Extraido de la Voz de Marchena
Dentro de la Campiña, Marchena fue uno de los más incondicionales bastiones de resistencia republicana, de ahí que resultara uno de los municipios de la zona donde la posterior represión fue más brutal. La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y Aconcagua Libros han publicado una monografía de José María García Márquez sobre la represión franquista en Sevilla, que incluye una parte sobre lo acontecido en nuestra localidad y que constituye una investigación sin parangón en nuestra provincia.
Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), que contiene un CD con tablas de las más de once mil víctimas mortales causadas por el franquismo en la provincia, se puso a la venta en Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista que se celebró el 24 de noviembre, en el Complejo Educativo Pino Montano de Sevilla, donde estuvo presente el cantautor marchenero implicado con la Memoria Histórica, Francisco Narváez.
José María García Márquez ha enviado a la asociación DIME un libro dedicado del que Javier Gavira, historiador y socio de DIME, manifiesta su “admiración por la labor de un verdadero obrero de la memoria hisórica, en tanto en cuanto su trabajo es inconmensurable y a pie de obra, obrero... y a la vez ingeniero, pues muestra un genio desmesurable de investigación histórica. Un paradigma en la historiografía de la Historia reciente de la provincia sevillana y de la represión militar llevada a cabo tras el golpe de 1936”.
Javier Gavira añade que “gracias a hombres y mujeres como los homenajeados en Sevilla el 24 de Noviembre y de investigadores de la talla de José María, nuestra lucha por la verdad , justicia y reparación toma aire y por muchas zancadillas que nos pongan, por muchos obstáculos y cortapisas de revisionismos pseudohistóricos DIME , hará honor al epígrafe que aparece en l libro referido a nuestra localidad : Resistencia en Marchena, por la Dignidad y la Memoria...”
Este libro, según se explica en TLN.org, ha sido prologado por el historiador Francisco Espinosa Maestre, que admite que “no existe una investigación provincial sobre la represión franquista como esta que tengo el privilegio de presentar”.
El conocimiento a fondo de la documentación judicial militar por parte del autor José María García Márquez, es puesta de relieve por el prologuista: “Y no de cualquier archivo sino nada menos que del de la Segunda Región Militar que radicaba en Sevilla, foco clave para adentrarse en las interioridades del golpe militar del 18 de julio de 1936”.
La extracción tanto de claves visibles como ocultas de dicha documentación y el saber transmitirlas es digno de elogio de esta obra en la que García Márquez “une a una inagotable curiosidad por saber qué pasó entonces, una férrea voluntad de agotar las posibilidades de investigación de un tema que le ha llevado a recorrer los principales archivos españoles relacionados con estas cuestiones”, destaca Espinosa Maestre.
El libro de García Márquez versa sobre la pronta ocupación de la provincia de Sevilla por los militares golpistas que se sublevaron en julio de 1936. Desde los primeros momentos se llevó a cabo una desmesurada matanza de miles de sevillanos y todavía hoy, transcurridos más de setenta años, es imposible reconstruir en su totalidad las cifras y los nombres de las víctimas. La gran mayoría de ellas ni siquiera fueron inscritas en los libros de defunciones de los registros civiles, sus cuerpos continúan en fosas comunes y los archivos de las comandancias militares, de la policía y de la Guardia Civil siguen sin aparecer.
En este trabajo, complicado y siempre inconcluso, con la continua incorporación de nuevas fuentes, testimonios e investigaciones, es una aproximación a la identificación de esas víctimas, aunque también se adentra en la historia del golpe, detallando su evolución en la provincia y los hechos que acontecieron en cada pueblo. Analiza los mecanismos de la represión que se pusieron en marcha, la ideología que la amparó, los bandos y órdenes que se dictaron y las distintas fases en que se desarrolló. La posguerra, las cárceles y el hambre, también son objeto de estudio y definen cómo fueron las bases en las que se asentó la dictadura y que explican su larga duración.
Aunque muy inferiores en número, no se olvidan en el texto las víctimas ocasionadas por la violencia izquierdista provocada en respuesta al golpe y a la misma represión de los sublevados. En cualquier caso, como indica su autor, se trata de una obra fruto de un esfuerzo colectivo, en el que la participación durante años de familiares, vecinos, investigadores e historiadores, ha permitido, cada vez más, aproximarse a la terrible verdad del franquismo: sus víctimas.
José María García Márquez es colaborador de Todos (…) los nombres y autor de numerosas publicaciones sobre la guerra civil y la represión franquista en Andalucía, entre las que se encuentran: La represión militar en La Puebla de Cazalla (1936-1943) (Centro de Estudios Andaluces, 2007), La UGT de Sevilla. Golpe militar, resistencia y represión (1936-1950) (Fudepa, 2008), Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos en el Ejército Republicano (Fudepa, 2009), República y golpe militar en Castilleja de Guzmán (Aconcagua Libros, 2011), Albaida del Aljarafe. República, golpe militar y represión. 1931-1939 (Aconcagua Libros, 2011), Morón: Consumatum est. 1936-1953. Historia de un crimen de guerra (en colaboración con Miguel Guardado; Planta Baja, 2011); también ha colaborado en los libros colectivos La gran represión (Flor del Viento, 2009) y Violencia roja y azul, España, 1936-1950 (Crítica, 2010).
ÍNDICE
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO I: El Golpe Militar.
CAPÍTULO II: La ocupación de la provincia. Los primeros pasos
Écija, La Luisiana y Fuentes de Andalucía con los sublevados
Resistencia en Marchena.
20 de julio: Dos Hermanas y Osuna en poder de los rebeldes
Incursión y ocupación de Carmona y Castejón en Alcalá de Guadaíra
Matanza en Arahal
Morón y Utrera: Razzias y crímenes de guerra
Las Cabezas de San Juan y Lebrija bajo los golpistas
CAPÍTULO III: La ocupación de El Aljarafe, el río Guadalquivir y la Vega
La columna Carranza
Castejón en Valencina
El control del Guadalquivir
La columna Corrales en la Vega
30 de julio, nuevas matanzas: La columna de Gutiérrez Pérez
Villanueva, Alcolea, Lora y Peñaflor: el río Guadalquivir en poder de los rebeldes
CAPÍTULO IV: Intentos republicanos de reacción al golpe militar.
La columna Cañete
Fracaso en la recuperación de Osuna
La columna de Castejón vuelve a actuar
CAPÍTULO V: Quince pueblos en doce días. La sublevación avanza sin resistencia
Montellano, La Puebla de Cazalla, Coripe y El Coronil
La antesala de un agosto sangriento
Continúan las ocupaciones. El brigada Juan Ruiz Calderón
Comienza un agosto dramático: La Campana y El Rubio
Los Molares, Marinaleda, El Real de la Jara y Badolatosa
CAPÍTULO VI: 5-20 agosto: La Sierra Norte cae en poder de los rebeldes.
El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar y El Madroño
CAPÍTULO VII: La Sierra Sur, último baluarte republicano
CAPÍTULO VIII: La organización de la represión y sus métodos
Los bandos de guerra
La ideología de la represión
Las fases de la represión
CAPÍTULO IX: Represión contra todos
Alcaldes en el punto de mira
Abogados, ingenieros, médicos, farmacéuticos, maestros
Extranjeros también
Jornaleros y albañiles, casados y solteros, jóvenes y mayores
La represión contra las mujeres
CAPÍTULO X: Prisiones, hambre y dictadura
Un solo bando
Disparar con impunidad
Ejecutados por delitos comunes
CAPÍTULO XI: Las cifras de la represión
La versión de los sublevados
Las víctimas de los “rojos”
Las víctimas de la represión militar
Las víctimas identificadas
Resumen general
ANEXOS
Anexo 1: Censo general de víctimas por localidades
Anexo 2: Víctimas en Sevilla de otras provincias y países
Anexo 3: Víctimas sin identificación de vecindario
Anexo 4: Sevillanos muertos en el ejército republicano
Anexo 5: Víctimas de la violencia izquierdista
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario