martes, 20 de octubre de 2009

El filósofo Reyes Mate, Premio Nacional de Ensayo

EFE - Madrid - 20/10/2009 12:37
El filósofo Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC, ha ganado este martes el Premio Nacional de Ensayo, dotado con 20.000 euros, con su obra La herencia del olvido, en la que reflexiona sobre el papel político que la memoria debe jugar.

Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce el mejor libro de este género publicado a lo largo de 2008 en español o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales.
En el ensayo premiado el autor analiza el lugar que ocupa la memoria en la sociedad de hoy y sus diferentes nociones, y para ello estudia el papel que ha tenido la filosofía en Europa.
Además, Reyes Mate construye su planteamiento sobre la experiencia que acumuló en sus viajes por Latinoamérica, Auschwitz, Gaza o El Salvador. Todo ello para hablar de la memoria que quedó social y políticamente en los supervivientes del holocausto nazi, la Guerra Civil o la dictadura Argentina.
Filosofía después del Holocausto
Reyes Mate (Pedrajas de San Esteban-Valladolid-1942) es doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Wilhelms-Universität de Münster.
El filósofo español investiga la dimensión política de la razón, la historia y la religión, centrándose en la filosofía después del Holocausto y el significado de pensar en español. Profesor visitante habitual en universidades europeas y americanas, ha impartido conferencias y publicado un gran número de artículos en revistas especializadas.
El jurado, que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Xose Ramón Barreiro, Xabier Altzibar, Jordi Llovet, Antonio Gómez Rufo, Juana Vázquez Marín, Fernando Broncano, Eduardo Sanmartín, Margarita Rivière y los autores galardonados en 2007 y 2008, José María González García y Justo Beramendi, respectivamente.

No hay comentarios: