viernes, 23 de octubre de 2009

Nota de prensa de Contamíname.org


Viernes, 23 de octubre de 2009
Pablo de Greiff: “La transición española es más modélica dentro de España que fuera”


El experto en justicia transicional y reparación de víctimas de las dictaduras inaugura el encuentro Memorias en Transición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo lunes
“La transición española es más modélica dentro de España que fuera, me atrevo a decir”. La afirmación es del filósofo colombiano Pablo de Greiff, reconocido experto en programas de reparación a víctimas del International Center for Transitional Justice (ICTJ) y que inaugura el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el encuentro Memorias en transición, organizado por la Fundación Contamíname y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
La intervención de De Greiff, mediante la conferencia titulada Justicia transicional y desarrollo, es la que da inicio a un programa de cuatro días en el que veinte expertos de diez países reflexionarán sobre asuntos tan diversos como modelos de transición, alcance de los cambios históricos en las transiciones democráticas, reparación de las víctimas y derechos humanos como factores en el restablecimiento de la justicia tras las dictaduras, funciones de los movimientos sociales y los gobiernos en el impulso de los cambios y el papel de las políticas de memoria, de las políticas culturales y de los medios de comunicación en las transiciones a la democracia.
A pesar de que se muestra prudente a la hora de hablar de los casos de países que no son el suyo, el filósofo colombiano ha señalado que “hay países que han corrido riesgos mucho mayores que España en su intento por reconocer a las víctimas, por reformar sus instituciones y por judicializar casos” en el periodo de transición desde las dictaduras a la democracia.
La “ausencia de intentos por aclarar lo que sucedió en el pasado”, acompañada de medidas de reparaciones, de judicialización y de reformas institucionales, “tiene un efecto bastante pronunciado sobre el desarrollo político, pero también en el desarrollo económico de los países que no se muestran dispuestos a embarcarse en este camino”, asegura De Greiff.
En este terreno, “es absolutamente fundamental” el papel de las organizaciones de la sociedad civil: “No conozco ningún país que haya establecido un programa de reparaciones para las víctimas sin que haya mediado un esfuerzo inmenso por parte de la sociedad civil para presionar al gobierno a establecer ese tipo de programas”.
La misma conclusión defiende Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Derechos Humanos de la Nación en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina e histórico militante de la causa de los derechos humanos en su país. Duhalde será el encargado de pronunciar la conferencia Memoria, verdad y justicia. La experiencia argentina, el próximo martes.

Desde su doble experiencia de integrante de los movimientos sociales y de responsable de políticas públicas, Duhalde destaca el papel de los colectivos de derechos humanos, “verdadero motor” de las políticas de reparación que se han dado en los últimos años en Argentina, impulsados a partir de 2003 durante el mandato del presidente Néstor Kirchner y continuado con la actual presidenta, Cristina Fernández. Es más, el movimiento ha impulsado la mayoría de las convenciones internacionales en materia de derechos humanos en los últimos treinta años.
La idea de la memoria conservada y el pasado de las comunidades es esencial y “se discute poco”, afirma Rossana Reguillo, investigadora social mexicana, profesora en el Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). “Me parece un acierto tratar de colocar una relación fundante en lo que tienen que ver con la memoria y la posibilidad de una construcción de ciudadanía democrática, participativa, consciente e informada”, señala Reguillo.
La experta mexicana es contundente cuando sentencia que “muchos de los obstáculos, muchas de las enormes dificultades para que personas se asuman ciudadanos conscientes, con derechos y que piensen su ciudadanía como un derecho fundamental y no como una graciosa concesión de los poderes tiene su origen fundamental en la memoria”.
Reguillo es la conferenciante del último día del encuentro, el jueves, en el que interviene con la conferencia Ver y pensar el mestizaje y el conflicto desde la cultura mediática. Un día antes, el sociólogo brasileño Emir Sader habrá intervenido con la conferencia Movimientos y gobiernos en el nuevo ciclo político en América Latina.
Seguida de las conferencias, que comienzan cada día a las cinco de la tarde, se celebra una mesa redonda cada día, en la que se abordarán los cuatro asuntos esenciales del encuentro: transición y cambio histórico (el lunes, con la participación del boliviano Luis Tapia, el ecuatoriano Alberto Acosta y el chileno Manuel Antonio Garretón, con la moderación del profesor español Juan Carlos Monedero); justicia y verdad (moderados por el co-fundador de la ARMH Emilio Silva, con la participación del peruano Francisco Soberón, el fiscal español José Antonio Martín Pallín y el alcalde de La Paz, Juan del Granado); movimientos sociales y gobiernos en el nuevo ciclo político en América Latina (con el profesor hispano-argentino Ariel Jerez en la moderación y la participación del historiador español Pablo Sánchez León, el viceministro boliviano Sacha Llorenti, y el venezolano Jesús Chucho García) y medios de comunicación, políticas culturales y políticas de memoria (con la participación del historiador argentino Felipe Pigna, el antropólogo español Francisco Ferrándiz y la socióloga boliviana Guadalupe Cajías, moderados por Alfons Martinell).
El objetivo del encuentro Memorias en Transición, precisamente, pretende establecer el papel de la memoria histórica en los proceso de construcción democrática en las transiciones después de las dictaduras, un análisis que se enmarca en el ámbito iberoamericano, lo que permite establecer un diálogo y una comparación sobre los diferentes procesos de transición, que cuestiona una lectura complaciente de la transición española.


Saludos,
Prensa Contamíname

Para más información y entrevistas:
Verónica Alemán
prensa@contaminame.org

No hay comentarios: