sábado, 27 de enero de 2007
PRIMERA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DEL AÑO 2007
Gracias a nuestro amigo y colaborador Jordi Pedrosa, desde nuestro blog, continuaremos insertando reseñas bibliográficas de interés, tocaremos temas sobre memoria histórica, e historia fundamentalmente de la época de la guerra civil, franquismo y la denominada Transición, ...
La soledad de la República, El abandono de las democracias y el viraje hacia la Unión Soviética. Ángel Viñas. Crítica, 2006.
Desde que en 1974 el profesor Viñas escribiera “La Alemania nazi y el 18 de julio” han visto la luz varios estudios casi todos ellos relacionados directa o indirectamente con las relaciones internacionales de los dos bandos durante la guerra civil española.
Viñas, por la labor que ha desempeñado como funcionario de distintos ministerios españoles, entre ellos el de Exteriores, es y ha sido de los historiadores privilegiados que han tenido ocasión de consultar ampliamente los numerosos archivos americanos, franceses, alemanes y también los de la extinta Unión Soviética y ha aportado sustanciosas aportaciones en lo referente a las democracias occidentales y la negativa de estas, especialmente Francia e Inglaterra a prestar ayuda armamentística a España para combatir a los militares sublevados en 1936 y las potencias fascistas..
La soledad de la República es el primero de una futura trilogía cuyo segundo volumen tiene previsto publicarse a mediados de este año 2007 y un tercero no tiene aún fecha concreta.
Una vez dispongamos de la trilogía al completo previsiblemente nos encontraremos ante uno de los trabajos más completos sobre la cuestión de las relaciones internacionales de la II República durante la guerra civil española por uno de los historiadores que mejor ahn estudiado la cuestión y que tiene una dilatada experiencia desde que publicara su trabajo anteriormente citado.
Con “La soledad de la República”, Viñas, nos detalla profusamente las claves de cuatro primeros meses de la guerra civil y lo que aconteció en Europa como consecuencia de la misma en base sustancialmente a la documentación como fuente primaria del Archivo de la Política Exterior de la Federación Rusa, los Documents on British Foeringn Pilicy, Documentos sobre política exterior de la URSS, Departamento extranjero de la NKVD, Archivo Ruso Estatal de Historia Política y Social o el Archivo Ruso Militar por citar alguno de los centros de documentación que utiliza y que son menos conocidos o citados en publicaciones de una temática similar. Al tiempo conviene tener en cuenta que si aceptamos la formidable importancia que para el posterior desarrollo de la guerra tuvo la negación de suministrar armas a la República por parte de Francia (al menos tras las primeras semanas), Inglaterra y demás países adscritos al Comité de No Intervención, estas semanas que transcurren desde el 18 de julio del 36 hasta el mes de noviembre no pueden dejarse de considerarse decisivas y casi determinantes explicar y comprender el fracaso del Gobierno republicano, algo que ya se ha señalado de forma clara en trabajos ya clásicos como el de Howson.
Es decir, las conclusiones primordiales que extraeremos al finalizar la lectura no diferirán sustancialmente de la historiografía ya comúnmente aceptada que afirma que la balanza de suministros de armas tanto a la República como al Gobierno de Burgos se decantó a favor de éste último especialmente por el factor del auge de armamento que las potencias fascistas ya estaban experimentando al comienzo de la contienda. También Viñas reconoce la subordinación de Francia con respecto a Inglaterra por la presión política a la hora de cerrar las fronteras al suministro de material bélico ante el temor de una posible extensión del conflicto a Europa así como la colaboración de la URRS después de recapacitar detenidamente en la conveniencia de esa decisión. Recordemos que los primeros envíos importantes que llegaron a España de Rusia datan de octubre de 1936 cuando el ejército rebelde ya había conseguido establecer el frente en las cercanías de Madrid y habían conquistado un territorio vital en el sur de la península. Fue por tanto una ayuda que si bien significó un extraordinario balón de oxígeno pero insuficiente a todas luces además de tardía, demora que tiene su explicación en las negociaciones fracasadas del Gobierno republicano con los países vecinos.
Mención aparte, por la clásica controversia que suscita, es la importancia que el propio Viñas reconoce a la temática del oro de Moscú y a la que dedica la segunda parte del libro. El envío de la reservas de oro del Banco de España es una cuestión que ya ha merecido varias monografías en exclusividad pero que no deja de ser una información algo reiterativa porque entre las notas de pie de página esta vez no encontramos ninguna referencia a fuentes primarias sino a los trabajos de otros colegas ya sea bien para contrastarlos y refutarlos o para aceptar su interpretación.
En resumidas cuentas este nuevo trabajo de Ángel Viñas lo que representa es una puesta al día del tema en que es un reconocido historiador; el contexto internacional de la guerra civil en sus diversas vertientes además de ser el más detallado si tenemos en consideración que lo van a componer dos volúmenes más, lo que dará un número de páginas muy a tener en cuenta. Un proyecto interesante y riguroso que si merece algún reparo es el de que no supondrá un vuelco ni mucho menos a los aspectos más destacados pero sí algunas novedades interesantes en los detalles.
Jordi Pedrosa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario