domingo, 11 de octubre de 2009

INAUGURACION SOCIAL DEL MONUMENTO A LOS FUSILADOS DE DOS HERMANAS .


para DimeMarchena/CGG


Sábado 17 de Octubre a las 12 de la mañana.

Diferentes entidades y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla se han autoconvocado para inaugurar este monumento en recuerdo, y como homenaje, a los cerca de doscientos asesinados/fusilados por el franquismo tras el golpe de estado del 18 de Julio de 1936.


Más de cinco años esperando.
El Ayuntamiento nazareno aprobó su construcción en el año 2004 contando con una subvención de la Junta de Andalucía. Tras un concurso –entre los artistas locales- se adjudicó a Leopoldo González del colectivo Ventana Plástica, y fue construido por el jefe de herrería municipal, Rafael Claro. Fue instalado el pasado 18 de Junio de 2009 en la entrada a lo que fue el último campo de concentración del franquismo, Los Merinales, en la antigua carretera N IV. La primera intención era construir “un espacio a modo de agora” en uno de los lugares donde se fusiló a bastantes vecinos de Dos Hermanas y Sevilla (El Barranco. En la antigua carretera de Bellavista a Dos Hermanas). Con posterioridad se habló del cementerio de la localidad, donde existe una fosa común, y donde cada año, desde hace varias décadas, se depositan flores por parte de familiares de las víctimas y organizaciones políticas sindicales y sociales de la localidad.

Continuos cambios de opinión
El equipo de gobierno ha venido dilatado y cambiando de opinión constantemente. De hecho nadie hablaba –hace quince días- de una inauguración oficial, tampoco de que en las dos placas previstas hiciera mención a la “represión franquista”, algo que han corregido en los últimos días, según los medios de comunicación. Sin embargo, la reivindicación social de que figuraran los nombres de las víctimas no ha sido resuelto, pues no forma parte, ni del monumento ni del amplio espacio donde está instalado.

Iniciativa social: “Todos los nombres en el monumento”.
Sabemos de las llamadas, correos y escritos solicitando información y “coherencia” al equipo de gobierno y dado los silencios, la sociedad civil (entidades y asociaciones memorialistas de la provincia de Sevilla) procederá a inaugurar y colocar carteles con todos los nombres de las víctimas (aquellos de los que tenemos constancia) en el entorno del monumento. El acto que comenzará a las 12 de la mañana se iniciará con la representación de algunas escenas de la obra ”El Canal” del Grupo de Teatro Vistazul. Concretamente intervendrán: en la canción Lola Páez, Nerea del Campo y Marcos Peñalosa; en el cante Manolo Céspedes, en la poesía Antonio Morillas y a la guitarra Manolo Rodríguez.


ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA.

El Monumento está situado en la carretera de Bellavista a Dos Hermanas, después del Hospital del Valme y antes de la Urb. La Motilla.

1 comentario:

Daalla dijo...

Siempre es motivo de alegría y de emocionado recuerdo un acto como éste. Yo también estaré allí, con el corazón.
Saludos