viernes, 16 de octubre de 2009

El Supremo resucita Paracuellos para seguir la causa contra Garzón

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 16/10/2009 13:04
Prosigue la causa contra el juez Garzón. El Tribunal Supremo ha decidido incorporar la instrucción sobre los asesinatos republicanos de Paracuellos del Jarama (Madrid) a la causa que investiga si Baltasar Garzón cometió un delito de prevaricación al declararse competente para iniciar el proceso contra los crímenes del franquismo.
En concreto, el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, ha decidido incorporar a la investigación la decisión que Garzón adoptó en 1998 por la que desestimó la querella presentada contra el histórico líder comunista Santiago Carrillo por el asesinato de miles de prisioneros del bando nacional en Paracuellos del Jarama entre noviembre y diciembre de 1936.
Varela señala en el auto hecho público hoy que la incorporación de esta nueva prueba, solicitada por el sindicato Manos Limpias, "puede contribuir a esclarecer las circunstancias concurrentes" en la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la dictadura de Franco.
Adjudicación arbitraria
Asimismo, el magistrado del Alto Tribunal decidió incorporar a la causa las normas de reparto que rigen en la Audiencia Nacional así como el soporte documental "de la presentación a reparto" de la denuncia por la que Garzón inició su investigación.
Con esta medida, Varela quiere determinar si el hecho de que se adjudicara la causa a Garzón fue arbitraria o, por el contrario, se ajustó a las normas de reparto. Para tener una mayor certeza, el magistrado pide también el soporte documental de todas aquellas querellas y denuncias que se sometieron a reparto durante los tres meses anteriores a que Garzón iniciara su investigación sobre el franquismo.
Varela rechaza la petición de Garzón de archivar la causa, al entender que no es el momento procesal oportuno
El magistrado del Supremo argumenta su decisión de incorporar estas nuevas pruebas en la necesidad de "completar la información sobre las circunstancias en que tuvieron lugar los hechos objeto de la querella. Además, en el auto hecho público hoy destaca que estas nuevas pruebas no "generan demoras innecesarias en la tramitaión".
La única prueba solicitada por los denunciantes -Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad- que Varela ha rechazado es en la que se pedía que se incorporase a la causa el texto de una conferencia pronunciada por Garzón en Colombia en junio pasado.
Por último, Varela rechaza la petición de Garzón de archivar la causa, al entender que no es el momento procesal oportuno para realizar esta solicitud.