honores a Franco, esos son hechos, no lo decimos nosotros", y recordando que el "elemento importante" de la Guerra Civil, como manifestó Vega, era diputada por Asturias del PCE en 1936, distiguiendo de esta forma "quien estaba representada democráticamente y quien dio el golpe y el daño que hizo, entre ellos a 208 enterrados que hay en Marchena fruto de ese golpe".
Asimismo, recordó que la calle Teniente Vasco Aguilar, ensalsado por un grupo de marcheneros en 1947 como alguien que "murió por Dios y entregó su vida por España" para dar nombre así a esa calle, se llamó entre 1867 y 1947 calle de Rosario en honor a una mujer que allí vendía licores y aguardiente, para concluir que "pueblo que olvida, pueblo que suele repetir", por lo que defendió que con estos cambios de nombre "damos justicia".
Todos los grupos políticos coincidieron en esperar a la creación de una nueva calle para denominarla Sergio Rodríguez, en memoria del joven músico fallecido hace dos años, después de una primera idea de sustituir el nombre de Alférez Provisional.
El Pleno municipal de Marchena avanza en aplicación de ley de Memoria Histórica
Desde DIME, nos congratulamos de la decisión y esperamos que oficialmente se inaugure la rotulación de la nueva Barriada el próximo 1 de mayo coincidiendo con la inauguración de las V Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica
El Supremo avala juzgar a Garzón por investigar el franquismo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la decisión del magistrado Luciano Varela de no archivar la causa que se sigue contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Es el golpe de gracia que despeja la vía para sentarlo en el banquillo al magistrado por un delito de prevaricación.
En un auto notificado hoy, el Supremo dice que en la resolución de Varela que recurrió Garzón "ni hay certeza sobre la inexistencia del delito, ni es arbitraria, ilógica o absurda una posible calificación acusatoria por prevaricación", por lo que la causa debe seguir adelante.
Esta resolución, cuyo ponente ha sido el magistrado Adolfo Prego, no entra en el fondo del asunto, es decir, en la decisión sobre si Garzón debe ser o no finalmente juzgado, sino que se limita a señalar que no hay motivos que invaliden los argumentos iniciales del magistrado Varela.
Los magistrados subrayan que no es el momento procesal oportuno para determinar plenamente la existencia de un delito en el comportamiento de Garzón, algo que sólo podrá determinarse con la celebración del juicio oral. Si la Sala se pronunciase ahora sobre el fondo de la causa, podría "contaminarse".
Ello supone un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra Garzón en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela podrá dictar un auto de procesamiento contra el juez, si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa.
Esta resolución no supone sino un paso más en el primero de los procedimientos abiertos contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en el Tribunal Supremo. Ahora, el instructor Varela tiene vía libre para acordar el procesamiento del juez , si bien antes tiene que resolver sobre la petición de pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, y esta decisión sobre las pruebas es recurrible.
¿Y ahora qué?
El magistrado de la Audiencia Nacional está acusado en esta causa por el sindicato ultra Manos Limpias, por la asociación Libertad e Identidad y por la Falange Española de la JONS, cuya incorporación fue admitida el pasado 13 de enero.
La Fiscalía no ejerce la acusación al considerar que Garzón no cometió ningún delito al declararse competente para investigar los crímenes de Franco. De hecho, el Ministerio Público ha pedido a Varela hasta en tres ocasiones que archive la causa.
Si el Tribunal Supremo decide finalmente llevar a juicio a Garzón, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá estudiar si suspende cautelarmente al magistrado y le aparta de la Audiencia Nacional hasta que se dicte sentencia y se sepa si finalmente es condenado o absuelto.
jueves, 25 de marzo de 2010
SEVILLA: DIPUTACION APRUBA EL APOYO AL HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO A LAS MUJERES HUMILLADAS Y VEJADAS POR EL FRANQUISMO.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Encuentro Jóvenes con la Memoria. Marchena 1-5-2010: Presentación de la Revista Mordisco
lunes, 22 de marzo de 2010
Ciudadanas víctimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936, por Javier Gavira Gil ( Cap.II)
Rosario Pliego García “La Próspera”, era la mujer de un destacado dirigente sindicalista: Antonio Poderoso Moreno, y ella misma también activista y miliciana defensora en la resistencia golpista, de hecho por este motivo será acusada: “… de escapar del centro…” y“ de ir con una escopeta al hombro junto a su esposo”. El Jefe de Información de Falange de Marchena la acusará de “ … estar en la calle y alentar a los varones a la lucha en unión de varias más que se les aplicó el Bando de Guerra,…” y algunos delatores y delatoras que también las hubo no lo olvidemos la acusarían de : “ir en el entierro de la madre del alcalde con el puño en alto…” y por todo ello Rosario de 35 años fue detenida en 1938 , pelada por los falangistas y condenada a reclusión perpetua, aunque la pena se le conmutó, pasó por varias prisiones , acabando en la prisión de mujeres de Saturrarán ( Guipúzcoa ) donde afortunadamente sobreviviría (no como otras 107 y 48 niños que morirían) alcanzando el 8 de abril de 1943 la libertad condicional.
El otro caso, el de Purificación, ya fue analizado por el doctor José María Díaz Luque en su ponencia sobre la represión contra los docentes, pronunciada en las III Jornadas de Dignificación y Recuperación de MH organizadas por DIME: Las tizas rotas: la represión contra los docentes. Marchena 2008. Se trata del episodio represivo materializado en un expediente de depuración contra la maestra Doña Purificación Altuna Bengoechea.
Purificación Altuna ejercía como docente en Marchena desde Octubre de 1930, antes había ejercido en Santaella y en Cazorla. La joven Purificación con el paso del tiempo iría haciendo su vida en Marchena, pero continúo manteniendo estrechas relaciones con sus padres residentes en Legazpi. De hecho se casó en Marchena con Francisco de la Torre Montoro, empleado municipal en la Biblioteca. Francisco era de ideas socialistas, muy vinculado a la Agrupación socialista local y a ediles socialistas locales. Nos consta su amistad con el alcalde Luis Arispón y con el concejal socialista, Doctor José Sánchez, con el cual por cierto intentó poner en Marchena un periódico local para contrarrestar la prensa hasta ahora existente en el pueblo de carácter netamente conservadora y derechista. Estas relaciones directa o indirectamente serían suficientes para “culpar” a doña Puri, como ya era conocida cariñosamente en Marchena. De hecho no se le acusará en ningún momento de su actuación docente, profesionalmente era intachable, incluso consiguió becas para niñas de familias derechistas y valiéndose de las misiones pedagógicas consiguió mobiliario y recursos para las escuelas pero…se le acusaría de “…profesar ideología del frente popular, concretamente socialista, mantener amistades con los dirigentes socialistas y ser irreligiosa y propagar escándalo público” (¡se pondrá en entredicho incluso su forma de vestir! Que era “modernista” y “lujuriosa”. Estos serán los cargos. Dª Puri, al estar afortunadamente de vacaciones estivales, desde el 15 de Julio en la zona de Guipúzcoa , concretamente en casa de sus padres, en Legazpia, pudo salvarse de los piquetes de fusilamiento, cosa que no pudieron hacer otros docentes , como son el caso de D. Rosendo de la Peña y D. Santos Ruano , asesinados el 24 de Agosto de 1936, lo que no consiguió Purificación fue salvarse de la orden de suspensión de empleo y sueldo el 2-9-36 , ni de la comisión provincial depuradora que pidió en 1937 por unanimidad para ella la separación definitiva y la inhabilitación total para lo docencia , aunque tras largos recursos defendiéndose en estos verdaderos autos inquisitoriales consiguió que la Comisión superior dictaminadora de depuración nacional, propusiese suspensión de empleo y sueldo por dos años , por supuesto no percibiendo los haberes desde 1936, traslado forzoso dentro de la provincia con destino al menos por 5 años e inhabilitación para cargos directivos en instituciones culturales y de enseñanza.
Pero como habíamos indicado volvamos al nódulo de análisis de este estudio, que recae en esa primera fase, en la época de terror caliente en ese tsunami de sangre que tiene su mayor fuerza desde agosto de 1936 hasta finales de septiembre de 1936, un tsunami que afecto a más de un centenar de hombres de forma directa, pero de forma indirecta en cientos de familias (mujeres, niños, ancianos…)
Curioso es que no existan (que yo sepa) en el diccionario palabras para madres que pierden a sus hijos, y es que este nuevo Orden se impuso anti-natura. No aparece en el diccionario, pero se encargaron de sembrar el país de ellas, igual que de otras palabras que sí se recogen en el diccionario: miseria, miedo, huérfanos, viudos, y viudas., cientos de viudas vestidas de negro contrastaban con el cielo azul y el blanco de la cal de nuestros pueblos.
Todos y todas eran víctimas; algunas, muy pocos y pocas, eran considerados huérfanos y viudas de guerra. Aquí los academicistas del régimen sin saberlo sí acertaron, pues los así considerados eran las mujeres o hijos de soldados que voluntaria, o involuntariamente gran parte de ellos, fueron a los frentes de batalla. Pero aquí en nuestros pueblos no hubo frente: la mayor parte de los hijos y madres habían perdido a los suyos no en la guerra, sino durante la guerra, y fue durante la guerra cuando la brutal represión sembró de sangre los terrazgos que meses antes eran trabajados por los mismos cuerpos, ahora sin vida, ocultos en zanjas. Aquí existían víctimas, huérfanos y viudas de la Represión.
Y esas mujeres nunca escucharon doblar por los suyos, nunca fueron homenajeadas, ni recibieron pensión, ni privilegio alguno, todo lo contrario, las mujeres de la represión fueron humilladas, vejadas, vilipendiadas; intentaron acabar con su dignidad, y esperanza, les arrancaron de raíz a los suyos, les arrancaron de raíz parte de su cuerpo, les rasuraron…. Pero los sentimientos no pudieron arrancárselos, un rayo incesante de Dignidad, de luz, siempre iluminó sus ojos., pero desgraciadamente no fue así en el caso de otras mujeres, pues sus ojos los cegaron y dejarían de brillar en este verano de 1936, fueron al menos 40 las mujeres víctimas en Marchena, y no entre una o tres como han publicado algunos pseudo historiadores, con la desfachatez aún de haber podido comprobar que en el registro civil de Marchena, aunque la mayor parte de forma diferida y con eufemismos de: heridas de arma de fuego…. constan 12. Pero como ocurre con las cifras de la represión en general no son las reales. Ya en mi estudio: En Busca de una Historia oculta… (DIME 2007), anticipé la cifra de 36 mujeres en el anexo de víctimas de la represión derechista, pero también anticipé que la lista no estaba cerrada y hoy puedo constatar la cifra de al menos 40 mujeres asesinadas entre el 30 de Julio y el 24 de Septiembre de 1936 en Marchena.
Todas fueron víctimas de ese Terror caliente, sangriento, devorador, maremagnum de vesania, siguiendo directrices de los máximos jefes militares del golpe, directrices que para colmo se solaparon a las delaciones e informaciones del como hemos visto era Jefe de Investigación de Falange en la localidad, para él… “…durante los días 19 y 20 de Julio de 1936 se luchó mucho y las mujeres fueron peores que los hombres”.
Este panorama represor trajo consigo que antes de las 13 Rosas, se dieran muchos ramilletes: Las 9 Rosas de Paradas, las 15 de Grazalema,…y en Marchena fueron al menos 40 las mujeres, las que por los motivos expuestos, por no pensar como ellos, por defender sus derechos, por luchar o por simplemente ser familiares de…fueron asesinadas.
Como mínimo 40 mujeres, 40 familias, 40 Historias del 36 que no se borraran: pétalo a pétalo de nuevo florecen, son las Historias de:...
domingo, 21 de marzo de 2010
El Gobierno censa los restos del Valle de los Caídos
Los republicanos saldrán del Valle de los Caídos. El Gobierno ha elaborado un censo de enterrados en el mausoleo para facilitar a las familias que lo soliciten un lugar digno para el descanso de sus antepasados. El proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para que las víctimas dejen de descansar junto al culpable de su muerte, el dictador Francisco Franco.
El pasado 1 de septiembre, tan sólo dos días después de que el Congreso instara al Ejecutivo a facilitar a las familias la exhumación de sus antepasados, se firmó el convenio entre el Ministerio de Justicia y el de Presidencia para llevar a cabo el compromiso. Desde entonces, se han digitalizado los tres libros de registro que la abadía benedictina conserva en el valle de Cuelgamuros para cruzar los datos de entrada de cuerpos con los documentos guardados en el Archivo General de la Administración que indican el origen de los restos.
40.000 republicanos pueden estar enterrados en Cuelgamuros
El dictador comenzó su propia memoria histórica para la inauguración del recinto en 1959. Puso a los gobernadores civiles a elaborar mapas de fosas por provincias, a exhumar los cadáveres y a trasladarlos para la inauguración que conmemoraba "20 años de paz". En el camino profanó las fosas de fusilados republicanos y gastó el equivalente a 226 millones de euros. La dignificación de esos cuerpos robados costará sólo dos millones.
El método del Gobierno para sufragar el proceso es a través de las subvenciones que el Ministerio de Presidencia otorga desde 2006 a los proyectos de recuperación de la memoria histórica. Una enmienda presentada por IU, ICV y ERC a los últimos Presupuestos Generales del Estado aumentó en dos millones, los 1,5 previstos para todos los proyectos que las asociaciones presentaran para 2010.
Sin embargo, los solicitantes están esperando a que se publique la convocatoria de esas subvenciones, que llevan cuatro meses de retraso. La oficina de atención a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura asegura que sólo ha recibido una solicitud, pese a que este suceso fue denunciado ante la Audiencia Nacional por decenas de afectados. Ese solicitante es Fausto Canales, quien conoce el lugar exacto de los columbarios donde los franquistas depositaron las cajas de los fusilados en Aldeaseca (Ávila), entre los que estaba su padre. "En la investigación descubrí que mi tío también había sido trasladado desde Griñón (Madrid)", explica Canales.
El proyecto cuenta con un precedente de 103 cuerpos exhumados en 1980
Esos cuerpos de fusilados por los partidarios de los golpistas no tienen nombre ni apellidos en los registros. Los burócratas benedictinos tan sólo censaron con nombre y apellidos a 33.847 cadáveres. Todos de su bando. Los republicanos entre 15.000 y 40.000 según los investigadores fueron señalados por el pueblo de procedencia. Unas fotografías realizadas por la agencia Efe de los traslados en 1959 muestran cómo las cajas eran selladas con el nombre de la localidad de origen.
El 23-F rompió el proceso
No será la primera vez que se realice un proyecto de este tipo en el Valle de los Caídos. En 1980 fue creada una comisión dirigida por el historiador Javier Tussel, que organizó la exhumación de 103 personas llevadas allí desde Lodosa (Navarra). El golpe de Estado del 23-F, un año después, paralizó cualquier intento de alteración de las tumbas.
El Gobierno ha presupuestado dos millones de euros para los trabajos
En 2004, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, retomó la labor y visitó el Valle de los Caídos para elaborar un estudio sobre el estado de los restos. Fuentes de Patrimonio Nacional institución del organigrama de Presidencia aseguran que los restos están "en un estado de conservación preocupante por las condiciones de humedad".
Canales no pierde la esperanza: "Puede que haya habido filtraciones, pero si hubo un precedente en 1980, también se puede hacer ahora. Habrá que hacer pruebas de ADN y lo que haga falta".
Otto, el de los tranvías.
sábado, 20 de marzo de 2010
Última hora : Concurso de graffitis. Encuentro Jóvenes con la Memoria. 1 de mayo 2010.
viernes, 19 de marzo de 2010
Una exaltación del franquismo menos
La estatua ecuestre del dictador Francisco Franco, que permanecía en el patio de Herrerías del Arsenal Militar de Ferrol, ha sido finalmente retirada esta tarde, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La figura ha sido trasladada en un camión a un almacén militar próximo a la escuela naval Antonio do Escaño de Caranza. Allí permanecerá en un almacén, oculta bajo una lona.
La maniobra, que fue bastante compleja por las dimensiones de la efigie de bronce, de más de ocho toneladas de peso y seis metros de altura, se inició a las cuatro de la tarde. Un arnés sujetaba tanto al jinete como a su montura, en el interior de una jaula construida para asegurar el transporte de la estatua.
Una grúa izó la estatua hasta un camión góndola, que la traslado a lo largo de un kilómetro y medio por el interior del recinto militar y del astillero ferrolano de Navantia, por un espacio restringido lejos de las miradas del público.
Fuentes militares calcularon que la maniobra podría completarse en aproximadamente tres horas y confirmaron que será el Ministerio de Defensa el que corra con los gastos del traslado. La estatua será depositada en el interior de una nave de repuestos de la Marina, en Caranza, dentro del recinto militar, donde la cubrirán con una enorme lona para mantenerla oculta.
Regalo de la ciudad al dictador
Una docena de trabajadores del Arsenal y operarios participaron esta tarde en la maniobra de traslado de la polémica estatua ecuestre entre fuertes medidas de seguridad para sujetar la pieza escultórica. La estatua fue un regalo de la ciudad al dictador en 1967, y pasó varias décadas en el centro de la plaza de España de Ferrol, puerta de la entrada a la ciudad natal de Franco.
En julio de 2002, un gobierno local encabezado por el BNG retiró la estatua para iniciar las obras de remodelación de este espacio y deposito la efigie en un lateral del patio de Herrerías, delante del Museo Naval de la ciudad.
Allí ha permanecido los últimos ocho años, y en enero el Ministerio de Defensa exigió al Ayuntamiento ferrolano la retirada de la estatua ecuestre. El 14 de enero, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, del PSOE, anunció que la corporación local, propietaria de la estatua, había acordado en Junta de Portavoces guardar la efigie en un almacén militar.
jueves, 18 de marzo de 2010
Ciudadanas Víctimas del Tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936 por Javier Gavira Gil ( Cap. 1)
Por mucho que algunos, y curiosamente algunos, y no algunas quieran revisar o camuflar, los datos de la represión golpista son escalofriantes, cuantitativa y cualitativamente.
Aún queda mucho que investigar, aunque a algunos les pese, aún queda mucho por conocer del pasado reciente, pero científicamente ha quedado constatado que existió una brutal represión. Hoy por hoy prácticamente todos los historiadores con rigor están de acuerdo en que hubo represión tanto por los golpistas, como cierto es también en la zona dominada por el gobierno legítimo, pero no olvidemos las grandes diferencias tanto cuantitativas, (mucho mayor la golpista) como cualitativas: la represión golpista se realizó de forma premeditada y dirigida, el objetivo fue muy diferente y… ¿en cuanto al género, como afectó dicha represión?
La represión golpista fue totalizadora, premeditada y planificada, afectó a todas las capas sociales pero en mayor medida a los que amparándose en la legalidad, estaban defendiendo un esperanzador futuro más justo e igualitario. Está constatado que incidió fundamentalmente sobre ellos, sobre los que pensaban y querían poner en práctica sus utopías para convertirlas en realidades y acabar con un estado rancio y reaccionario, más cercano al Antiguo Régimen que a las oleadas democráticas que habían inundado otros lares del mundo.
La oleada llegaría, pero para ahogar y enmudecer, haciendo desaparecer de forma literal-jurídica,… de forma real asesinando, esas voces, esos pensamientos, esas ideas que no “comulgaban” con los reaccionarios golpistas. De hecho ese tsunami de sangre y silencio afectó de forma fulminante fundamentalmente a jornaleros, campesinos, obreros, pequeños artesanos, librepensadores, pequeños burgueses…, en definitiva a trabajadores de la esperanza.
Por otro lado, no debemos olvidar el contexto histórico y que en la sociedad imperante reinaban unos patrones machistas, que si bien para los golpistas era el modelo a seguir, el gobierno republicano fue desmontando paulatinamente, si bien es verdad de forma coyuntural, sin mucho empeño, pero paso a paso fue permitiendo que las ciudadanas de la República fueran avanzando en sus derechos.
No fue una lucha fácil, pero poco a poco las mujeres que vivieron en la República fueron consiguiendo y ampliando sus derechos individuales (derecho a participar en política, a sufragio…) y derechos sociales (matrimonio civil, divorcio, aborto…). La mujer trabajadora poco a poco iba viendo reconocidos sus derechos y comenzaba a participar activamente en sociedad, aunque en los registros oficiales seguían apareciendo, en oficio: sus labores, su sexo, tareas domésticas… estas tareas domésticas no eran incompatible con el trabajo en las fábricas, talleres, tiendas, asistencia doméstica de clases pudientes, vendedoras ambulantes…pues necesitaban trabajar para ayudar a los míseros salarios de sus esposos, compañeros, en definitiva para ayudar a sus familias, por ello por su doble condición de supeditación social como mujeres y como trabajadoras muchas se atreven a salir a las calles, a romper en trizas su papel de sometimiento , y dejar el sacrosanto hogar o el camino de las iglesias por el de las agrupaciones reivindicativas y el camino de las manifestaciones pidiendo sus derechos.
Todo ello era inadmisible para el sistema patriarcal, autoritario y machista que se pretendía imponer y por ello los golpistas actuaron sin contemplaciones sobres estas liberticidas, contra estas “venenosas flores” (sic) que tenían para ellos tres estigmas: la de obreras, la de republicanas y la de aspirantes a ciudadanas.
Actuaron sin piedad, sin miramientos, pretendían emular el modelo totalitario fascista, y sobrescribirle cual ganado las tres k (Kinder, Küche, Kirche): hijos, cocina e iglesia, ese era el triángulo de clausura que bordaron…no sólo sobre las vencidas, sino incluso en las mujeres del bando vencedor. Sin quererlo estas mujeres de vencedores, también se convirtieron en víctimas, pero por supuesto no padecieron la represión física., que intentaremos abordar en esta aproximación a la represión golpista sobre las marcheneras que comenzó ese verano de 1936.
Una represión que grosso modo podemos acotar en dos fases , por un lado la que golpeó nada más tomar los pueblos y ciudades de forma inmediata y donde el golpe triunfó a corto y medio plazo, es decir Julio de 1936 y que se desarrolló hasta los primeros meses de 1937; y una posterior a partir de esa fecha., represión que si bien desde el principio estaba dirigida por los militares rebeldes, cabe diferenciar su primera fase , denominada por muchos historiadores como de terror caliente donde se aplicaban los represivos bandos de guerra y asesinatos sin siquiera pasar por el andamiaje falsario del aparato de Justicia militar golpista, es decir tribunales militares provinciales y Auditorias de Guerra.
Por supuesto, prácticamente todas las que fueron asesinadas y otro gran número que logró salvarse del asesinato en esa primera fase y la gran parte de las instruidas por los juicios franquistas , tuvieron que pasar por un verdadero calvario y camino de humillaciones y vejaciones, menoscabando y violando, sobra decir, los derechos humanos más elementales.
Serían avasalladas, vejadas, rasuradas para humillar su feminidad, paseadas cual autos inquisitoriales y como hemos anotado fundamentalmente en esta primera fase en última instancia asesinadas (para algunas, incluso, ni acabando con su vida, llegó la última instancia de la represión, pues son numerosos los ejemplos de cómo esos “hombres”, violaban a las mujeres una vez asesinadas).
Un verdadero tsunami de horror y sangre inundó el suroeste español, esta vez muchos elementos que participaron en los inicios del fenómeno habían entrado por mar, atravesando el estrecho, pero pronto se le unió un frente local, un frente local que en el verano del 36 lanzaron sus flechas como rayos y utilizaron sus yugos para apresar y arrancar esas flores que habían comenzado a brotar en la primavera de 1931.
Por mucho que luego lo quieran negar, aunque en los pelotones de fusilamiento hubo casos muy particulares de intentar no participar, las huestes falangistas actuaron de “primera línea” y según documentos al menos en el caso de Marchena. “siempre había voluntarios dispuestos”, claro está, voluntarios no para ir al frente, sino para asesinar hombres y mujeres maniatados. Esa fue la barbarie represiva que se propagaría pueblo por pueblo en la Andalucía de la “Nueva España”. De forma fulminante y ejemplificadora fueron víctimas directas de este nuevo orden cerca de 12.000 personas tan sólo en la provincia de Sevilla.
Muchas de ellas serían mujeres, además cerca de 2000, serían expedientadas y se les abrirá causa por “rebelión militar”, siendo víctimas del sistema pasando a engrosar las cárceles o incluso el punto de mira de pelotones de fusilamiento. Son mujeres que se han podido documentar, según los últimos estudios, nos referimos al magnifico estudio realizado por la profesora Pura Sánchez ayudándose de la documentación del ATMTS de Sevilla y presentado por la autora en estas IV Jornadas
Un estudio que nos demuestra, que la represión sobre la mujer andaluza giro en torno al 5-6%, que la mayoría de estas mujeres pertenecía a la franja de 20 a 40 años, sin instrucción y de profesión “sus labores”, aun que como bien nos aclara la autora enmascara, este eufemismo, trabajos varios relacionados con la clase obrera . Además, por su edad la mayoría son mujeres en edad de procrear, con familia dependiente, se dan casos con hijos menores de tres años que en principio dejan que les acompañen en su cautiverio, pero que llegada esa edad deben abandonar,… que no pueden ir con sus padres pues la mayoría también están presos, huidos o desgraciadamente también fueron víctimas mortales en esa primera oleada represora.
El estudio en cuestión, del que se saca dichas conclusiones, abarca la zona en la que tenía competencia dicho tribunal, prácticamente toda Andalucía y en cuanto al contexto temporal abarca 1936-1958.
Son cientos de historias de vida, de represión y lucha… que no debemos olvidar, que se repitieron no sólo en Andalucía, sino allá donde la oleada represiva fue incidiendo, es decir queda demostrado que se dilató en el tiempo y en el espacio: recordemos el caso de las 13 Rosas, en la capital de España, ciudad durante años símbolo de resistencia al ataque fascista, y el grito de memoria que nos lanza, Julia Conesa “...Que mi nombre no se borre en la Historia” y que los movimientos memorialistas han tomado como un deber ético de justicia y su lema también como símbolo de lucha de reparación histórica.
Fueron muchas las Julias Conesa que florecieron en nuestro país, flores de lucha y resistencia que enterraron o marchitaron durante años, apresándolas, maniatándolas, pero no lograron arrancar sus raíces.
El caso de Marchena, pueblo de la campiña sevillana de unos 20.000 habitantes, en 1936, y concretamente el de las mujeres residentes en dicha localidad que sufrieron la represión golpista, es el que ocupa mi estudio, que se podría extrapolar a lo ocurrido en otros muchos pueblos donde el golpe triunfó a los pocos días o meses; y en cuanto al tiempo histórico analizado es el de ese tsunami represivo que tiene su cenit en los meses de Agosto, Septiembre de 1936.
No con ello debemos olvidar las otras víctimas la de decenas de mujeres que continuaron sobreviviendo a base de golpes, humillaciones, que además de haber perdido a familiares o compañeros, seguían siendo estigmatizadas, discriminadas por ser familiares, no pensar o haber actuado alguna vez (se investigaba incluso con carácter retroactivo hechos ocurridos antes del 36) en contra de los nuevos patrones totalitarios.
Algunas fueron expedientadas y procesadas, como son los casos documentados de la marchenera, Rosario Pliego García, casada de 35 años conocida como “la Próspera”, o de la vasca pero residente en Marchena, donde ejercía de maestra: Purificación Altuna Bengoechea. Analicemos sendos casos que curiosamente se cruzan en Guipúzcoa y Marchena...
miércoles, 17 de marzo de 2010
El triple estigma: obreras, republicanas y mujeres
Aunque demasiado tarde, coincidiendo con el día Internacional de la mujer trabajadora , la Junta de Andalucía anunció por boca de la Consejera Begoña Álvarez, la intención de reconocer y dignificar la figura de la mujer represaliada, e incluso se barajan cifras de indemnizaciones de 1800 €. Está claro que la represión que sufrieron miles de mujeres por la bestia fascista y en nuestra zona fundamentalmente queipista no tiene precio, pero siquiera parece que al menos se están recordando sus nombres.
Desde muchas asociaciones memorialistas , entre ellas DIME desde siempre se ha sido sensible con el tema y se ha intentado dignificar y homenajear , intentando hacer algo de justicia histórica a estas mujeres represaliadas.
Salud y Memoria
Javier Gavira, historiador y socio de DIME.
PD: Para seguir la lectura de la ponencia, irá apareciendo por varias entradas del blog : http://dimemarchena.blogspot.com/
Falange contra Garzón o la transición española en los espejos cóncavos del Callejón del Gato
Como en una escenificación teatral, el dramatis personae está dispuesto. El juez díscolo, en el banquillo; los muy leales magistrados –al Caudillo, a Dios y a España, según parece–, prestos a la suspensión y al procesamiento. La extrema derecha afila los cuchillos.No había remedio. Era evidente que, antes o después, alguna vez, alguien tenía que ser llevado ante la justicia en este país ante todos los crímenes de lesa humanidad, violaciones de los derechos humanos y demás aberraciones del genocidio franquista, el último genocidio negado del siglo XX.Así que, tan carpetovetónicos y ufanos como siempre, hemos decidido llevar al juez que intentó juzgar a los verdugos.Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos del Callejón del Gato dan el esperpento: España –el colapso en cadena de nuestro entero sistema de justicia ante los crímenes del franquismo– como deformación grotesca de la civilización europea, ya se sabe, Max Estrella dixit.
Deformemos, por tanto, también nosotros, con Don Ramón, la expresión en el mismo espejo que nos viene deformando las caras desde la transición ejemplar de las 150.000 personas en fosas clandestinas, los asesinatos y robos convalidados –vaya, se dice que aquello también eran juicios– y los miles de ‘niños perdidos’; la transición ejemplar de las elecciones a Cortes Constituyentes con la Izquierda Republicana del Presidente Azaña y la Unión Republicana del Ministro Giner de los Ríos, prohibidas… que una cosa era legalizar a unos comunistas muy simpáticos en las elecciones de 1977, y otra muy distinta a los partidos republicanos, acaso más conservadores ellos… pero demasiado republicanos al parecer. Mira que si de verdad se llega a permitir elegir entre un Estado monárquico y otro republicano… era mucho más seguro elegir entre la monarquía y la nada para que en el país de la noble osadía y la Segunda República española el reestablecimiento monárquico decidido por Franco pudiese continuar…
A fin de cuentas a cualquier partido político le puede pasar lo de ser legalizado un poco más tarde de la cuenta y perderse una Constitución española; démosles por perfectamente representados por Falange y por el resto de grupúsculos de la extrema derecha a los que sí se permitió participar, en cambio, sin pega alguna; mientras Acción Republicana Democrática Española continuaba en su largo exilio forzado.
Todo de lo más legítimo y, vaya, seguro que más o menos lo que se entiende por principio de elecciones libres y justas en Naciones Unidas… y no digo entonces, no, que era todo tan difícil, sino ni siquiera ahora que, una vez pasado el apuro del 78, ya tenemos este magnífico Estado de Derecho monárquico, y esta judicatura tan juramentada con los viejos tiempos –efectivamente, la joya de la corona–. Y claro, la verdad que da fatiga ponerse a organizar referéndums constitucionales, en igualdad, paz y libertad, y dejando participar –a tiempo esta vez–, incluso a los partidos históricos del republicanismo español… aunque quizás así tendríamos una República democrática o, al menos, una Monarquía elegida de verdad ante alguna alternativa.
Por el momento nos tocará asistir, sin remedio, a la función: con la parte más visible de lo mucho que resta del franquismo entre nosotros denunciando a uno de los pocos jueces que ha intentado juzgar sus crímenes, la menos visible enjuiciando al juzgador, y las familias de las víctimas –de fosa en fosa– buscando a sus muertos… que nuestro Gobierno y autoridades ya se encargan solitas de omitir el ejercicio de sus más elementales responsabilidades de Estado y, con ello, de omitir en este campo la misma dignidad institucional de los puestos que ocupan. Pero eso sí, le han deseado buena suerte a Garzón en estas circunstancias y, sinceramente, yo con eso ya me quedo mucho más tranquilo. El Gobierno de España ya ha cumplido con su deber.
Así que nada, en vez de ponerse el mismo celo en la aplicación de la Ley de Partidos a las formaciones que hacen exaltación y apología del genocidio y la dictadura franquista –así el artículo 9.3, “promover, dar cobertura o participar en actividades que tengan por objeto recompensar, homenajear o distinguir las acciones terroristas o violentas o a quienes las cometen o colaboran con las mismas”, “apreciando la continuidad o repetición de las mismas en la trayectoria de un partido (…)así como las actitudes significativamente repetidas de sus afiliados o candidatos”, añade el 9.4–, se desarrollará ante nuestros atónitos ojos, y los del mundo entero, el caso Falange contra Garzón, aunque mucho me temo que a nuestro juez valiente le va a tocar un poco más de esa doctrina del embudo de lo justo y de lo democrático que tan bien conocen ya por desgracia los partidos republicanos y todas las víctimas del franquismo.Y todo vuelta a empezar…
Si en Luces de bohemia el sentido trágico de la vida española sólo podía darse con una estética sistemáticamente deformada, estoy seguro que en el día después de levantarse el telón en el juicio contra Garzón Valle Inclán mismo no se referiría ya a los espejos cóncavos del Callejón del Gato, sino a los que inevitablemente dejó aquel dictador “de lo atado y bien atado” en algún lugar de la Zarzuela.“PICA LAGARTOS: ¡El mundo es una Controversia!; DON LATINO: ¡un esperpento!; EL BORRACHO: ¡Cráneo previlegiado!”.
Declaración de Reparación y Reconocimiento personal
lunes, 15 de marzo de 2010
Un centenar de artistas suscriben un manifiesto contra el acoso a Garzón
Cerca de un centenar de artistas, inteletuales y personalidades del mundo de la cultura han suscrito un manifiesto para hacer pública la "preocupación social" por el acoso al juez Baltasar Garzón y la "gravísima situación" que se derivaría de la posible suspensión cautelar del magistrado.
Entre los firmantes de la declaración se encuentran escritores como Rosa Regás o José Luis Sampedro, actores como Pilar Bardem, Álvaro de Luna, Federico Luppi, José Sacristán, Eusebio Lázaro, Juan Diego, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Rosa María Sardá y Pepe Viyuela, los directores de cine José Luis Cuerda y José Luis García Sánchez y músicos como Luis Pastor o Miguel Ríos.
El manifiesto califica como una "perversa paradoja" que los "presuntos delincuentes erigidos en acusadores conviertan al juez que los investiga en reo", y crítica que se llegue a esta situación "por mor de la investigación de dos de los delitos más graves que pueden dañar un sistema democrático": los crímenes contra la humanidad y la corrupción.
"Es una perversa paradoja que los delincuentes sean acusadores "
El TS investiga a Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006, por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y por ordenar intervenir las comunicaciones en prisión entre varios imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.
El actor Eusebio Lázaro, uno de los promotores de la iniciativa, ha explicado a Efe que a lo largo de la última semana se han conseguido un centenar de firmas del mundo de la cultura para denunciar "las dimensiones de inconcebible acumulación que está tomando el caso" y que hacen temer que pueda llegar hasta los tribunales internacionles.
Los firmantes, entre los que también están los pintores Juan Gomila, Alvar Haro o Nieves García, muestran su "preocupación por la gravísima situación que se derivaría de un probable apartaminto" de Garzón de sus funciones.
"Sobre todo -indican- porque la sociedad identifica y agradece su dedicación y su lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la corrupción".
La declaración hace alusión también a las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, "en defensa" de los magistrados del TS y subraya que los ciudadanos "compartimos enteramente" la preocupación porque se pueda quebrar la confianza en las instituiones.
En este sentido, añade que "reiterando el máximo respeto a las instituciones de la Justicia y para que no se quiebre la confianza deseada, ponemos en ellas la máxima esperanza de que el 'caso Garzón' se resuelva a favor del Derecho en un país en democracia y en contra de la impunidad de los graves delitos perseguidos por el magistrado".
Iniciativa legislativa popular por una ley de verdad, justicia y Reparación
Así lo cree Cristina Almeida, miembro del comité de juristas impulsores de la iniciativa legislativa popular de “Verdad, Justicia y Reparación”. Junto a ella, José Luis Pitarch y Antonio Doñate conversan con nuevatribuna.es en un momento en el que el ‘caso Garzón’ ha removido muchas conciencias por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
Un grupo de juristas prepara una Iniciativa Legislativa Popular sobre las víctimas del franquismo
Medio centenar de prestigiosos juristas apoyan la iniciativa legislativa popular para hacer una nueva Ley de Memoria
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una nueva y mejor Ley de Memoria Histórica sigue su curso y ya ha cosechado el respaldo de 50 prestigiosos y significados juristas, incluidos fiscales en activo como César Estirado, quien ha tenido que obtener el permiso necesario para significarse en una causa de este tipo, o Cristina Almeida, abogada y ex diputada. El medio centenar de profesionales que ha asumido el papel de “comité de redacción” del texto tiene el cometido de mejorarlo incluyendo las conclusiones del debate de la iniciativa. La fase de presentación ya ha comenzado en Madrid, aunque en los próximos días se hará lo propio en varias capitales, incluidos Buenos Aires (Argentina) y Tolouse (Francia).
Punto y aparte de la Iniciativa Legislativa Popular, y en cuanto a la otra iniciativa de requerir al Rey de España la nulidad del marquesado de Arias-Navarro, con Grandeza de España, etc, y varias cosas más os paso el link de la reseña que también El Plural saca al respecto, con la firma abierta a individuales u organizaciones en la medida en que pudiese resultar de vuestro interés.
Asociaciones de Memoria Histórica pedirán al Rey que retire el Marquesado a Arias Navarro
ELPLURAL.COM
Varios colectivos de memoria histórica han puesto en marcha hoy una iniciativa singular: una recogida de firmas para pedirle al Rey que retire a Carlos Arias Navarro, conocido como el “carnicero de Málaga”, el “Marquesado” con “Grandeza de España, noble entre los nobles”, títulos que “siguen vigentes mientras aún siguen quedando cuerpos por localizar en Málaga y tantos otros lugares”. Estas asociaciones han denunciado a El Plural “la inmoral actuación del conjunto de nuestras instituciones”, recordando que aún persiste la “nobleza franquista de los genocidas ensalzados con títulos y honores que transmiten a sus descendientes mientras sus decenas de miles de víctimas, muchas veces todavía condenados como criminales” continúan “peregrinando de fosa en fosa” sin que sus familiares reciban siquiera “sus restos”. “El Rey es el Jefe de un Estado en el que hay 150.000 personas en fosas clandestinas”, han declarado a este periódico, recordando que el Monarca tiene limitaciones constitucionales claras pero también responsabilidades.