miércoles, 14 de abril de 2010

Presentada en Argentina una querella contra el franquismo

Organizaciones humanitarias de Argentina y España junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel presentaron hoy en los tribunales de Buenos Aires una querella para que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

PÚBLICO.ES / EFE - Madrid / Buenos Aires - 14/04/2010 17:02
Varias organizaciones humanitarias esperan que "víctimas de la dictadura" se sumen a la iniciativa


La denuncia quedó en manos de la jueza federal María Servini de Cubría, informaron portavoces de los demandantes que expresaron su confianza en que "víctimas de la dictadura franquista" se sumen paulatinamente a esta iniciativa.

Esquivel, ayer, anunciaba en una entrevista con Público, la presentación de la querella justo el mismo día en que se cumple el 79º aniversario de la proclamación de la II República española.

Una de las organizaciones humanitarias que encabezan la demanda es la que preside el premio Nobel argentino, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). Esquivel aseguraba que luchará por que se aplique el principio de jurisdicción universal para juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura española (1936-1975) ya que durante ese periodo se "trataron de ocultar los crímenes y por eso hicieron la Ley de Amnistía de 1977, como si nada hubiera pasado".

No hay comentarios: