“Exhumando fosas, recuperando dignidades" en Sevilla.
El antropólogo forense, Francisco Etxeberría Gabilondo, responsable de la Sociedad de Ciencias ARANZADI con más de cien intervenciones en fosas comunes del franquismo y una amplisimo curriculum profesional (identificación de víctimas del GAL, analisis de restos de Salvador Allende y Pablo Neruda, etc...) ofrecerá esta tarde una conferencia en Sevilla con el título de “Las fosas comunes de Franco: una cuestión del presente”. Francisco Etxeberria será presentado a las 18,30 horas por historiador Antonio Miguel Bernal Rodríguez (premio nacional de historia 2006).
La intervención forma parte del programa de las Jornadas-Exposición “Exhumando fosas, Recuperando dignidades”, una exposición promovida por la ARMH, ARANAZADI, patrocinada por el Gobierno Vasco y el Ministerio de la Presidencia y organizadas por el Grupo de Trabajo: Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y que fueron inauguradas ayer en el Centro Cívico Ranilla (junto a la antigua cárcel de nuestra ciudad).
ARANZADI ha intervenido en varias fosas comunes del franquismo en Sevilla (La Puebla de Cazalla), así como en la búsqueda de restos de presos vascos como consecuencia del accidente ferroviario en Alanís de la Sierra, así como en la localización de la fosa en Córdoba capital para intentar la exhumación de Luis Dorado Luque (diputado socialista malagueño).
La exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades" en Sevilla.
La situación por la que atraviesa las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo en Andalucía sigue siendo complicada después de más de diez años de una Junta que no quería asumir responsabilidades (excepciones las hay). No es hasta que se constituye un gobierno de coalición que se modifican las ordenes de convocatoria de subvenciones y se incorpora la opción de presentar proyectos de exhumación, pero dentro de una partida presupuestaria raquítica, que hace que solo se dedique uno de cada cuatro euros (la mitad del porcentaje que adjudicaba el gobierno de Madrid en 2011) a este asunto. Pero, además, nos preocupan los familiares de las víctimas(que son los que impulsaron tanto el surgimiento del movimiento de memoria histórica como la mayor parte de las exhumaciones) puedan ser apartados del que es su espacio y su razón de ser.
El grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA. CGT-A) con el objetivo de propiciar el conocimiento, la reflexión y el debate en torno a esta situación traerá a Sevilla la exposición más importante y completa sobre esta temática que circula por España “Exhumando fosas, recuperando dignidades". Esta exposición, será la primera vez que se montará en el sur de la península y de modo paralelo a la exposición se celebrarántres conferencias y una mesa redonda con miembros del movimiento memorialista y expertos profesionales que han apostado por las exhumaciones de las fosas comunes.
Cecilio Gordillo. Coordinador RMHSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario