viernes, 16 de octubre de 2009

Hallan 6 fosas en Granada entre las que podría estar la de Lorca

Las tareas de excavación comenzarán de inmediato en la localidad granadina de Alfacar
AGENCIAS / PUBLICO.ES - Granada - 16/10/2009 13:27
El Instituto Andaluz de Geofísica ha hallado seis fosas en la zona de Alfacar (Granada) donde podría estar enterrado Federico García Lorca. El estudio con georradar efectuado han detectado seis zonas de "posible interés" en donde se encontrarían seis fosas de profundidades entre 60 y 180 centímetros. Está previsto que las labores de excavación comiencen de forma "inmediata".
Las cuatro fosas "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y se colocará una carpa de 10 por 20 metros, construida con perfiles metálicos, "muy sólida", con una puerta de entrada con llave y techada para evitar las inclemencias meteorológicas, con el fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, según ha explicado hoy la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.
Todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque sólo se identificarán los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo, ya que así lo han solicitado sus familiares y algunas entidades "conforme a derecho". Esto será posible en virtud del convenio suscrito hoy entre la Consejería de Justicia, la Diputación de Granada, como propietaria de los terrenos, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que recibirá una subvención de 60.000 euros para ejecutar los trabajos.
Los restos de García Lorca no se identificarán, por deseo de la familia
Además los restos que se hallen en el conocido como paraje de Fuente Grande de Alfacar serán "individualizados" y sólo serán identificados con técnicas científicas los de aquellos cuyos familiares o asociaciones lo hayan pedido legalmente. En primer término se procederá a realizar un análisis antropológico y luego se usarán muestras de ADN.
En un principio y por expreso deseo de sus familias no se identificará a Dióscoro Galindo y García Lorca y, según la consejera, será posible que los restos del poeta continúen reposando en ese paraje si así lo quieren sus descendientes porque el lugar ha sido declarado apto para el enterramiento por el Ayuntamiento de Alfacar.
La Junta de Andalucía realizará una grabación "oficial", ofreciendo imágenes del inicio de los trabajos o del hallazgo de los primeros restos, siempre con el consentimiento de los familiares. La Consejería de Justicia informará a los medios de comunicación respecto a cuestiones que ésta considere "de interés general". A su vez, para garantizar la intimidad de las labores de excavación y exhumación, los intervinientes han tenido que firmar una cláusula de confidencialidad

No hay comentarios: