lunes, 26 de octubre de 2009

NOTA DE PRENSA DE CONTAMÍNAME


DIME/contamíname.org
Emilio Silva: “Es posible que la transición española tenga que hacer otra transición”

El Encuentro Memorias en Transición inicia su andadura con un análisis de la justicia transicional y del cambio histórico asociado a las transiciones


“Es posible que la transición española tenga que hacer otra transición”; con esta frase sintetizó Emilio Silva, co-fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) el ánimo que alienta el Encuentro Iberoamericano sobre Derechos Humanos y Ciudadanía Memorias en Transición, que comenzó esta tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En la presentación del encuentro, Silva se refirió al proceso insuficiente de la transición española, que no saldó cuentas con la dictadura. “Para mí, que soy nieto de desaparecido, éste es un encuentro interesante”, señaló Silva, que coordina el encuentro junto al integrante de la fundación Contamíname y profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Ariel Jerez.

Durante los próximos cuatro días, los asistentes al encuentro podrán analizar “cómo los derechos humanos nos sirven para construir ciudadanía”, explicó Jerez. Se trata de “una cuestión que consideramos clave en un momento histórico marcado por una profunda y multidimensional crisis que nos obliga a afinar discursos y estrategias para encarar nuevas transiciones”.

A la hora de abordar esas nuevas transiciones necesarias, Memorias en Transición se propone intercambiar con los asistentes de diversos países latinoamericanos la forma en que se transitó desde las dictaduras al sistema democrático abordando los hechos represivos con mecanismos institucionales de establecimiento de la verdad y la justicia, “lo que mucha gente llamaría la voluntad de tener una versión verdadera acerca de lo que ocurrió en el pasado, de hacer esfuerzos por judicializar casos de violaciones de derechos humanos, por reparar a las víctimas y reformar la institución”, las cuatro tareas necesarias en el establecimiento de una línea de justicia transicional, a juicio de Pablo de Greiff, filósofo colombiano, reconocido experto en programas de reparación a víctimas del International Center for Transitional Justice (ICTJ), que fue esta tarde el conferenciante que dio comienzo a las jornadas con la conferencia Justicia transicional y desarrollo.

La lucha por los derechos humanos, que en los países suramericanos condujo al arrinconamiento de las políticas de punto final, rebasó su marco y se lanzó a abordar “otras problemáticas sociales y culturales vinculadas a la exclusión social, la violencia policial y del crimen organizado, la pobreza de los pueblos indígenas y sus derechos colectivos, la relación de la población con la naturaleza y la explotación de las multinacionales”, sintetizó Ariel Jerez. Todos ellos, contenidos de las exigencias de una nueva ciudadanía que reclama ser partícipe de la resolución de sus necesidades.

La mirada que el encuentro hace a América Latina reconoce en la tierra de acogida del exilio republicano español “la vital contribución que las sociedades latinoamericanas están haciendo en la última década para poder imaginar que otro mundo es posible”, mientras Europa se encuentra “paralizada por las fuerzas conservadoras”, indicó el profesor de la UCM. “Si esto es así es porque memorias de corto y largo plazo han conectado imaginarios actuales y ancestrales de resistencia, de vida buena y digna, tejiendo una trama de nueva subjetividad social que ha logrado empezar a cuestionar nuevamente una estructura de poder profundamente injusta”.

Con esta intención de intercambiar los aprendizajes de las experiencias de transiciones entre América Latina y España -transiciones en varios sentidos: de la dictadura al sistema democrático y, en democracia, de la formalidad institucional a las políticas participativas y que favorecen a las mayorías-, el encuentro Memorias en transición abordó hoy el caso del cambio histórico al que dan pie los procesos transicionales. De ello se encargaron los participantes en la mesa redonda coordinada por el profesor de Ciencia Política de la UCM Juan Carlos Monedero, el intelectual boliviano Luis Tapia, uno de los teóricos de referencia del Estado Plurinacional boliviano, el economista ecuatoriano Alberto Acosta, que ha sido ministro de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de su país, un crítico del modelo extractivista dominante en América Latina, y el chileno Manuel Antonio Garretón, que aportará su visión desde la experiencia de los movimientos sociales.

El programa de mañana continúa con la conferencia Memoria, verdad y justicia. La experiencia argentina, a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos, Eduardo Luis Duhalde. Su enfoque quedará completado con la aportación de los integrantes de la mesa redonda Justicia y derechos humanos en transición, en la que participarán Francisco Soberón, de Perú, militante por los derechos humanos en su país y promotor de Corte Penal Internacional desde América Latina, el fiscal y Magistrado del Tribunal Supremo español José Antonio Martín Pallín, y el abogado uruguayo Elbio V. Moreira Piegas. La mesa está moderada por Emilio Silva.

Memorias en transición puede seguirse en vivo por internet a través de: http://www.livestream.com/memoriasentransicion
Saludos,
Prensa Contamíname

No hay comentarios: