viernes, 2 de noviembre de 2012

Vuestros nietos no os olvidan

Extraido de La Voz de Marchena/ VM


Para algunos serán los muertos de un bando y lo seguirán repitiendo hasta la extenuación. Pero en el corazón de muchos marcheneros de bien, incluso algunos llegados desde distintos puntos del país, sigue más que actual la lucha justa y honesta de los más de 200 valientes un día dieron su vida para que, aunque fuera muchas décadas después, hubiera en España la democracia por la que lucharon





No ha habido proclamas de rencores porque poco a poco, todo está dicho, pero lo que nunca existirá será el olvido, por lo menos en Marchena. 76 años después siguen siendo ejemplos eternos y lo seguirán siendo pasen los siglos y los siglos. Es el único caramelo de la "historia de los perdedores"


Y en este monumento a los represaliados del cementerio marchenero, han querido depositar su ofrenda floral el Ayuntamiento de Marchena, con la presencia del alcalde y el concejal de Educación Francisco Javier Segovia, que acompañado de más militantes colocaría la ofrenda de Izquierda Unida a continuación, mientras que Juan Antonio Zambrano, José Antonio Luque y la secretaria general del PSOE marchenero, María del Mar Romero, hacían lo propio de parte de los socialistas.


Finalmente, pasadas las 12:00 horas, una nutrida representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (DIME), al frente la presidenta Antonia Parra, que se encontró con numerosas personas de las cuales aún las secuelas y las memorias de la guerra siguen en mente, porque incluso la vivieron en carne propia, y que colocaría la ofrenda floral de esta persistente asociación marchenera que ha dado ejemplo hoy con su digno silencio, que ya otros serán libres de gruñir contra algo pura lógica democrática en cualquier país europeo, pero esto es España. Al menos, a diferencia de final de los 30 hasta 1975, cada cual puede elegir como pensar, o si pensar, o si no pensar, o si olvidar, o si mantener la llama del recuerdo viva, y esto último es lo que hoy ha quedado plasmado. Ni más, ni menos.























No hay comentarios: