jueves, 15 de octubre de 2009

El Claustro de la Universidad de Sevilla condena la represión a los universitarios tras la guerra civil

El Correo de Andalucia.
Carlota Muñoz, Sevilla Actualizado 14/10/2009 21:47
Aprobada por unanimidad una declaración institucional sobre memoria históricaEl Claustro de la Universidad de Sevilla hizo ayer suyas las palabras que pronunció Fray Luis de León ante sus alumnos después de haber pasado meses encerrado en las cárceles de la Inquisición: "Como decíamos ayer...".
Los miembros del parlamento universitario se pusieron en pie ayer para aprobar con un sonoro aplauso una declaración histórica y esperada desde hace 70 años. Los mismos que se cumplieron la primavera pasada del final de la guerra civil española, tras la que cientos de miembros de la comunidad universitaria fueron apartados de su actividad académica en señal de represalia.
El Claustro acordó por unanimidad "condenar las sanciones que entre 1936 y 1975 fueron impuestas por motivos políticos e ideológicos al personal de la Universidad de Sevilla y que en muchos casos conllevaron la inhabilitación, la expulsión de la carrera profesional y el exilio".
En el segundo punto de la declaración institucional sobre memoria histórica, el Claustro declaró "la rehabilitación moral de los profesores, alumnos y empleados afectados por el proceso de depuración y las sanciones impuestas durante la guerra civil y el régimen franquista".
Dentro de este apartado, el Claustro reclamó el restablecimiento a los represaliados "en su honor y su dignidad", así como proclamó que "acoge de nuevo como miembros de nuestra comunidad universitaria a los que nunca debieron haber sido expulsados; ello sin perjuicio de las medidas que en Derecho puedan ser procedentes en orden a la anulación de aquellas sanciones, así como de las disposiciones que las ampararon".
Esta declaración viene avalada por el trabajo de la comisión formada por Juan Calero, Leandro Álvarez Rey, Pablo Gutiérrez y Juan José Iglesias, y aprobado por el Consejo de Gobierno en el pasado curso.
El texto concluye con una declaración de intenciones en la que la comunidad universitaria expresaba su satisfacción por cumplirse la triple exigencia de "verdad, justicia y reparación en relación con nuestro pasado reciente.

No hay comentarios: