jueves, 8 de octubre de 2009

La Universidad recupera su memoria histórica



Quienes me conocen , saben que no soy muy "academicista", y en relación a la Universidad de Sevilla, donde me formé académicamente he hecho público muchas veces mi "malestar" ante su lentitud e incluso postura evasiva , salvando algunos casos, de coger el vagón de la memoria histórica, hoy sin embargo la noticia me parece plausible ...


Javier Gavira. DIME

El Correo de Andalucía
C.M. Actualizado 07/10/2009 20:25
El 'Parlamento' universitario someterá a votación el próximo miércoles 14 la propuesta de recuperación de la memoria histórica en la Universidad de Sevilla
El Parlamento universitario someterá a votación el próximo miércoles 14 la propuesta de recuperación de la memoria histórica en la Universidad de Sevilla. En dicho documento -elaborado por los profesores Juan_Calero (ex secretario general de la institución), Pablo Gutiérrez Vega, Leandro Álvarez Rey y Juan José Iglesias y adelantado por este periódico hace meses-, la comisión "sugiere" medidas a corto, medio y largo plazo.
Dentro del primer grupo se encuentran algunas de las más llamativas, como la revisión de los expedientes sancionadores que por "razones políticas o sociales fueron incoados en nuestra Universidad" y la catalogación y supresión -cediendo en su caso tales objetos al futuro Museo de la Ciudad- de "todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que actualmente albergan los edificios de la Universidad de Sevilla".
Propone además a los miembros del Claustro acciones encaminadas a la "rehabilitación profesional y moral de toda una serie de profesores, alumnos y personal laboral duramente afectados por los procesos de depuración político-social puestos en marcha en nuestro país a raíz de la guerra civil y extendidos en el tiempo hasta el final del régimen del general Franco".
A medio y largo plazo, la comisión de los expertos propone la elaboración de un censo de miembros de la comunidad universitaria represaliados "procediéndose de oficio a iniciar los trámites relativos a la solicitud de declaración de reparación y reconocimiento".

No hay comentarios: