jueves, 8 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA DE TLN.ORG




REUNIóN DE WWW.TODOSLOSNOMBRES.ORG CON EL COMISARIO DE LA MEMORIA HISTóRICA DE ANDALUCíA.

Esta página web contiene, en estos momentos, una Base de Datos con 51.486 nombres de víctimas del franquismo (asesinados/fusilados, presos en cárceles y campos de concentración, deportados a campos nazis, procesados por Consejos de Guerra y el T.O.P., etc..) de Andalucía, Extremadura y norte de Äfrica.
El equipo técnico y los coordinadores de las organizaciones promotoras (AMHyJA y RMHSA de CGT.A) han mantenido una reunión con D. Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, para analizar la situación actual de la iniciativa y la posibilidad de volver a incorporarse -como colaborador o patrocinador- la Consejería de Justicia y A.P. de la Junta de Andalucía.
Desde que a finales del pasado mes de Julio www.todoslosnombres.org dejó de tener financiación del Ministerio de la Presidencia –aunque está prevista una aportación de 30.000€ en una resolución provisional para 2009/2010- la iniciativa sigue adelante subiendo datos, noticias, documentos, microbiografias, investigaciones, etc. aunque de forma más lenta de lo habitual, al tener que trabajar –todo el equipo habitual- de forma altruista (militante o voluntaria).
La reunión se ha centrado en la búsqueda de la formula de colaboración económica y/o técnica más adecuada, ya sea retomando la figura del Convenio de Colaboración –como se hizo para su puesta en marcha en octubre de 2006 hasta 2008- junto a otras entidades (Fundación Cajasol) o directamente financiando nuevas áreas o secciones (audiovisuales) y/o actividades específicas de divulgación, investigación o suministro de información ya elaborada a la web.
Las entidades promotoras y el equipo técnico espera que en un plazo razonable se dé una respuesta positiva a los planteamientos expuestos para volver al ritmo habitual, pues en estos momentos se encuentran pendientes de tratamiento informático más de 12.000 nombres de personas represaliadas (en su diferentes variables: presos, depurados de sus puestos de trabajo, procesados en Consejos de Guerra, etc.), así como gestiones con nuevos colaboradores del ámbito geográfico en el que venimos trabajando (Andalucía, Extremadura y Norte de África).
Por otra parte, en los próximos días aparecerá la segunda publicación/balance de los últimos dos años, y, asimismo, se está en proceso de elaboración -tras su aprobación el pasado sábado por parte de la CGT.A- de una exposición itinerante sobre los contenidos de www.todoslosnombres.org que vería la luz, como actividad paralela, en el Congreso de esta organización sindical, que se celebrará el próximo mes de enero en Viznar (Granada).

Sevilla 8 de Octubre de 2009
Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. por CGT.A
Alcalde Isacio Contrera 2b local 8 * 41003 Sevilla
+ información 695.276656 o 954.564224

No hay comentarios: