miércoles, 14 de abril de 2010

La Asociación DIME se suma al apoyo de la ciudadanía española al Juez Garzón, encausado por investigar crímenes de la dictadura franquista


Extraido de la Voz de Marchena


La Asociación Dignidad y Memoria de Marchena se ha sumado junto a numerosos movimientos ciudadanos, asociaciones de recuperación de la memoria, personas del mundo de la cultura y organizaciones sindicales mayoritaras en nuestro país, a manifestar su apoyo al Juez Garzón por el proceso al que está siendo sometido por el Tribunal Supremo, que pide entre 10 y 20 años de inhabilitación y suspensión de empleo público para el juez, por investigar los crímenes del franquismo en una decisión que ha sido calificada por el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, como "un golpe brutal a la democracia española, convirtiéndose en instrumento de expresión del fascismo español".


Esta es la carta de DIME MARCHENA alr. Presidente y Consejeros del Consejo General del Poder Judicial:


"Ante la noticia de que en fecha próxima han de resolver sobre la “suspensión de funciones” del magistrado D. Baltasar Garzón por razón los procedimientos judiciales incoados contra el mismo por el Tribunal Supremo, como ciudadano de un Estado Democrático de derecho y en el ejercicio del derecho de petición, reconocido en el Art. 29 de la Constitución y desarrollado por la L.O. 4/2001,solicito de Vds, con el respeto debido pero también con la máxima energía, que no acuerden dicha suspensión de conformidad con las fundadas razones de la Fiscalía General del Estado. En caso contrario, la decisión causaría un gravísimo perjuicio al principio constitucional de independencia judicial y a los valores democráticos constitucionales".
Atentamente.

Ana Ribas Parra. Vicepresidenta de DIME MARCHENA.


El caso ha suscitado la reacción de la ciudadanía, ya que se emprendió el pasado mayo de 2009 a raíz de las denuncia de asociaciones ultraderechistas como Manos Limpias o Falange Española de las JONS, además de Libertad e Identidad.

El magistrado del tribunal Supremo Luciano Varela ha emprendido esta causa contra el juez Baltasar Garzón, que ha investigado con reconocido mérito dictaduras como la argentina o la chilena de Pinochet, entre otras.

Ahora, el TS, que ha rechazado todos los recursos para la defensa jurídica del Juez Garzón, lo considera en un auto "incompetente" para tratar el asunto, acusándolo de un grave delito para cualquier juez, como es el de "prevaricación", nada más y nada menos, por lo que Garzón se enfrenta a la difamación y desprestigio más grande de su carrera profesional, precisamente por investigar la dictadura que sacudió España durante 39 años, hecho que ha desatado la repudia más absoluta desde numerosos ámbitos.

Les dejamos con información aparecida en medios de comunicación nacionales sobre este caso:

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Varela/sentara/Garzon/banquillo/causa/franquismo/elpepuesp/20100407elpepunac_2/Tes

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100411/nacional/destacados/juez-garzon-alega-victima-20100411.html

No hay comentarios: