Así lo cree Cristina Almeida, miembro del comité de juristas impulsores de la iniciativa legislativa popular de “Verdad, Justicia y Reparación”. Junto a ella, José Luis Pitarch y Antonio Doñate conversan con nuevatribuna.es en un momento en el que el ‘caso Garzón’ ha removido muchas conciencias por los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
Un grupo de juristas prepara una Iniciativa Legislativa Popular sobre las víctimas del franquismo
Medio centenar de prestigiosos juristas apoyan la iniciativa legislativa popular para hacer una nueva Ley de Memoria
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para crear una nueva y mejor Ley de Memoria Histórica sigue su curso y ya ha cosechado el respaldo de 50 prestigiosos y significados juristas, incluidos fiscales en activo como César Estirado, quien ha tenido que obtener el permiso necesario para significarse en una causa de este tipo, o Cristina Almeida, abogada y ex diputada. El medio centenar de profesionales que ha asumido el papel de “comité de redacción” del texto tiene el cometido de mejorarlo incluyendo las conclusiones del debate de la iniciativa. La fase de presentación ya ha comenzado en Madrid, aunque en los próximos días se hará lo propio en varias capitales, incluidos Buenos Aires (Argentina) y Tolouse (Francia).
Punto y aparte de la Iniciativa Legislativa Popular, y en cuanto a la otra iniciativa de requerir al Rey de España la nulidad del marquesado de Arias-Navarro, con Grandeza de España, etc, y varias cosas más os paso el link de la reseña que también El Plural saca al respecto, con la firma abierta a individuales u organizaciones en la medida en que pudiese resultar de vuestro interés.
Asociaciones de Memoria Histórica pedirán al Rey que retire el Marquesado a Arias Navarro
ELPLURAL.COM
Varios colectivos de memoria histórica han puesto en marcha hoy una iniciativa singular: una recogida de firmas para pedirle al Rey que retire a Carlos Arias Navarro, conocido como el “carnicero de Málaga”, el “Marquesado” con “Grandeza de España, noble entre los nobles”, títulos que “siguen vigentes mientras aún siguen quedando cuerpos por localizar en Málaga y tantos otros lugares”. Estas asociaciones han denunciado a El Plural “la inmoral actuación del conjunto de nuestras instituciones”, recordando que aún persiste la “nobleza franquista de los genocidas ensalzados con títulos y honores que transmiten a sus descendientes mientras sus decenas de miles de víctimas, muchas veces todavía condenados como criminales” continúan “peregrinando de fosa en fosa” sin que sus familiares reciban siquiera “sus restos”. “El Rey es el Jefe de un Estado en el que hay 150.000 personas en fosas clandestinas”, han declarado a este periódico, recordando que el Monarca tiene limitaciones constitucionales claras pero también responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario