martes, 17 de abril de 2018

14 de abril: la Segunda República vista desde la lengua de una mariposa




Escondieron y sepultaron a los hombres y mujeres que llegaban a los pueblos más recónditos con bibliotecas portátiles, con gramófonos, llevando la cultura a toda la ciudadanía como un derecho.




Una vez recogidos los animales y cerrada la puerta de casa, el padre se sentaba a liarse un cigarrillo junto a la chimenea, la madre cosía con la tenue luz de las brasas dejándose la vista en no perder el hijo y el hijo pequeño sacaba de la cómoda el libro que les había correspondido, se sentaba junto al fuego y comenzaba a leerles una historia a sus padres. La imagen resulta inusual, pero fue muy real en miles de pueblos españoles en los que los cambios de la Segunda República, su esfuerzo en alfabetizar el país construyó ese momento histórico en el que los hijos de jornaleros analfabetos pudieron recibir instrucción pública y, una vez que sabían leer, acceder a alguno de los 600.000 libros que las misiones pedagógicas distribuyeron por más de 5.000 pueblos, donde apenas unos pocos señoritos eran propietarios de libros que no fueran la biblia.



Cuenta atrás para las XIII










sábado, 7 de abril de 2018


Pruebas de ADN en Utrera para identificar los cuerpos encontrados en una fosa común

El Ayuntamiento hace un llamamiento a a los familiares de los represaliados en la Guerra Civil para poder identificar los cuerpos

Tras encontrar en el cementerio utrerano una fosa común de la Guerra Civil, se ha procedido a  la exhumación de los cuerpos.
Se va a proceder a la toma de muestras de ADN de los vecinos que lo deseen y que crean tener algún familiar allí enterrado.


Un exconcejal del PP sobre las 13 Rosas: eran "terroristas" que querían un régimen "como el de Stalin"


Las Trece Rosas eran "terroristas" que querían implantar en España un "régimen tan demócrata como el de Stalin en la URSS", son los argumentos de un exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), Alejandro Romero. El edil –ahora en el grupo de no adscritos– usó esta argumentación para oponerse a que el pueblo tenga una calle dedicada a estas mujeres ejecutadas por el franquismo.
Juan Miguel Baquero.



Equiparando asesinos con asesinados

Nos dice El País con mucha contundencia en el editorial de esta mañana que “algo se ha hecho mal” en esto de la memoria histórica, pues “se conservan excentricidades como una Fundación Franco” y “siguen pendientes de reparación y reconocimiento muchas de las víctimas del bando vencedor”.
Vayamos por partes. Considerar una “excentricidad” la Fundación Franco sí que es excéntrico. Yo diría, incluso, que es un poco de derechas. Un pelín filogenocida. Una exaltación velada y cobarde del fascismo. Mientras nuestra justicia persigue a tuiteros por transcribir viejos chistes sobre la muerte de Carrero Blanco, resulta que la exaltación del franquismo es solo una graciosa excentricidad, según El País, que además demanda la “reparación y reconocimiento [de] muchas de las víctimas del bando vencedor”, o sea, que hay que reparar y reconocer los méritos y valores de unos golpistas asesinos que acabaron de forma brutal con un régimen democrático. ¿O lo he entendido mal? La prosa de los editorialistas de El País siempre es muy dúctil.
Aníbal Malvar.

Cruces gamadas y símbolos nazis en la Semana Santa


Homenaje a la División Azul en los actos religiosos que marcan estos días.
elplural.com / 29-03-2018
No solo hay reminiscencias franquistas en algunas procesiones españolas. También las hay con simbología que recuerdan al nazismo, fiel aliado del régimen golpista español. Son herencia de la historia que los colectivos memorialistas han denunciado y que en algún caso han conseguido eliminar.
Cruz falangista a José Antonio
De la Semana Santa de Cuenca el colectivo ‘Ciudadanos por la República’ denunció que en la catedral conquense se continúan mostrando emblemas tanto falangistas como nazis y señalan como una hermandad de Semana Santa desfila con elementos nazis en sus estandartes y vestimenta. Destacan asimismo la existencia de una cruz en homenaje a la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en el templo.
Túnicas nazis
La asociación, defensora de eliminar cualquier rastro de simbología franquista o antidemocrática que se exhiba públicamente, señaló a la hermandad de San Pedro Apóstol y a su desfile semanasanatero porque en sus túnicas muestran cruces gamadas, yugos y flechas. Todo ello como homenaje a la División Azul, fundadora por excombatientes. El colectivo republicano solicitó en distintas ocasiones al obispado la eliminación de todos estos elementos antidemocráticos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado este martes una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo para que intervenga en la renovación del título del Ducado de Franco que ha iniciado el Ministerio de Justicia. Este colectivo ya registró ayer ante la Fiscalía la denuncia después de que Carmen Martínez-Bordiú Franco, nieta de Francisco Franco, solicitaba recibir por sucesión el título que ostentaba su madre Carmen Franco Polo, fallecida el pasado mes de diciembre.

Para esta asociación este reconocimiento es “intolerable” desde “cualquier punto de vista democrático, ya que se concede “en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos”. Unos “merecimientos” que, según la ARMH, “no son otros que el haber dado un golpe de Estado el 18 de julio de 1936”, así como “haber asesinado a 114.226 personas que fueron hechas desaparecer” y “haber violado y humillado a decenas de miles de mujeres”, entre otras cosas.