sábado, 17 de abril de 2010

Un buen número de grupos jóvenes y comprometidos de Marchena actuarán en las jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica

Noticia extraida de la Voz de Marchena
16/4/2010




Los grupos de música de Marchena formado en su mayoría por componentes jóvenes, poblarán las jornadas de Memoria Histórica de conciertos que pondrán el colofón el próximo sábado 1 de mayo a estas jornadas centradas precisamente en la juventud, por lo que se prepara un ambiente festivo excepcional. La Voz del Mimo, Expresión Lírica, Micro abierto, Mailo, Falso Testimonio, Carretera y Manta, entre otros, además de la actuación de varios cantautores con la presencia estelar de Lucía Socam, autora del "himno" de la Memoria Histórica 'Todos los nombres'.

Además de buenos y de estilos variados, desde el rock, al rap pasando por el break dance o el hip hop, un buen número de grupos marcheneros no olvida sus raíces y las de su propio pueblo y mostrarán su apoyo y compromiso con las jornadas de Memoria Histórica el próximo sábado 1 de mayo; desde La Voz del Mimo con su particular estilo influido por Héroes del Silencio y que cuenta con canciones sobre problemas actuales como el maltrato o las drogas, a las letras más reivindicativas de Mailo o la Expresión Lírica, o el rock de Carretera y Manta, entre otros.

Durante las jornadas tabién se llevará a cabo un concurso de grafitis que ya ha contado con éxito de inscripciones y en el que los jóvenes tendrán que dibujar motivos sobre la memoria histórica. Será a partir de las 17:00 horas en sala Akasha, donde se procederá a la presentación de la revista Mordisco, que es otra de las novedades para ese día, con especial homenaje para el poeta que estuviera durante décadas represaliados en las cárceles franquistas, Marcos Ana.

Las hierbas del patio las cogíamos, las metíamos en agua a hervir y nos las comíamos como podíamos. Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

Son palabras de Marcos Ana, joven comunista durante la Guerra Civil que destacó por su pasión por la literatura a pesar de sus orígenes humildes y trabajadores y que desempeñó en las cárceles un importante papel de avivar la moral de los condenados a penas de muerte, además de promover revistas clandestinas cuya difusión pondría en alerta a Amnistía Internacional de la situación de los presos, entre los que convivió antes de ser condenado con Miguel Hernández.

Entre 1941 y 1961 permaneció en las cárceles franquistas por luchar en la contienda civil e intentar escapar de las tropas italianas fascistas por las que fue capturado y durante 1961 en adelante, primero en Francia, y con la democracia ya en España, ha desarrollado importantes tareas de solidaridad internacional promoviendo acciones de denuncia de dictaduras de todo el mundo como la de Pinochet en Chile o la de los años 70 y 80 que sufrió Argentina. Almodóvar ha recibido permisos para hacer una película sobre su vida.

La presentación de la revista MORDISCO Nº 3, contará con el tema monográfico: No a las cárceles! Homenaje a Marcos Ana. La presentación contará con un Recital de poesía en las voces de Miguel A. Rivero y Carmen Delgado. Action Painting de Patricio Hidalgo. A la guitarra, el cantautor marchenero Paco Narváez.



Así se llegará ya a la jornada nocturna donde los grupos marcheneros, además de otros como Farmacopea, de Sevilla, o los Corsarios, portagonizarán actuaciones en las que se plasmarán sus letras reivindicativas.

Éste es el cartel definitivo de las jornadas, que en esta edición proponen un marco diverso de actuaciones para que se monte una gran fiesta protagonizada por jóvenes y que como decíamos en portada.



Y no se olvide que estas jornadas contarán con la actuación dela joven Lucía Socam, cantautora e intérprete de la magnífica y representativa canción Todos los Nombres:

"En una fosa común, en la memoria del olvido, quieren borrar tu nombre, como si no hubieses existido, ya mataron tus esperanzas, dejaron huérfanos a tus hijos pero no pudieron segar la dignidad como principio de todos los hombres y mujeres que en hueso se han convertido, todos los hombres y mujeres tienen nombre y apellido, y cada uno una historia de sueños, que no quede en el olvido..."

http://www.youtube.com/watch?v=jx5kMnYUZDc

1 comentario:

Caminante dijo...

En su día os copié esta noticia que hoy publico...

* abril 17, 2010. Jóvenes con la Memoria: Grafittis en Marchena
(Conocido a través de Fusilados de Torrellas... el blog DIGNIDAD Y MEMORIA, cuyo lema es "Espacio para el Encuentro y la Expresión de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (Sevilla) Tfno. 620666622 e-mail: dimemarchena@yahoo.es"
Publicado por DIMEMARCHENA el domingo 28 de febrero de 2010 el ENCUENTRO " JÓVENES CON LA MEMORIA"- CONCURSO DE GRAFITTIS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA. Paquita) dimemarchena.blogspot.com/ Día 1 de mayo

Nota pública a la Ciudadanía y llamamiento a los Jóvenes: (...)

... gracias y suerte. PAQUITA