jueves, 22 de abril de 2010

Arte por la Memoria el uno de mayo



Noticia extraida de Marchena Hoy. Marchena.org.


Graffitis, pintura, música y cultura para celebrar el uno de mayo
La programación de las Jornadas de Memoria Histórica 2010, coordinadas por el investigador Javier Gavira, que viene cargada de novedades para la jornada del uno de mayo. A las 12 del mediodía se presentará y proyectará el documental "Marchena, 1936: Memoria de una historia oculta" en el salón de actos del Ayuntamiento, un audiovisual que recoge los principales hechos en torno a julio de 1936 en nuestra localidad. Las Jornadas están organizadas por la asociación Dignidad y Memoria de Marchena , en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena y Junta de Andalucía.

A las 14.30 hora se procederá a descrubir el nuevo rótulo y denominación de Barriada Carrero Blanco por Barriada Senda Ancha, según se acordó en acuerdo plenario reciente del Ayuntamiento de Marchena. Posteriormente, a las 15 horas se inciará la pintura de grafittis en muros cercanos a la sala Akasha en el poligono industrial Camino Hondo, en esta actividad, los grafiteros de nuestro pueblo de mayor calidad artística podrán plasmar sus ideas en los muros, que mas tarde participarán en un concurso.

"Jovenes con la memoria Histórica" es la mayor novedad de la edición 2010 de las Jornadas de Memoria Histórica de Marchena que se inician el próximo 1 de Mayo, con un encuentro cultural con música y grafittis en Sala Akasha a las 17 horas.

Los grupos locales La Voz del Mimo , Expresión Lírica , Micro abierto, Mailo , Falso Testimonio, Carretera y Manta , acompañarán a Lucía Socam , autora del "himno" de la Memoria Histórica 'Todos los nombres'participarán en este evento. También asistirán otros grupos como Farmacopea , de Sevilla, o Los Corsarios.

A partir de las 17:00 horas se presenta la revista Mordisco Num. 2 , que incluye homenaje al poeta Marcos Ana , encarcelado durante décadas por motivos ideológicos, que colaboró con Amnistía Internacional antes de ser condenado junto a Miguel Hernández. Además este acto estará acompañado de estands donde se podrán consultar libros, cómics, revistas y se podrán ver billetes de la República, camisetas, etc.


La presentación de la revista Mordisco contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. También intervendrá en el acto el pintor Patricio Hidalgo , uno de los más destacados pintores del flamenco actual, que desarrollará un espectáculo en el que pinta en directo, acto acompañado con la guitarra del cantautor marchenero Paco Narváez.

CICLO DE CONFERENCIAS

Los días posteriores se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento el ciclo de conferencias de las V Jornadas, que se presentarán el 3 de mayo a las 19.45. Ese mismo día a las 20 horas habrá una conferencia de Juan Gallo, comisario de memoria histórica de la Junta de Andalucia. Posteriormente se presentará un estudio histórico sobre la Mariano Moreno Mateo , uno de los líderes históricos del PSOE marchenero, realizado por Leandro Alvarez Rey catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

Teresa Lafita Gordillo doctora en historia del arte e investigadora de la Universidad de Sevilla hablará sobre los artistas sevillanos y su relación con la masonería y teosofía , el 4 de mayo a las 20 horas. Una hora más tarde concluirán las jornadas con la presentación del libro "El olvido está lleno de memoria".

No hay comentarios: